La amistad, la tolerancia, el respeto o la paciencia son algunos de los valores que deben inculcarse desde pequeños tanto en el colegio como en casa. Ya hemos hablado sobre este tema en otras ocasiones recopilando cortometrajes recursos para educar en valores. Ahora os traemos esta selección de libros para educar en valores, para que los niños, a la vez que fomentan la lectura, aprendan valores que les harán crecer sanos y felices como personas. En esta entrada también podéis encontrar libros dirigidos a docentes y familias para ayudarles y orientarles en la educación de sus alumnos e hijos.  

Curro, un castor trabajador

Curro el castor trabajador, valores

Forma parte de la Colección Cuentos del Viejo Roble y se dirige a niños de a partir de 5 años de edad. Escrito por Lola Núñez y Paz Rodero, los más pequeños descubrirán valores como la generosidad, la convivencia, la empatía y la capacidad para resolver conflictos. Cuenta la historia de Curro el castor que como pasa tanto tiempo trabajando nunca puede estar con los demás. Pero un día está en peligro y saldrán a ayudarle. En seguida Curro se da cuenta que pasar tiempo con los amigos es muy importante.

Editorial: Edelvives. Páginas: 32.

Ver en Amazon

Habilidades para la vida

Habilidades para la vida, valores

Esta lectura plantea una pregunta crucial: ¿Importa más el rendimiento académico de los alumnos o su desarrollo personal? A partir de esta cuestión, el libro recuerda al lector lo necesario que resulta acompañar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje vitales y cómo desde la práctica, el diálogo y la reflexión se aprenden las habilidades para la vida. Ha sido escrito por Andrea Giráldez Hayes y Emma Sue Prince, desarrollando valores como la empatía, el optimismo y la responsabilidad.

Editorial: PPC Editorial. Páginas: 160.

Ver en Amazon

Cuentos clásicos para leer y contar

Cuentos clásicos para leer y contar

Con este libro, la intención es que los alumnos que se inician en la lectura conozcan a los personajes clásicos de los cuentos de toda la vida escritos, por ejemplo, por los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Para aprender a educar en valores como la empatía, la tolerancia, la justicia, la lealtad, la solidaridad, la generosidad o el compañerismo…

Editorial: Anaya Infantil y Juvenil. Páginas: 256.

Ver en Amazon

El lugar más bonito del mundo

El lugar más bonito del mundo, valores

¿Cómo explicar en qué consiste el valor de la amistad, el respeto o la solidaridad? El lugar más bonito del mundo se recomienda a partir de los 8 años y cuenta la historia del pequeño Juan que vive en Guatemala. Tras ser abandonado por su madre se irá a vivir con su abuela y tendrá que trabajar con ella para poder sobrevivir. Pero Juan está empeñado a aprender a leer.

Editorial: Loqueleo. Páginas: 72.

Ver en Amazon

80 valores y virtudes que te gustará conocer

80 valores y virtudes que te gustaría conocer

A través de los proverbios y relatos de este libro ilustrado de Violeta Monreal, los niños descubrirán 80 valores y virtudes que les ayudarán a lograr sus metas (fortaleza, perseverancia…), a convivir consigo mismos (integridad, honradez…), a llegar más lejos (prudencia…), a disfrutar más de lo que tienen (sobriedad, sencillez…), a perder el miedo a los errores (sabiduría, creatividad…) o a tener buenos amigos (humanidad, generosidad…).

Editorial: San Pablo. Páginas: 96.

Ver en Amazon

Yago

Yago

Huyendo de los estereotipos infantiles y buscando aspectos más artísticos, surge este cuento ilustrado —por Antonio Lorente— que trata sobre la vida de Yago, un niño que inicia una aventura por tierras gallegas junto al Señor Pelayo, un pequeño zorro que se encuentra durante el camino. Al llegar al faro de Finisterre, la historia dará un giro sorprendente y mágico. El libro, que obliga a una doble lectura, según su autora, María Jesús Lorente, refleja valores como la capacidad de soñar, la superación y la sensibilidad con quienes nos rodean.

Editorial: Maracovia. Páginas: 44.

Ver en Amazon

Superhéroe. Manual de instrucciones

Superhéroe. Manual de instrucciones

Este cuento escrito por Kristy Dempsey e ilustrado por Mark Fearing, se dirige a niños a partir de 3 años y trabaja aspectos como la empatía, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, el compañerismo o la generosidad a través de este divertido ‘manual’ que ofrece siete sencillos pasos para convertirse en superhéroes. Además, los niños podrán conocer cuál es el superpoder elegido por su protagonista y ayudarle a salvar el mundo.

Editorial: Anaya. Páginas: 32.

Ver en Amazon

Yo voy conmigo

Yo voy conmigo

Raquel Díaz Reguera cuenta la historia de una niña que le gusta un niño pero él no se fija en ella. Sus amigos le aconsejan que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas o que no sea tan parlanchina y, finalmente, consigue que el niño se fije en ella a costa de cambiar parte de su personalidad y de su físico. ¿Merece la pena? El libro, dirigido a niños de 6 a 14 años, invita a reflexionar sobre el valor de ser uno mismo y no dejarse llevar por las opiniones de los demás.

Editorial: Thule Ediciones. Páginas: 40. 

Ver en Amazon

Cuentos para educar niños felices

Según su autora, Begoña Ibarrola, las claves son 10: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarles seguridad y educarles en paz y tranquilidad. Además, incluye dos cuentos y una ficha para que los padres la trabajen con sus hijos.

Editorial: SM. Páginas: 175.

Ver en Amazon

Ética para Amador

Ética para Amador

Escrito por Fernando Savater para la asignatura de Ética, su objetivo es estimular el desarrollo de ciudadanos ‘librepensadores’, no de fabricar ciudadanos ‘bienpensantes’. Consta de 9 capítulos donde se abordan valores como la ética, la moral y la filosofía de la vida a través de la historia. Además, para que el libro no pareciera excesivamente académico, utiliza la figura de su hijo Amador en el título.

Editorial: Ariel. Páginas: 144.

Ver en Amazon

El diario de la convivencia en clase

El diario de la convivencia en clase

Juan Lucas Onieva, doctor en educación, incluye más de 300 actividades y juegos, dirigidos a estudiantes de Primaria, que pueden realizarse individualmente, por parejas, en pequeños grupos o junto a toda la clase. El objetivo es ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, a ser más comunicativos, creativos, sinceros y solidarios. Con este libro, no sólo aprenderán a compartir sus emociones, sino también valores como la generosidad, el respeto, la paciencia, la solidaridad, el agradecimiento y la empatía.

Editorial: Desclée De Brouwer. Páginas: 344.

Ver en Amazon

Cara de otro

Cara de otro

Su autor Pedro Riera cuenta la historia de Perico, un niño de nueve años ensimismado y despistado que vive en su propio mundo. Un día, cansado de vivir situaciones incómodas, intenta resolver este misterio por sí solo pero las cosas empeoran. Serán los profesores quienes le ayuden a descubrir que ‘ser cara de otro’ también tiene sus ventajas. Recomendado a niños a partir de 9 años, habla sobre las relaciones humanas y fomenta valores como la creatividad, la autoestima, la convivencia, el compañerismo y la tolerancia.

Editorial: Anaya. Páginas: 112.

Ver en Amazon

El Principito

El Principito

Este cuento de origen francés, escrito por Antoine de Saint-Exupéry y traducido por Bonifacio del Carril, cuenta la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería. Aquí conocerá a un pequeño príncipe de otro planeta y aprenderá poco a poco a valorar las pequeñas cosas de la vida. A pesar de su carácter infantil, el libro posee profundas reflexiones filosóficas sobre la vida y la naturaleza humana.

Editorial: Salamandra. Páginas: 96.

Ver en Amazon

El Club de los Empollones. El fantasma del profesor de matemáticas

El Club de los Empollones. El fantasma del profesor de matemáticas

Dirigido a niños a partir de 10 años, Brian Bones trata en este libro el valor de la amistad a través de la historia de Ulises Fax, un alumno bastante normal, casi mediocre que cambia su vida cuando ingresa en el internado Wallaby. Allí conocerá a los miembros de El club de los empollones y juntos investigarán la misteriosa aparición de un fantasma.

Editorial: loqueleo. Páginas: 160.

