Perfiles imprescindibles de docentes en Twitter

Profesores y expertos en educación comparten en redes sociales contenido muy útil, práctico o, incluso, entretenido para sus compañeros de profesión. En esta lista destacamos algunos perfiles en Twitter a los que no está de más seguir.

2
10 perfiles imprescindibles de docentes en Twitter 11

Twitter continúa siendo ha sido una red social muy popular en el ámbito educativo. De hecho, muchos docentes afirman que se han ‘iniciado’ en la innovación pedagógica a raíz de abrirse una cuenta de Twitter, ‘zambullirse’ en el ‘claustro virtual’ y conocer y compartir todo tipo de proyectos. Os recomendamos 10 cuentas de profesores que tienen mucho que decir… Por supuesto, ¡hay muchos más! que iremos incluyendo periódicamente

Fernando Trujillo Sáez es profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13. Asiduo usuario de Twitter, donde comparte los artículos que publica en su web, y en otros medios como Educación 3.0, Trujillo ofrece de forma habitual conferencias y charlas en las que reflexiona sobre el futuro educativo.

Además de liderar el proyecto ‘Cero en Conducta’ sobre educación y cine, Mercedes ha liderado y difundido muchas otras iniciativas sobre robótica, innovación o relacionados con la Atención Temprana. En su cuenta de Twitter comparte los beneficios que aporta el cine a la educación, difunde artículos de diversos autores y ofrece reflexiones sobre otros ámbitos educativos.

“Me gusta la docencia pero me incomoda lo asociado”, afirma Martí en su blog personal. En esta línea, este profesor de Sagunto invita a todos sus seguidores a reflexionar sobre el papel actual de la educación en España. Además, en su blog comparte ideas sobre la innovación tecnológica en el aula y el papel del maestro frente a las TIC.

Es profesor de Secundaria en el IES Badalona VII en la provincia de Barcelona. Aparte de escribir en su blog Justifica tu respuesta, Santiago colabora en Educación 3.0 donde escribe artículos sobre las dinámicas de grupo o la importancia de la tecnología en el aula. En Twitter comparte lecturas y tácticas que utiliza en clase con sus alumnos.

Rosa es profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima (Málaga), y coordinadora TIC de este centro que tiene el Aprendizaje Basado en Proyectos y la innovación educativa como leit motiv. En su perfil comparte conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula a otros docentes, así como nuevas metodologías como ABP, Flipped Classroom o Mobile Learning.

Profesor de Tecnología Educativa en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I y Director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías. A sus clases se suman las conferencias sobre educación y TIC que imparte y su actividad en Twitter, donde busca convencer a sus seguidores de la importancia de la innovación en la educación.

Docente en Aulas Universitarias y Profesor en la Universidad de Murcia, José Blas es un ferviente defensor de la educación inclusiva. En su cuenta comparte ideas y reflexiona sobre el peso de la educación en los alumnos.

Eduardo Infante enseña filosofía a sus alumnos de la La Salle en Gijón vía Twitter. Prueba de ello es su perfil, donde les lanza #filoretos para motivarles en el aprendizaje de esta materia. Infante afirma que los 280 caracteres de Twitter obligan a sus alumnos “a practicar casi sin darse cuenta la capacidad de síntesis, algo esencial en mi disciplina”.

Docente de Historia de España en el IES Las Lagunas de Mijas (Málaga), enseña a sus estudiantes de Secundaria la Edad Media a través de un grupo de WhatsApp. Además de en su canal de YouTube (ENLACE), Juan comparte en su perfil de Twitter técnicas innovadoras para las clases.

Maestro de Borriana, en la provincia de Castellón, publica en su blog todo tipo de reflexiones académicas y su experiencia profesional en la escuela. Comparte sus entradas en esta red social, además, de otras reflexiones sobre educación y otros muchos temas de actualidad.

Cristian Olivé es profesor de Lengua y Literatura en el Colegio Joan Pelegrí de Sants (Barcelona). Con más de 10 mil seguidores en las redes sociales, ha sabido adaptarse al idioma de los adolescentes de una forma original en el aula. Así, en sus clases tiene ideas que van desde usar canciones de la cantante Rosalía para repasar poesía a los vídeos más vistos en YouTube para trabajar la sintaxis. 

Además, es autor de Profes rebeldes: El reto de educar a partir de la realidad de los jóvenes (Grijalbo). 

La maestra de pueblo, conocida por muchos como ‘La profe más querida de Internet’, cuenta con más de 60 mil seguidores. Además de dar clase y llevar a cabo todas las tareas habituales de los profesores como corregir, atender a padres, y formarse en su tiempo libre, ha escrito dos libros: ‘Maestra de pueblo. Estado Civil: Opositora’ y ‘Maestra de pueblo: con L de novata’ (Gribaldo). Tuitea en la red sobre educación y temas de actualidad, es crítica con las políticas educativas… y todo con un toque de humor. 

Es asesor y formador en tecnología educativa y director de proyectos educativos en European Valley, profesor en el Colegio Europeo de Madrid y ganador del premio a Innovación Educativa en SIMO Educación. También defiende el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial o la programación en las aulas de Primaria y se preocupa de enseñar a sus estudiantes cómo detectar la desinformación y las ‘fake news’. 

Adrían Martínez Echarri es profesor de Latín, Griego y Cultura Clásica en el colegio Nuestra Señora de Loreto FESD de Madrid. Cree en el trabajo cooperativo, en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la inclusión educativa, y defiende el uso de los dispositivos móviles en sus materias. Imparte sus asignaturas clásicas de una forma muy moderna, introduciendo las TIC en proyectos que lleva a cabo con sus alumnos de Secundaria. También ha participado como ponente en varios congresos educativos desde 2017, como el I Congreso Internacional de Formación al Profesorado e Innovación Educativa o en SIMO EDUCACIÓN en 2019. 

Una profesional todoterreno en el campo de la educación. Es maestra de educación infantil y comparte con asiduidad contenidos sobre metodologías activas en la cuenta de Twitter de su blog Ágora Abierta, que nació con el objetivo de compartir experiencias de aprendizaje. La innovación educativa, la gamificación, y la competencia digital y comunicativa son solo algunas de las áreas en las que se centra y trabaja con entidades como la Universidad Complutense de Madrid, Centros de Formación del Profesorado o INTEF. 

Ingrid Mosquera es especialista en didáctica, TIC y Microlearning activo. También es profesora adjunta en la Universidad Internacional de la Rioja y comparte contenido educativo de su blog, donde explica herramientas digitales útiles para los docentes de todo tipo. Ha recibido el premio a la Mejor Experiencia Innovadora Educación Superior en los VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras de SIMO EDUCACIÓN 2019 por su trabajo online con sus estudiantes en cursos no presenciales. 

2 COMENTARIOS

  1. @Unicoos, canal de YouTube de mayor impacto social en España, de David Calle, Top 10 Global Teacher Prize 2017

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre