Con rectángulos, óvalos o diamantes… Los diagramas de flujo pueden diseñarse de diferentes formas, pero todos buscan el mismo objetivo: que el alumno comprenda y gestione proyectos complicados para realizar un seguimiento de lo que se ha hecho (qué hacer a continuación, qué está pendiente…). Este tipo de mapa mental ilustra todo el trabajo en pequeñas tareas y llega a su fin con una solución. Es posible realizarlos a mano o a través de herramientas virtuales como las que se presentan a continuación. 

Creately

Anuncio
Creately

Cuenta con varias plantillas prediseñadas que hacen que el trabajo sea más rápido y eficiente. Fomenta además el trabajo colaborativo: su extensión para Google Chrome permite trabajar en equipos en tiempo real, tanto online como offline. En su página de inicio, el estudiante encontrará las instrucciones básicas para crear un diagrama de flujo, el significado de cada símbolo (rombos, cubos, rectángulos…), así como artículos con más información sobre la herramienta. 

Diagrams

Anuncio
Diagrams

Esta aplicación gratuita y de código abierto ayuda a crear una gran variedad de diagramas en Windows, Linux y macOS, agregando imágenes, configurando los textos y eligiendo el tipo de fuente, etc. El estudiante tendrá la opción de diseñar diagramas de flujo, diagramas entidad-relación, diagramas UML, organigramas, diagramas de procesos o mapas mentales. Su interfaz es muy práctica e intuitiva e incorpora capas que facilitan la edición.

Edraw

Edraw

Disponible para Windows, Mac y Linux, proporciona más de 50.000 gráficos vectoriales integrados y numerosas plantillas para comenzar a trabajar. Es especialmente útil para aquellos que nunca han creado un diagrama de flujo, ya que es muy fácil de usar: en su propia web hay video tutoriales para ayudar al estudiante. Asimismo, usa la nube para almacenar la información y todos los diagramas pueden exportarse a Visio, PDF, Word, PPT, JPEG o Html.

Microsoft Visio

Visio

Se trata de la aplicación oficial de Microsoft Office para diseñar diagramas de flujo y gráficos vectoriales. Su variada biblioteca de formas, plantillas y galerías de símbolos da vida a las ideas del alumnado de manera sencilla. Además, permite la colaboración entre equipos en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento. Consta de tres versiones: Visio Estándar, más básica y económica, Visio Profesional y Visio Pro para Microsoft 365. 

Lucidchart

Lucidchart

Aunque también dispone de plantillas, basta con arrastrar y soltar los elementos en un lienzo en blanco para crear diagramas de flujo. Con la función de conectar datos en tiempo real, el software es capaz de crear diagramas automáticos de una forma rápida y sencilla. También utiliza el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un lenguaje universal empleado en los diagramas con el objetivo de poder unificar los significados de las formas y conceptos empleados en los diagramas, y cuenta con un sistema basado en la nube para trabajar en equipo de forma remota. 

Thinkcomposer

Thinkcomposer

Enfocada a aquellos que ya tengan un manejo en este tipo de aplicaciones, permite crear diagramas de flujo de clase, árboles genealógicos, líneas de tiempo y diagramas de casos de uso, entre otros. Posibilita además la creación de nodos y conexiones personalizados y diagramas de flujo de múltiples niveles para la expresión visual completa de ideas que luego se pueden descargar en PDF, XPS o HTML.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.