La introducción de la educación emocional en el aula permite a los estudiantes un mayor autoconocimiento ya que les ayuda a desarrollar la gestión de sus propias emociones y las de los demás. Para lograrlo, es muy útil que el profesorado se pueda inspirar en programas o guías didácticas como las que hemos recopilado a continuación.

‘¡Emoción, claqueta y acción!’

Programa Educación Emocional

Este proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como objetivo que los estudiantes de tercer ciclo de Primaria conozcan y gestionen sus emociones mediante una película en la que serán los protagonistas, pero también los guionistas y directores. Dicho trabajo se desarrolla en las materias de Educación Artística, Educación Física y Lengua a lo largo de 22 sesiones. Con la ayuda de una guía didáctica y diversos recursos relacionados con la educación emocional, el profesorado puede aplicar el proyecto durante el curso académico. 

Educación emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico

Educación Emocional Guías Didacticas

Creado por una docente en pedagogía y apoyado por el Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, este programa sobre educación emocional analiza las distintas etapas que hay que trabajar como docente para desarrollar la inteligencia emocional en el aula: estrategias de intervención, competencias del programa, bloques de contenidos, propuestas de evaluación y actividades entre otras.

Antiprograma de educación emocional

Antiprograma De Educación Emocional Guías Didacticas

Escrito por Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja —a petición de la editorial Wolters Kluwer—, este manual permite poner en marcha un programa de EE. Se compone de dos partes, una primera dedicada a la teoría y la segunda, con 60 actividades prácticas.

Aulas felices

Basado en la psicología positiva y el mindfulness, se dirige a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y ha sido desarrollado por el Equipo SATI, un grupo de trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza (Zaragoza). Está disponible, gratuitamente, en español e inglés, aporta recursos para trabajar diferentes áreas en tutorías e incluye, además, ejemplos de buenas prácticas.

Aulas Felices Guías Didácticas

Crecer respirando

Crecer Respirando Guías Didacticas

De nueve semanas de duración, ha sido diseñado para que los más jóvenes puedan desarrollar competencias socio-emocionales a través de la práctica del mindfulness o la atención plena, durante el transcurso de la propia clase. Está destinado a Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Educación Responsable

Educación Responsable Guías Didacticas

Es el programa desarrollado por la Fundación Botín con el apoyo de la Fundación Barrié y en el que ya han participado centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra o Galicia, generando unas pautas de actuación de forma que los alumnos mejoren varias de sus competencias, como autoestima, empatía, autocontrol, toma de decisiones… Incluye formación para el profesorado, seguimiento, asesoría, evaluación y recursos.

Escuelas Despiertas

Escuelas Despiertas

Programas sostenibles de mindfulness en Educación para educadores, estudiantes y comunidades educativas, con la finalidad de favorecer ambientes saludables, éticos y felices en las escuelas. Es una iniciativa introducida por el maestro zen Thich Nhat Hanh y la comunidad internacional Plum Village.

Guía didáctica de la Junta de Andalucía

Guía Didáctica De La Junta De Andalucía

Es posible acceder on line o descargársela —gratuitamente—. Incluye información de interés organizada en bloques según las diferentes competencias y con objetivos generales y específicos para trabajar, así como contenidos y recursos tanto para docentes como familias.

Programa de la Diputación de Guipúzcoa

Programa De La Diputación De Guipúzcoa

Una de las características del desarrollado por esta comunidad es que cuenta con material para las cuatro etapas educativas, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y está adaptado según rangos de edades.

Treva

Treva Guía Didáctica

Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula es el resultado de un largo proceso de investigación y experiencia cuyo fin es llevar la relajación y la meditación a los centros de forma seria y sencilla. Ha sido validado cualitativa y cuantitativamente en diversos estudios científicos y una tesis doctoral. Es útil para cualquier etapa educativa.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.