5 consejos para que los estudiantes aprovechen las vacaciones escolares

Combinar actividades físicas y mentales, reflexionar sobre los resultados obtenidos el pasado curso, seguir un horario… Estas son algunas de las recomendaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Región de Murcia para garantizar que los estudiantes de todos los niveles educativos sigan aprendiendo durante las vacaciones escolares y aprendan a valorar su tiempo libre.

vacaciones escolares

Con el final de curso y el inicio de las vacaciones escolares de verano comienzan varias semanas en las que  los estudiantes pueden aprovechar para disfrutar con amigos y familia, pero también para prepararse para el próximo curso sin prisas. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos consejos de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Región de Murcia.

1. Reflexionar acerca de los resultados del curso que acaba de finalizar

Resultados académicos

Es importante analizar cómo ha ido el curso escolar y cuáles son las materias en las que el estudiante ha tenido un progreso mayor o en las que necesita un apoyo extra de cara a septiembre. De esta manera, es posible planificar que tendrá que repasar durante los meses estivales, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones dadas desde el centro educativo.

2. No sobrecargar de actividades el tiempo estival

Tiempo libre niños verano

Aunque el estudiante debe contar con una planificación de tareas que refuerce los contenidos trabajados durante el curso o con las que aprenda nuevos conceptos, hay que tener en cuenta que se encuentra de vacaciones, lo que supone disfrutar de su tiempo libre. Incluso se puede fomentar que experimente sensación de aburrimiento, una oportunidad para poner en marcha su imaginación y creatividad.

3. Establecer un horario

Horarios verano niños

Durante el curso escolar el alumnado está acostumbrado a organizar su día en torno a unos horarios. En verano también es necesario establecer una serie de tiempos para llevar a cabo las actividades formativas, teniendo en cuenta la edad del estudiante. Lo recomendable es no realizar tareas que supongan un esfuerzo mental en las horas de más calor.

4. Actividades cortas y variadas

Actividades variadas verano vacaciones escolares

Resulta ideal combinar actividad física y mental en breves periodos de tiempo. Así, a la vez que se organizan ejercicios al aire libre relacionados con el deporte, por ejemplo, es adecuado fomentar la lectura a través de los libros recomendados durante el periodo escolar, utilizar la estrategia o la lógica matemática con juegos o establecer una hora a la semana para que escriba sus propios textos siguiendo las pautas de la escritura creativa.

5. Ocio en familia

Ocio familia verano

A lo largo del curso académico, los escolares se rodean de amigos y compañeros de clase con los que pasan la mayor parte del día. Así esta época es perfecta para que realicen actividades con su entorno familiar: deporte, rutas culturales o una sesión de cine, por ejemplo. Se puede planificar una vez a la semana y así combinarla con sus propios ejercicios educativos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre