Averigua qué cuentos no se deben contar a un niño

4 min. de lectura
Cuentos Que No Se Deben Contar

Los cuentos son una hermosa manera de llegar al corazón del niño de una manera sutil y profunda. Desde tiempos inmemoriales han pasado de generación en generación funcionando como transmisores de contenidos pedagógicos. Te mostramos qué cuentos no se deben contar a un niño.

Anuncio

Cuentos no se deben contar a un niño

Pero si bien son una poderosa herramienta educativa, es necesario tener en cuenta que existen muchos tipos de cuentos y que no todos son adecuados para la etapa evolutiva en que se encuentra cada niño. Los cuentos deben estar adaptados al nivel de desarrollo cognitivo de tu alumno o hijo.

Anuncio

Elígelos con final feliz

Los cuentos que terminan mal pueden ser interesantes para un adulto, en la medida en que en la vida las cosas no siempre suceden como uno desea. Sin embargo, para un niño este mensaje puede ser aún difícil de digerir. Los niños necesitan sentirse seguros y protegidos y ciertos finales trágicos pueden generar en ellos ansiedad y pesimismo. El pensamiento mágico infantil que precede al desarrollo del razonamiento lógico puede crear angustiantes asociaciones entre causa y efecto. No se trata tampoco de pintarle un mundo de color de rosa ni de negarle la evidencia sino de introducir la información adaptada a su nivel de desarrollo en el momento adecuado para evitar un impacto traumatizante.

Cuentos Final Feliz, Cuentos Que No Se Deben Contar

Evita los cuentos didácticos punitivos

Los cuentos en los que los niños terminan mal por desobedecer a mamá son una manera de educar desde el miedo. El mensaje perjudicial que pueden sacar de ellos es “Si no recoges tus juguetes, no te querré”. La base de toda comunicación entre niño y adulto debería estar basada en una amor incondicional: “Yo te quiero hagas lo que hagas pero si no recoges tus juguetes, mañana no jugarás con ellos. ¿O es que sólo podemos querer a un niño cuando se comporta exactamente como nosotros deseamos? ¡En ese caso el problema es nuestro, no suyo!” (Paola Santagostino, psicoterapeuta y autora del libro  «Cómo contar un cuento e inventarse cientos”). Las órdenes se deben comunicar de una manera clara y no atemorizarlos a través de un cuento.

Cuentos Que No Se Deben Contar

Pertenecientes a su ámbito cultural

Los cuentos sobre culturas diferentes también pueden ser muy nutritivos para los adultos, ya que pueden ampliar y cuestionar las más arraigadas tradiciones. Pero para un niño que está intentando identificar su propio ámbito cultural, puede resultar confuso llegando a interpretar su significado como su imaginación le da a entender.

Cientos, Cuentos Que No Se Deben Contar

Si estás interesado en profundizar en el mundo del cuento y utilizarlo como herramienta en tus clases te recomiendo el libro “Cómo contar un cuento e inventarse cientos”, de Paola Santagostini

Haydée Mesa

Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

11 Comentarios
  • Hola desde la Fundación ONCE contamos con un recurso educativo que es una Biblioteca de cuentos para sensibilizar en discapacidad y promover la lectura, gratuito y on line, en todos lo idiomas cooficiales e inglés
    CUENTOS QUE CONTAGIAN ILUSIÓN
    Nos gustaría que estos cuentos se contasen mucho

  • El cuento incide de plano en la imaginación del niño.Ésta es decisiva para el dsarrollo emocional e intelectual.El castigo y el miedo deforman la edcación y nos hace perversos.

  • No concuerdo con el tercer punto. Los niños se enriquecen con historias de otras culturas, amplia no sólo sus horizontes culturales sino literarios y les ayuda a empatizar con quienes son diferentes sabiendo que el mundo es amplio y diverso. De la misma manera es positivo ofrecerles libros-álbum con estéticas variadas, lo cual les ayuda a pensar más creativamente y comprender la infinidad de formas que toma el arte.

  • Pues eso de un mundo bambi no es lo mejor para los niños, desde pequeños deben entender que en los cuentos y en la vida hay de todo, cada historia sirve para mejorar saberes y aptitudes , además sirve para conocer que piensan los niños o que harían en determinadas situaciones.

  • Claro que se enriquecen, Montse, pero es mejor introducir este contenido siguiendo las etapas del desarrollo evolutivo del cerebro del niño. Cuando de verdad pueda relacionar datos y sacarle el beneficio apropiado. Y esto no se produce hasta que entra en la fase de las operaciones formales…o sea, entre los 11 y los 13 años de edad.

  • Fernanda, lo del final feliz aporta al niño la idea de que con esfuerzo y acciones virtuosas al final se consigue un estado de paz y sosiego. No creo que el mundo de Bambi sea tan aterciopelado, en él se muestra sin reparo el tema de la pérdida y la muerte como algo obvio que el afrontar…El mundo de un cervatillo que pierde a su madre en la más tierna infancia. Eso es educar para la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *