Los sustantivos son una parte fundamental del temario de Lengua en el ciclo de Primaria ya que, con ellos, los menores aprenden a nombrar objetos, sujetos, lugares o conceptos. Ayuda a tus estudiantes a identificarlos y a clasificarlos en comunes, propios, contables, incontables, masculinos, femeninos, plurales o singulares con los recursos que recogemos a continuación. 

Formar palabras

Juego para formar palabras

Con este juego educativo el alumnado comienza a familiarizarse con los sustantivos mediante la creación de palabras. Se puede utilizar individualmente o en grupo para formar 48 palabras de diferentes temáticas, lugares o situaciones. De este modo, también repasan el abecedario y aprenden ortografía. 

Ver en Amazon

Si tú fueras un sustantivo 

Si tú fueras un sustantivo

¿Qué podrías ser si fueras un sustantivo? Es la pregunta que plantea este libro infantil ideal para introducir a los estudiantes en el tema. En 24 páginas, responde a la cuestión con varios ejemplos: “Serías una persona, lugar o cosa. Podrías responder a las preguntas quién, qué y dónde. Serías singular o plural.”

Ver en Amazon

Ficha de sustantivos

Ficha de sustantivos

Tras una breve explicación del sustantivo y sus tipos, este blog propone una ficha para reforzar el concepto. En ella, tienen que buscar seis sustantivos en una sopa de letras y, posteriormente, clasificarlos según sean comunes, propios, masculinos, femeninos, singulares o plurales. La segunda actividad consiste en crear tres oraciones con dos de los sustantivos encontrados anteriormente. Por último, los niños tienen que encontrar los nombres ocultos en los peces globo.

El sustantivo y sus clases

YouTube video

En este vídeo de Happy Learning una profesora virtual imparte una pequeña clase en la que explica qué son los sustantivos y cuáles son los tipos que existen según su significado. Se centra en los comunes y propios, individuales y colectivos, concretos y abstractos, y contables y no contables. Además, ofrece ejemplos de cada uno de ellos con imágenes reales de animales o personas. 

Sopa de letras con sustantivos

Sopa de letras de sustantivos

Este juego online propone el reto de encontrar los 16 sustantivos ocultos en una sopa de letras. Una vez localizadas las palabras, haciendo clic en el botón de ‘terminado’, el alumno puede comprobar el número de sustantivos que ha logrado ver.

La coleccionista de palabras

Dirigido a niños de entre 3 y 8 años, este cuento narra la historia de Luna, una chica que vive en el cielo. Su afición es coleccionar palabras bonitas, divertidas y alegres. Un día, comienzan a desaparecer, pero la protagonista hará todo lo posible para que vuelvan. Con este libro, ganador del premio Moonbeam Children's Book Awards en 2011, los menores pueden aprender una gran variedad de sustantivos, una vez conocida la teoría en clase.

La coleccionista de palabras
Ver en Amazon Ver en Casa del Libro