Los mejores programas y guías didácticas

0

En ocasiones, seguir las directrices de programas o guías didácticas puede ser la forma más efectiva de trabajar un área o conocimiento específico, ya que tanto su diseño como su contenido está totalmente orientado y acostumbran a traer consigo no sólo material teórico sino también práctico. 

Escrito por Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja —a petición de la editorial Wolters Kluwer—, este manual permite poner en marcha un programa de EE. Se compone de dos partes, una primera dedicada a la teoría y la segunda, con 60 actividades prácticas.

Basado en la psicología positiva y el mindfulness, se dirige a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y ha sido desarrollado por el Equipo SATI, un grupo de trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza (Zaragoza). Está disponible, gratuitamente, en español e inglés, aporta recursos para trabajar diferentes áreas en tutorías e incluye, además, ejemplos de buenas prácticas.

De nueve semanas de duración, ha sido diseñado para que los más jóvenes puedan desarrollar competencias socio-emocionales a través de la práctica del mindfulness o la atención plena, durante el transcurso de la propia clase. Está destinado a Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Es el programa desarrollado por la Fundación Botín con el apoyo de la Fundación Barrié y en el que ya han participado centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra o Galicia, generando unas pautas de actuación de forma que los alumnos mejoren varias de sus competencias, como autoestima, empatía, autocontrol, toma de decisiones… Incluye formación para el profesorado, seguimiento, asesoría, evaluación y recursos.

Programas sostenibles de mindfulness en Educación para educadores, estudiantes y comunidades educativas, con la finalidad de favorecer ambientes saludables, éticos y felices en las escuelas. Es una iniciativa introducida por el maestro zen Thich Nhat Hanh y la comunidad internacional Plum Village.

Es posible acceder on line o descargársela —gratuitamente—. Incluye información de interés organizada en bloques según las diferentes competencias y con objetivos generales y específicos para trabajar, así como contenidos y recursos tanto para docentes como familias.

Una de las características del desarrollado por esta comunidad es que cuenta con material para las cuatro etapas educativas, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y está adaptado según rangos de edades.

Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula es el resultado de un largo proceso de investigación y experiencia cuyo fin es llevar la relajación y la meditación a los centros de forma seria y sencilla. Ha sido validado cualitativa y cuantitativamente en diversos estudios científicos y una tesis doctoral. Es útil para cualquier etapa educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.