Se entiende por mitología clásica griega al conjunto de leyendas y mitos que pertenecen a la antigüedad griega basados en dioses, héroes, monstruos y seres fantásticos. Estos relatos aparecen reflejados en la asignatura de Literatura (como los poemas épicos de Homero), Historia del Arte, en las lenguas latín y griego y también en el cine.

De hecho, son muchos los dioses y personajes de la antigüedad que se estudian en el aula: Afrodita, Zeus, Hermes, Atenea… Por ello, recogemos esta selección de cinco películas para trabajar en clase la cultura clásica.


Percy Jackson y el ladrón del rayo

Al descubrir que es hijo de Poseidón (Dios de los mares), Percy se embarca en una aventura para rescatar a su madre y conocer a su padre junto con dos amigos: un semidiós y un sátiro. Los tres recorrerán caminos en los que tendrán que enfrentarse a monstruos mitológicos con el objetivo de restaurar el orden cósmico. Y para ello tendrán diez días.

Percy hijo de Poseidón, cine y mitología clásica

Ver en Amazon


Inmortales

El rey Hiperión declara la guerra a los hombres de la Tierra y decide quemar Grecia para buscar el legendario arco Epiro, un arma con el que podrá liberar a los Titanes del monte Tártaro y reunirlos para clamar venganza;  lo que conllevaría la destrucción total de la raza humana. Sólo podrá evitarlo Teseo, un joven que encabezará esta lucha con su esclavo Stavros y la sacerdotisa Fedra.  

Teseo mitología griega

Ver en Amazon


El león de Tebas

La película se enmarca en el regreso de la guerra de Troya, cuando el barco de Menelao y Helena se hunde en Esparta. Sobreviven ella y su protector, el guerrero Arión, que acaban llegando hasta la costa de Egipto. Se encuentran con un acontecimiento inesperado: está a punto de estallar la guerra civil entre Ramsés, gobernador en Tebas, y Menófis, señor del Bajo Egipto. 

Menelao y Helena mitología griega

Ver en Amazon


Furia de titanes

Pertenece a la saga ‘Choque de titanes’ y cuenta la historia de Perseo, hijo de Zeus (nacido como un Dios, pero criado como un hombre), que decide enfrentarse a la furia de su tío Hades, Dios del Inframundo. Su objetivo es salvar a su familia e impedir que arrebate los poderes a su padre. Para ello, lidera a un grupo de guerreros que se enfrentarán a bestias y seres mitológicos como Medusa.

Cine mitología clásica, choque de titanes.

Ver en Amazon


Wonder Woman

La protagonista de esta cinta, Diana, es hija de Zeus e Hipólita, reina de la isla ‘las Amazonas’. La historia transcurre durante la Primera Guerra Mundial: un piloto norteamericano tiene un accidente y acaba en las costas de la isla. Diana descubre todos sus poderes y quién es realmente y decide marcharse con el joven a tierras mortales para frenar la Gran Guerra y enfrentarse a Ares, su tío y culpable de que ella se criara aislada.

Ver en Amazon