Ver en Amazon

Soy un punto

Soy un punto

Se trata de una obra gráfica para grandes y pequeños, escrita por Macri Giancarlo y Carolina Zanotti, que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad. El libro cuenta la aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor. Con este argumento se reflexionan sobre problemas como la desigualdad y la inmigración, ayudando a interiorizar valores como la solidaridad, la amistad y la fraternidad.

Editorial: San Pablo. Páginas: 48.

Ver en Amazon

Actividades y recursos para educar en valores

Actividades y recursos para educar en valores

Este libro es fruto de la experiencia profesional de más de treinta años, tanto en Enseñanza Primaria como en Secundaria, de su autor, Laureano Benítez Grande-Caballero. Consiste en una propuesta de actividades prácticas con las que poder trabajar los valores en el aula, muchas de las cuales han sido fraguadas y contrastadas en el día a día, por lo cual, según afirma su autor, son eficaces y ‘funcionan’. Su fundamento es ofrecer los alumnos unas actividades que les motiven, que sintonicen con su mundo y con los lenguajes a los que están más habituados como canciones, imágenes, películas o cuentos, entre otros.

Editorial: PPC. Páginas: 144.

Ver en Amazon

Educar en valores

Educar en valores

Ioptol, su autor, hace una crítica a la sociedad en la que vivimos, la cual reclama una atención pedagógica y social en cuestiones que trascienden los objetivos clásicamente instructivos de la sociedad industrial y apunta hacia la formación procedimental, actitudinal y ética de la persona a lo largo de la vida y de las comunidades en el horizonte de la sociedad civil.

Editorial: Bubok Publishing. Páginas: 32.

No soy perfecta

No soy perfecta

Cuenta la historia de Perfecta Nueno, una niña quienes sus padres le ponen ese nombre porque les parecía perfecta en todos los sentidos: despierta, dormida, riendo o llorando. Sin embargo, está deseando cambiarse el nombre cuando cumpla 18 años ya que se siente muy presionada por el constante afán de perfección. Por eso, le ha echado valor y ha saltado a escena para expresar su opinión al respecto. Autor: Jimmy Liao.

Editorial: Bárbara Fiore Editora. Páginas: 128.

Ver en Amazon

El cazo de Lorenzo

El cazo de Lorenzo

Se trata de un cuento metafórico para hablar de las diferencias que existen, dirigidos a niños a partir de 5 años. Isabelle Carrier, su autora, recrea con unas palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades o los obstáculos que tiene que afrontar, entre otros.

Editorial: Editorial Juventud. Páginas: 40.

Ver en Amazon

Pedro y el Lobo

Pedro y el Lobo

Narra la historia de Pedro, quien una mañana salió a la pradera que había junto a su casa. Allí se encontró con un pato, un pájaro, un gato y un enorme lobo gris. Como era un chico valiente, se enfrentó a él… El cuento de Ayesha L.Rubio habla sobre el valor de la amistad, el respeto, el compañerismo, la convivencia y la paz.

Editorial: Loqueleo. Páginas: 48.

Ver en Amazon

El abrazo del árbol

El abrazo del árbol

Este libro de Ana Alcolea aborda temas como la ecología y medio ambiente, la amistad, autoestima, iniciativa y valentía, a través de la historia de Miguel, un niño bastante asustadizo, cuyo mayor miedo es el árbol que hay de camino al colegio. Sin embargo, un día su perro desaparecerá entre las ramas y raíces, y tendrá que afrontar sus temores e ir a buscarlo. En la página web Anaya propone actividades para los docentes como preguntar a los alumnos qué cosas les da miedo o si tienen mascota en casa.

Editorial: Anaya. Páginas: 88.

Ver en Amazon

El sueño de Lu Shzu

El sueño de Lu Shzu

Cuenta la historia de una niña china que trabaja de dagonmeis, es decir, en condiciones de semiesclavitud, en una fábrica de juguetes. Al principio su labor era montar piezas pequeñas para muñecas, pero al crecer, pasó a encargarse del empaquetado y fue entonces cuando se enamoró de aquellos juguetes. Así que ideó un plan para conseguir su propia muñeca. Así, Ricardo Gómez y Tesa González, autor e ilustradora de la obra, abordan el tema de la explotación y el trabajo infantil.

Editorial: Edelvives. Páginas: 48.

Ver en Amazon

El mago de Oz

El mago de Oz

Este clásico infantil narra las aventuras de Dorothy y su perro Toto quienes, durante su camino hacia la Ciudad de Esmeralda, se encuentran con el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Todos buscan al gran mago Oz para que les conceda sus deseos: encontrar el camino de vuelta a casa, un cerebro, un corazón y valentía, respectivamente. El libro de L. F. Baum potencia valores como la amistad, el coraje o la bondad.

Editorial: Vicens Vives. Páginas: 159.

Ver en Amazon

Educar es convivir

Educar es convivir

El libro de Víctor M. Martín Solbes, Mª Teresa Castilla Mesa y Eduardo S. Vila Merino ofrece un conjunto de reflexiones teóricas y prácticas sobre la convivencia y la resolución de conflictos, desde el punto de vista de la educación. Entre sus capítulos, se abordan temas como la mediación y el desarrollo de competencias para la promoción de la cultura de la paz, el papel político de los profesionales de la educación para el desarrollo comunitario o la educación para la ciudadanía y la interculturalidad.

Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 176.

Ver en Amazon

Estrategia para educar en valores: Propuestas de actuación con adolescentes

Estrategia para educar en valores: Propuestas de actuación con adolescentes

Escrito por Mª Ángeles Hernando, este libro pretende ser un instrumento útil para todas aquellas personas que trabajan con adolescentes. En esta etapa donde los chicos dejan de ser niños, la educación debe dar respuesta a los grandes cambios que sufren y a las nuevas situaciones a las que se enfrentan como la capacidad de tomar decisiones y opinar sobre determinados temas, así como la incertidumbre personal y social.

Editorial: CCS. Páginas: 190.

Ver en Amazon

Me aburro 

me aburro

Iván de diez años y su hermana Nora, de seis, se pasan el día discutiendo en casa, mientras Lea, de ocho, los observa desde la escalera. Ella es la mediana de los tres y en ocasiones se siente invisible en su hogar. En una de las tantas peleas de Iván y Nora, la red Wi-Fi dejó de funcionar, lo que les obligará a dar espacio y tiempo a la creatividad y la imaginación y hacer todo lo posible para divertirse sin estar conectados a Internet. 

Editorial: Edebé. Páginas: 52. 

Ana y Zanahorio 

libros para educar en valores

Ana, una niña de doce años, va a comenzar una nueva aventura: estudiar en el instituto. Para Bernardo esto significa sólo un cambio más a otro centro educativo. Ambos se conocen y para ellos, su amistad y su vida, todo es posible, todo está en el aire. ¿Acabará la historia de los dos en amor? ¿En desarrollo personal? ¿O únicamente serán buenos amigos? 

Editorial: Loqueleo. Páginas: 160. 

Ver en Amazon

Niñas y niños 

libros para educar en valores

En el mundo existen millones de niños y niñas, cada uno de ellos diferente al otro. Físicamente unos llevan el pelo largo, otros corto, hay quienes tienen los ojos claros u oscuros… Esta obra busca trasladar a los pequeños lectores que no importa de qué forma sea una persona porque lo bonito es que pueda ser como uno quiera. 

Editorial: Litera Libros. Páginas: 52. 

Ver en Amazon

¡Estoy aquí para ti!

¡Estoy aquí para ti! libro

Su protagonista es un erizo muy curioso y amable que se dedica a repasar los distintos motivos por los que un ser vivo puede sentirse triste. Este relato cuenta la importancia de la amistad que mantiene junto a una apenada jirafa e intenta explicar un importante mensaje: la mejor forma de no sentirse triste es estando acompañado y compartir la felicidad con personas a las que se ama. 
Editorial: el Pirata. Páginas: 32

Ver en Amazon

La lección de August

La lección de August

Cuenta la historia de August Pullman (Auggie), un niño con malformaciones faciales que, tras más de 20 operaciones en 10 años, asiste por primera vez al colegio; un hecho que se convierte, para él y sus padres, en un duro reto. Auggie tratará, junto a los nuevos amigos de la escuela que le apoyan, de integrarse entre algunos compañeros que le rechazan y demostrar que es un niño normal, a pesar de su físico.

Editorial: Nube de tinta. Páginas: 416. 

Ver en Amazon