La receta para integrar las metodologías activas en el aula

Las metodologías activas, su aplicación y las actividades relacionadas con ellas son las protagonistas de La cocina de Pilu, un proyecto para ayudar a maestros, educadores y familias.

integrar las metodologías activas

Facilitar la implantación de las metodologías activas en la educación es el objetivo de La cocina de Pilu, un proyecto ligado a El pupitre de Pilu en el que se comparten recursos de forma gratuita en forma de vídeo. Aunque abordan distintos temas, hemos seleccionado algunos que, a modo de talleres, pueden a ayudar a maestros, educadores y familias a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Receta nº 1 ingredientes para el aula taller de Trabajo Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo es un “conjunto de procedimientos o técnicas de enseñanza dentro del aula, que parten de la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos, donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje”, según la definición de Varas y Zariquiey.

Por ello, proponen que, al iniciar una unidad didáctica, se plantee una pregunta o cuestión compleja que despierte el interés y la curiosidad de los alumnos sobre el tema a tratar. Los objetivos de esta actividad son aprender a generar y contrastar ideas, despertar el interés por los contenidos, desarrollar la creatividad y fomentar la resolución de problemas.

Receta nº 2 ingredientes para el aula taller con SAACS

Los SAACS (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) son todos aquellos recursos técnicos, naturales o artificiales que implican mecanismos de expresión y comprensión distintos de la palabra hablada.

Por eso, para el desarrollo de un comunicador dinámico y crear y utilizar tableros de comunicación dinámicos se pueden utilizar herramientas como Picaa: una plataforma que permite la creación y personalización de actividades didácticas individuales o en grupo que sirven de apoyo para el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales. No es propiamente una herramienta de comunicación, si bien permite la construcción de un tablero dinámico.

pupitre de piluJunto con un iPad, esta app permite abrir sucesivos tableros, lo que facilita la categorización del contenido. Luego, a cada pictograma se le puede asociar un archivo de voz que reproduce la palabra. Es muy intuitivo y fácil de usar. Si el alumno se equivoca, es fácil retroceder y volver al punto de partida; al mismo tiempo, permite la creación de otro tipo de actividades lúdicas y didácticas en el mismo entorno multimedia.

Receta nº 3 ingredientes para el aula taller Aulas Comunicación y Lenguaje

Es una Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje (CyL) pensada para alumnos cuyos diagnósticos sea de TEA y también para aquellos diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.). Son unidades específicas experimentales para trabajar con una ratio baja de alumnos (8 alumnos) que se encuentran enclavadas dentro de colegios públicos ordinario en los que los alumnos comparten la jornada entre el aula CyL y su aula ordinaria.

Receta nº4 ingredientes para el aula taller de Expresión artística y las Inteligencias Múltiples

Las actividades expresivas se consideran esenciales para el desarrollo de la capacidad creadora de los estudiantes y para el proceso de socialización. Las inteligencias múltiples son descritas por Gardner como formatos de pensamiento. Es necesario estimular las estrategias de pensamiento para que, por medio de distintos contenidos y lenguajes, se potencie y favorezca la actividad mental equilibrada entre todas ellas.

Receta nº 5 ingredientes para el aula taller con TICS

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchas posibilidades para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje: favorecen la motivación, el interés por la materia, la creatividad, la imaginación y los métodos de comunicación, mejoran la capacidad para resolver problemas y el trabajo en grupo, refuerzan la autoestima y permiten mayor autonomía de aprendizaje.

Para trabajarlas,  El pupitre de Pilu propone el sistema de gestión de actividades de aprendizaje LAMS (Learning Activity Management System), que es una herramienta que sirve para diseñar, gestionar y realizar actividades de aprendizaje en colaboración. Es un software libre con licencia GPL, cuyo origen es un proyecto de la Macquarie University’s E-Learning Centre Of Excellence (MELCOE).

Receta nº 6 ingredientes para el aula taller de Coaching Educativo

La conciencia, la responsabilidad, la empatía y el feedback son cualidades del coaching educativo, que no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial de cada uno de los alumnos. De lo que se trata es de aflorar el potencial y, una vez detectado, hacer que sea sostenible en el tiempo. Por eso, este taller de coaching educativo consiste en establecer unas metas y desarrollar todos los recursos necesarios para que estas se hagan realidad, favoreciendo la toma de decisiones, la motivación y el autoconocimiento.

Receta nº 7 ingredientes para el aula taller de Educación Infantil y Primaria con los alumnos ACNEAE

Como se indica en el informe Delors (1996), enseñar y aprender la diversidad de la especie humana es una de las tareas fundamentales de la educación para el siglo XXI. Por ello, es necesario mejorar la calidad de la educación, y que ese beneficio llegue a todos los alumnos sin exclusiones, apostando por que la calidad y la equidad sean dos principios indisociables.

el pupitre de piluEl objetivo de este taller es crear sinergias entre los niños y el aprendizaje, creando puentes reales entre la escuela y la vida real, dotando de significatividad lo que se hace en las aulas, potenciando la parte más creativa de los alumnos y atendiendo a la diversidad de ritmos e intereses que configuran las clases. Se trata, en definitiva, de crear un buen ambiente de experimentación que ayude los estudiantes a aumentar su bagaje cultural y de conocimiento.

Receta nº 8 ingredientes para el aula taller Web de elaboración de eRúbricas

Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan eRúbricas: son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados.

Receta nº 9 ingredientes para el aula taller la tutoría CEE Pedagogía Terapéutica

La tutoría debe ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general y la vida cotidiana extraescolar.

Para ello, en el Pupitre de Pilu consideran que las actividades que a lo largo del periodo de su paso por el centro deben realizar los alumnos no deben centrarse en la mera transmisión de conocimientos, sino que deben ser dirigidos a lograr una educación personalizada. Este tipo de formación es aquella que, por un lado, se centra en cada uno de sus alumnos, considerado como ser único que tiene unas características que le diferencian del resto y que al mismo tiempo posee ámbitos de desarrollo que deben potenciarse al máximo. Por otro, los estudiantes deben ser considerados como miembros de un grupo social en el que ser integrados para alcanzar el máximo desarrollo como persona.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre