Conocer los mapas, el relieve de una zona, repasar sus principales acontecimientos históricos o fechas clave son algunos de los contenidos que se pueden trabajar en las aulas gracias a estos recursos para las clases de Geografía e Historia.

Aprender Geografía e Historia

Aprender Historia Y Geografía

Fakebook

Una aplicación de la página classtools que permite revivir a los grandes personajes de la historia en una red social similar a Facebook. Aunque no tiene nada que ver con la popular red social, mantiene su apariencia y permite a los alumnos recrear cómo serían los perfiles estudiados. Pueden usarlo para trazar la trama de un libro, una serie de eventos históricos, un debate o para conocer las relaciones entre dos personajes. Para empezar tan solo hay que entrar en su web y seguir los pasos que vienen indicados en el tutorial: añadir el nombre del perfil histórico, una foto de perfil y una descripción.

Google Expeditions

Con Expeditions de Google los alumnos pueden viajar sin salir del aula. El profesor actúa como ‘guía’ y dirige a los estudiantes por distintas colecciones de imágenes 3D de 360°. Durante el viaje, podrán mostrarles sitios de cualquier lugar del mundo, lo que convierte a esta web en un buen recurso para documentar las clases de Historia. Para usarlo pueden adquirir las Google Cardboard o fabricar unas gafas de realidad virtual.

Fotobabble

Esta herramienta permite poner audio grabado a fotografías e imágenes para realizar actividades en clase basadas en la descripción de conceptos. Se puede usar para montar explicaciones sobre cualquier personaje histórico añadiendo fotos y audio. Cuenta con una interfaz muy sencilla que permitirá al profesor elaborar cualquier tipo de material. Para empezar a usarlo tan solo hay que registrarse en su web.

Kahoot!

Una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Con Kahoot! el profesor puede crear sus propias encuestas sobre el momento histórico que estén tratando con los alumnos. También permite utilizar otros ya creados por otros maestros. Esta es una buena herramienta de gamificación para cualquier edad.

Google My Maps

Un servicio puesto en marcha por Google en abril del 2007 para crear mapas personalizados de uso propio o para compartir. Esta web puede ser muy útil para profundizar en la geografía de una lección de Historia. En este caso permite al profesor delimitar zonas con colores, añadir iconos en puntos concretos, incluir imágenes, información o vídeos. Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia y coordinadora TIC del IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga), utiliza esta herramienta en sus clases y aquí puedes ver algunos de los mapas creados por sus alumnos.

World History Maps: The World

Esta aplicación disponible para dispositivos Android y Apple, proporciona multitud de mapas históricos en alta resolución y permite visualizarlos según las fechas seccionadas. De esta manera, los alumnos podrán ver como se encontraba el continente americano durante el siglo XV, por ejemplo.

Seterra

Esta web ayudará a los alumnos a aprender y poner en práctica sus conocimientos en geografía. Con ella, podrán conocer la ubicación de muchos lugares del mundo, tales como ciudades, regiones, países, continentes, ríos, lagos, mares, océanos y hasta los planetas del sistema solar. Un método dinámico e interactivo para mejorar sus conocimientos que está disponible en 33 idiomas.

Piktochart

Otra de las herramientas útiles para mejorar las materias de Geografía e Historia son las infografías. Una de las webs más intuitivas y con variedad de recursos para hacerlo es Piktochart, que cuenta con más de 500 plantillas que los profesores pueden usar como base. Todo se realiza online desde el navegador y puede guardarse en la nube para seguir trabajando y exportarlo en otro momento.

Geomaster Plus HD

Esta app incorpora 21 juegos en los que hay que ir colocando en un mapamundi la ciudad, la capital o el monumento que va apareciendo en pantalla. En el caso de que la respuesta sea errónea, la aplicación muestra el territorio correcto para que los estudiantes aprendan su ubicación y acierten cuando vuelva a salir esa misma pregunta. Está disponible por 0,99€ para Android y por 4,49€ para iOS.

Testeando

Esta página web, muy conocida entre los profesores, ofrece un abanico de preguntas para los alumnos que les permitirá aprender de forma lúdica. Por ejemplo, podrán enfrentarse por equipos que deberán responder a las cuestiones que se plantean relacionadas con la materia de Historia o Geografía.

Google Earth

Ayuda a explorar en 3D el mundo real a través de mapas basados en imágenes de satélite: sólo hay que elegir qué se desea observar para acceder a una vista real desde el aire de continentes, países o ciudades. Accesible desde ordenadores y dispositivos móviles, cuenta con un apartado de paseos culturales (Voyager) que ofrece visitas guiadas por todo el mundo.

Atlas Didáctico

Este recurso educativo del Instituto Geográfico Nacional es ideal para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Conocimiento cartográfico, Medio natural, Población y poblamiento, Actividades económicas e infraestructuras y Estructura territorial son los cinco bloques en los que se dividen sus contenidos. Dispone de mapas didácticos y juegos de Geografía.

GueoGuessr

Sitúa al estudiante en una ubicación del mundo aleatoria utilizando imágenes de Google Street View. El objetivo es adivinar la localización exacta y, para que resulte más sencillo, con el ratón del ordenador se puede explorar la zona y tratar de encontrar pistas: señales de tráfico, vegetación, letreros o cualquier otro detalle que pueda dar un indicio del lugar. Una vez explorado, hay que hacer una suposición en el mapa del mundo de cuál es la ubicación correspondiente. GeoGuessr otorga puntos en función de lo cerca que esté de la localización real.

Calendario Histórico

Recoge en formato de calendario los hechos históricos más relevantes de cada día: sucesos, nacimientos, defunciones… Cuenta además con un ‘widget’ para consultar estos eventos sin necesidad de entrar en la app. Por otro lado, dispone de un modo ‘sin conexión’ para utilizarla sin Internet. Está disponible en Android y se pueden guardar eventos que sean de interés para futuras referencias o, incluso, agregar propios.

Segundaguerramundial.es

Dispone de un índice para acceder rápidamente a toda la información sobre el conflicto que recopila: los antecedentes, las secuelas, cómo afectó a las mujeres, los desarrollos tecnológicos posteriores, etcétera. Ideal para estudiantes de Secundaria o Bachillerato, incluye un apartado (España) que habla sobre la Legión Cóndor y la Guerra Civil Española de manera extendida contando curiosidades de ambos bandos y cómo estaban relacionados con el panorama internacional.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.