5 herramientas para crear y corregir exámenes de forma ágil

La creación y corrección de pruebas escritas puede ser fácil y rápida con las siguientes plataformas, además de poder disponer de otras herramientas como las estadísticas facilitadas según las respuestas de los estudiantes.

herramientas para corregir exámenes

La calificación de los exámenes suele ser una tarea ardua y que supone invertir mucho tiempo. Pero la tecnología, también en esta ocasión, puede salir al rescate. Recogemos cinco herramientas para corregir exámenes de una forma rápida y sencilla ahorrando tiempo y consiguiendo, incluso, más información sobre los conocimientos del alumnado.

1Gexcat

El programa permite preparar y corregir exámenes tipo test y generar también los de desarrollo de manera rápida. Su funcionamiento se basa en tres pasos: importar las preguntas a su base de datos; generarlos (hasta nueve modelos diferentes) en torno a las preguntas que se han incluido en la herramienta y, por último, corregirlos de manera automática. Con esta última opción se pueden conocer datos estadísticos de las preguntas que más aciertan o fallan los estudiantes.

2Flubaroo

Es un complemento de Google Drive y resulta ideal para corregir de forma rápida las pruebas tipo test. Eso sí, dichos exámenes se han tenido que crear, previamente, a través de los formularios del servicio de almacenamiento online de Google. Para hacerse con este complemento tan solo hay que abrir una hoja de cálculo en línea y buscarlo en la sección de ‘Complementos’. Una vez instalado, dicha prueba se corrige de forma automática de dos modos: activando la autocorrección después de que el alumnado haya realizado la prueba o enviando las calificaciones en la fecha elegida al correo electrónico de los estudiantes.

3Zipgrade

La aplicación que puede descargarse en Android e iOS posibilita escanear las respuestas de un estudiante con el móvil y conocer los resultados al instante. Enfocado para pruebas tipo test, lo primero que hay que hacer es entrar en la app y crear una ‘clase’ en la que se incluye el examen y sus respuestas. Una vez que el programa dispone de los resultados de las preguntas, se imprime la hoja de respuestas para el alumnado y después se escanea esa misma hoja con la cámara del teléfono móvil. En unos segundos se obtiene la nota.

4iGiveTest

Ofrece la posibilidad de crear exámenes en línea y analizar sus resultados de forma automática. A través de un banco de preguntas de distintos tipos (múltiple, verdadero o falso o de desarrollo) se crean en pocos segundos las pruebas, además de poder ajustar la puntuación según la dificultad de cada una de ellas. Después, el alumnado accede al examen mediante una contraseña facilitada por el docente. Luego, se analizan los resultados y se pueden dejar comentarios en las respuestas.

5Moodle

Esta herramienta de e-learning puede utilizarse para subir contenidos, mantener el contacto con los alumnos o corregir exámenes. La calificación se realiza de manera automática si son cuestionarios o manual si la prueba exige una respuesta escrita por parte del estudiante. En cuanto a los cuestionarios, la plataforma simplifica el trabajo de corrección en la sección ‘Resultados’ donde se encuentran las respuestas de los alumnos, los intentos que han hecho y la calificación de cada una de las preguntas. Sin necesidad de dedicar tiempo a esa tarea, el docente puede conocer los resultados y analizarlos de manera instantánea.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre