Las actividades de estimulación cognitiva tienen como finalidad desarrollar destrezas como la memoria, la percepción, la atención, el lenguaje y otras funciones como la resolución de problemas o el razonamiento lógico. Pueden realizarse desde edades tempranas, tanto desde el aula como desde casa. Para ello, hemos recopilado algunos juegos de estimulación cognitiva, ideas o ejercicios que buscan estimular las funciones cognitivas de los niños. 

Estimular el soplo 

kit estimulación cognitiva

Este kit está compuesto por 12 juguetes con los que los menores pueden entrenar la motricidad de la boca y los labios así como la concentración. Están compuestos por un pequeño tubo de plástico con un ‘canasta’ en la que se debe introducir una bolita. Los menores deberán soplar a través del tubo para que la bola flote en el aire el mayor tiempo posible. 

Ver en Amazon

Desarrollar la memoria

Caramelo

¿Puedes recordar qué caramelo está situado encima de cada bolsa? ‘Dulce memoria’ es un juego online con varios niveles de dificultad en el que el participante deberá memorizar el color y la forma de los distintos caramelos que aparecen en la pantalla. Para ello presenta unas bolsas en las que deben colocar los caramelos correspondientes después de un breve tiempo en el que observan la escena y memorizan su lugar. 

Trabajar la motricidad fina

laberinto Psicomotricidad fina

Un laberinto de abalorios de madera para que los más pequeños manipulen y se diviertan a la vez que trabajan esta destreza. Está formado por varios canales con diferentes formas por los que deben atravesar las piezas que tienen formas de fruta y colores llamativos. Además, en la parte inferior hay un ábaco con el que pueden contar el número de cuentas que componen el juguete. 

Ver en Amazon

Fomentar la lógica

IQ Fit

IQ Fit’ es un juego de mesa que consiste en una serie de piezas multiformes que deben encajarse de un determinado modo para conseguir formas concretas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con los que pasar unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar las capacidades lógicas y espaciales.

Ver en Amazon

Mix de estimulación

Córtex

Compuesto de 90 cartas (74 cartas Prueba, 6 cartas Desafío táctil, 10 cartas táctiles en relieve) y 6 puzzle-cerebro (24 piezas), ‘Cortex’ es un juego de mesa que pone a prueba la memoria, la agilidad visual, la coordinación y el razonamiento de los participantes. Algunas de las cartas tienen un componente sensorial, por lo que estimulan prácticamente todos los sentidos. Está indicado para alumnos a partir de ocho años y pueden participar un máximo de seis personas. La dinámica de juego es la siguiente: las cartas se amontonan y se ponen boca abajo y, si se acierta, se recibe un trozo de cerebrito del color que corresponda. Quien consiga antes las cuatro piezas que forman la imagen del cerebro completo, ¡gana!

Ver en Amazon