Los procesos de aprendizaje se ven favorecidos gracias a la estimulación de los estudiantes. ¿Cómo lograr que esta estimulación alcance su punto más alto? Las siguientes pautas y recomendaciones te ayudarán a estimular el aprendizaje de tus alumnos.

5 consejos para motivar a tus alumnos en clase

Estimular El Aprendizaje

Santiago Moll de Justifica tu respuesta desgrana en este post cinco recomendaciones que ayudan a motivar a los estudiantes en clase. ¿Cuáles son estas recomendaciones? Habla de cooperativismo y versatilidad, pues ‘un profesor versátil sabe adaptarse a las necesidades del grupo y sabe cambiar la metodología en función de la múltiples circunstancias que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje” señala. También habla de la necesidad de crear expectativas entre el alumnado para aumentar su motivación y del refuerzo positivo incondicional, así como de la venta del producto “porque lo que hacemos es vender un producto, el del conocimiento”, continúa; de ahí que los docentes tengan que hacer de ese conocimiento algo atractivo para ser consumido. Lo podéis completar con esta otra entrada: 11 claves para enseñar motivación en las aulas.

Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes

Estimular El Aprendizaje

Reúne más de una treintena de propuestas, cada una de las cuales se explica de manera pormenorizada: se apunta la necesidad de mantener altas las expectativas de los chavales, de transmitir entusiasmo e interés por la asignatura que impartes, de fomentar la participación activa del alumnado, de enfatizar de manera continua en los conceptos fundamentales, de la capacidad de adaptación a las circunstancias o la necesidad de apostar por diversos métodos de enseñanza, entre otras.

Fichas de estimulación cognitiva para niños

Estimular El Aprendizaje

Las encontraréis en la página Neuropsicología, Aprendizaje y Decisión. Son distintas actividades y ejercicios recomendados a partir de la etapa de Primaria que sirven para estimular los procesos relacionados con la memoria, la atención y el razonamiento, así como la comprensión del espacio y del lenguaje. Se dividen en los siguientes apartados: Procesos cognitivos básicos I y II; Juegos de estimulación para la atención; y Atención, memoria y observación.

Trucos para incentivar a los niños en el aprendizaje

Estimular El Aprendizaje

Este artículo de Guía Infantil ayuda a favorecer procesos de motivación no sólo en la escuela sino también en otras actividades que pueden desarrollar los estudiantes. Se habla de incentivar en la lectura, de motivar para que el interés por aprender no se pierda, de estimular la imaginación y el pensamiento crítico, de juegos para estimular el aprendizaje de los niños…

Grandes Retos

Estimular El Aprendizaje

Así se llama la aplicación móvil educativa desarrollada por Puleva y que ayuda a estimular el aprendizaje de los niños mientras juegan: autonocimiento, empatía, atención, percepción… a la vez que interiorizan hábitos sanos relacionados con el ejercicio físico, el cuidado del medio ambiente y la alimentación. En concreto, hay disponibles tres apps adaptadas a los siguientes rangos de edad: de 0 a 2 años, de 2 a 3 años, y de 4 a 7 años. Los juegos están basados en las ocho inteligencias múltiples.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.