La metodología Flipped Classroom o aula invertida da un giro de 360º al concepto de clase tradicional. Y es que mientras el horario escolar se aprovecha para actividades creativas y participativas, en las horas no lectivas el alumnado debe preparar los contenidos teóricos. Estos recursos permiten a los docentes conocer este modelo de enseñanza en profundidad, disponer de materiales para clase e inspirarse con los proyectos de otros profesores. 

Varios ejemplos y buenas prácticas 

Anuncio

Este vídeo muestra distintas alternativas para aplicar la metodología Flipped Classroom. Parte de una de las opciones más sencillas: grabar vídeos para explicar cómo se resuelven diferentes ejercicios. A partir de ahí, sugiere, también el uso de mapas mentales que acompañan las explicaciones o las aplicaciones virtuales para clases de ciencias. Al finalizar, detalla una serie de mejores prácticas para llevar a cabo estas actividades, como por ejemplo, la utilización de objetos que ayuden a ejemplificar la teoría.

Cursos para ‘darle la vuelta’ al aula

Anuncio

Los docentes que quieran especializarse tienen a su disposición estos tres cursos. Abordan, entre otros contenidos, la organización de las distintas fases de este modelo de enseñanza desde la selección y elaboración de los materiales y recursos multimedia hasta el diseño de las tareas y actividades de aprendizaje que involucran a los estudiantes de manera activa. Todos son online y cuentan con una carga lectiva de alrededor de 100 horas.

Infografía explicativa

Clase Invertida

Analiza algunos de los aspectos imprescindibles que debe conocer el profesorado antes de aplicar esta metodología en el aula. Además de facilitar una definición y un marco teórico, explica su origen y las razones por las que debe aplicarse en los centros escolares. La infografía recoge también el caso práctico de una escuela de Detroit (Estados Unidos): explica cómo puso en marcha la Flipped Classroom y los resultados que obtuvieron sus estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Lengua Inglesa.

Apps para el aula

Para su aplicación en todos los niveles educativos y asignaturas, este artículo recoge 15 aplicaciones para los docentes. Por ejemplo, Easel.ly es ideal para realizar infografías de manera sencilla y presentar a los estudiantes los contenidos que deben aprender de forma diferente. Mientras, con Socrative realizan tests de evaluación que incluyen, además de juegos, diferentes pruebas como los cuestionarios multirrespuesta o de respuesta corta.

Películas y documentales como recursos

La visualización de películas y documentales fuera del aula permite aprovechar mejor el tiempo de las clases y aumentar la atención del alumnado. Así lo demuestra el proyecto llevado a cabo por la docente Lola Millán, que propone realizar una yincana que combina la visualización de estos contenidos con una serie de actividades que deben completar los estudiantes.

Ventajas y desventajas

Identificar los aspectos positivos y negativos de un método de enseñanza permite ayudar al profesorado a sacarle más provecho. Es lo que recoge este vídeo que destaca como puntos positivos de la Flipped Classroom que las clases son más entretenidas y los conocimientos se consolidan mejor. Respecto a sus desventajas, plantea dos retos: dificultad para motivar al alumnado y el desconocimiento de experiencias previas por parte del profesorado.

‘Lecciones de Historia’

Lecciones De Historia

Rosa Liarte es docente de Historia en Secundaria en el IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, Málaga. Pionera en el uso de las TIC en el aula y el empleo de metodologías activas, utiliza Flipped Classroom en buena parte de sus clases. ‘Lecciones de Historia’ es el título de su blog, dirigido tanto al uso didáctico del alumnado como a los docentes que buscan ejemplos prácticos para llevar esta metodología al aula. El blog se complementa con el canal de YouTube del mismo nombre en el que Liarte publica los vídeos que utiliza con los estudiantes para afianzar contenidos de su asignatura.

The Flipped Classroom: cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje

Raúl Santiago es Doctor en Ciencias de la Educación y uno de los mayores expertos en Flipped Classroom en España. Su libro se presenta como una guía didáctica orientada a docentes en la que se incluyen todas las claves para implementar esta metodología en el aula de forma correcta. Se complementa con diferentes ilustraciones a modo de esquemas para hacer amena la lectura y ofrece 15 consejos para conseguir el mejor Flipped Classroom.

Libro
Ver en Amazon

Un aspecto clave: la implicación de las familias

Implicacion Familias

La implicación de las familias viene dada por dos vías: por un lado, los estudiantes solicitarán la ayuda de sus padres cuando tengan que realizar actividades en casa, algo que conlleva un mayor seguimiento de todo lo que trabajan en la escuela. Por otro lado, los padres necesitarán mayor contacto con el profesor vía online con el fin de poder resolver todas las dudas que surjan en casa de la mejor forma posible.

Aprender Matemáticas

Experiencias

Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en Secundaria ‘dio la vuelta a su clase’ cuando, después de 17 años en la docencia, comprendió que poner a los alumnos mirando a la pizarra y escuchando una explicación no era la mejor forma de afianzar conceptos. Así, decidió formarse y tomó la decisión de cambiar la metodología: vídeos explicativos en YouTube para visionar en casa, acompañados de un test para comprobar que el alumnado había comprendido los conceptos, y clases más activas y creativas.

Jonathan Bergmann

Jonathan Bergmann

Bergman es uno de los creadores de la metodología Flipped Classroom junto a Aaron Sams. Decidió invertir el orden de sus clases asignando vídeos a sus alumnos para que los vieran en casa y utilizando la clase para hacer trabajos y tareas bajo su supervisión. Comprobó que, además de mejorar las calificaciones de los estudiantes, esta organización permitía tener más tiempo para realizar actividades que, a su juicio, son más importantes que las explicaciones teóricas. Ha publicado diferentes libros sobre esta metodología y se ha convertido en un importante orador en las ferias más importantes de educación.