Los mejores programas y guías didácticas

0

En ocasiones, seguir las directrices de programas o guías didácticas puede ser la forma más efectiva de trabajar un área o conocimiento específico, ya que tanto su diseño como su contenido está totalmente orientado y acostumbran a traer consigo no sólo material teórico sino también práctico. 

Escrito por Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja —a petición de la editorial Wolters Kluwer—, este manual permite poner en marcha un programa de EE. Se compone de dos partes, una primera dedicada a la teoría y la segunda, con 60 actividades prácticas.

Basado en la psicología positiva y el mindfulness, se dirige a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y ha sido desarrollado por el Equipo SATI, un grupo de trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza (Zaragoza). Está disponible, gratuitamente, en español e inglés, aporta recursos para trabajar diferentes áreas en tutorías e incluye, además, ejemplos de buenas prácticas.

De nueve semanas de duración, ha sido diseñado para que los más jóvenes puedan desarrollar competencias socio-emocionales a través de la práctica del mindfulness o la atención plena, durante el transcurso de la propia clase. Está destinado a Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Es el programa desarrollado por la Fundación Botín con el apoyo de la Fundación Barrié y en el que ya han participado centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra o Galicia, generando unas pautas de actuación de forma que los alumnos mejoren varias de sus competencias, como autoestima, empatía, autocontrol, toma de decisiones… Incluye formación para el profesorado, seguimiento, asesoría, evaluación y recursos.

Programas sostenibles de mindfulness en Educación para educadores, estudiantes y comunidades educativas, con la finalidad de favorecer ambientes saludables, éticos y felices en las escuelas. Es una iniciativa introducida por el maestro zen Thich Nhat Hanh y la comunidad internacional Plum Village.

Es posible acceder on line o descargársela —gratuitamente—. Incluye información de interés organizada en bloques según las diferentes competencias y con objetivos generales y específicos para trabajar, así como contenidos y recursos tanto para docentes como familias.

Una de las características del desarrollado por esta comunidad es que cuenta con material para las cuatro etapas educativas, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y está adaptado según rangos de edades.

Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula es el resultado de un largo proceso de investigación y experiencia cuyo fin es llevar la relajación y la meditación a los centros de forma seria y sencilla. Ha sido validado cualitativa y cuantitativamente en diversos estudios científicos y una tesis doctoral. Es útil para cualquier etapa educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre