El 39% de los españoles escucha podcasts de manera habitual, según el informe Digital News Report 2019 de Reuters Institute. Y cuanto más jóvenes son los usuarios, más recurren a ellos. De ahí que Millenials (nacidos entre 1981 y 1993) y Generación Z (1994-2010) sean sus principales oyentes. Los hay relacionados con todo tipo de temas: entretenimiento, humor, música… De hecho, aunque en muchas ocasiones no tienen fin educativo, pueden emplearse en las aulas para facilitar el aprendizaje de cualquier materia.

Podcasts sobre Historia

Estos 5 ejemplos son adecuados para el estudio de Historia en Secundaria a través de Podcast.

Documentales RNE

Documentales Rne

Radio Nacional Española cuenta con una serie de locuciones enfocadas a profundizar en personalidades y acontecimientos destacados de la historia mundial reciente. Entre ellos se incluyen algunos reportajes especiales, como el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín o la revuelta de Tiananmen. Tienen una duración aproximada de 60 minutos e incluyen entrevistas a profesionales de distintos ámbitos, como historiadores o periodistas.

Memorias de un tambor

Memorias De Un Tambor

Este podcast aborda la historia de España y sus relaciones con otros países a lo largo del tiempo, centrándose tanto en los eventos más relevantes como en los desconocidos para el público en general. Algunos de los temas que giran en torno a la Guerra Civil, las relaciones con Estados Unidos, la peste negra o la Primera Guerra Carlista. Sus audios se pueden descargar para reproducir en el aula sin conexión a Internet, siendo posible incrustarlos en el blog del centro educativo mediante un código.

La rosa de los vientos

La Rosa De Los Vientos

El misterio y la investigación son los principales ejes de este programa presentado por Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola en Onda Cero. En él, comparten reportajes sobre temas como los mitos y verdades de ‘El Cid’ o entrevistas con historiadores como Paul Preston, entre otros. Como puntos en común, tienen el interés por mostrar el lado más desconocido de cada evento, partiendo de la buena praxis periodística. 

SER Historia

Ser Historia

La Cadena SER propone un espacio en el que se analizan y relatan algunos acontecimientos destacados de la historia universal. En cada entrega, Nacho Ares se dedica a profundizar en cuestiones como los artistas del Antiguo Egipto, la historia del lenguaje o cómo se originó el béisbol en las cárceles. Los programas duran en torno a 90 minutos, pero se ofrecen algunos extractos de entre cinco y veinte minutos con el contenido más destacado.

La biblioteca de la historia

La Biblioteca De La Historia

A diferencia de otros canales, Gerón de Contestania expone una variedad de temas antiguos y cercanos a la línea temporal de la América Prehispánica, la Grecia clásica y la Batalla de las Navas de Tolosa, entre otros. Contiene más de 80 archivos de audio con una duración de aproximadamente media hora.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.