Ya hemos recopilado entradas sobre películas para reforzar las asignaturas de Historia del Arte, Literatura, Cultura Clásica o Historia. Pero hay otros grandes clásicos del cine que, aunque no traten ninguna materia específica, todo alumno debería ver.

Lo que el viento se llevó

Lo Que El Viento Se Llevó
Estrenada el 15 de diciembre de 1939 con un éxito arrollador, es una de las películas con más Oscars de la historia y con el paso de los años ha logrado consagrarse como uno de los grandes clásicos del cine. La cinta cuenta la historia de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y de su lucha para convertirse en una mujer poderosa durante Guerra de Secesión en una América de hombres. Scarlett se enfrenta a su propio ego y a su amor por dos hombres: el leal Rhett Butler (Clark Gable) y Ashley Wilkes (Leslie Howard), casado con su prima Melania. Debido a sus casi 4 horas de duración, la película está divida en dos partes en las que el espectador podrá ver el avance de O´Hara en su lucha por recuperar la tierra de Tara.
Amazon

El bueno, el feo y el malo

El Bueno, El Feo Y El Malo
La tercera parte de la ‘Trilogía del dólar’ de Sergio Leone. Trás ‘Por un Puñado de Dólares’ ‘La Muerte Tenía un Precio’, este spaghetti western fue estrenado en 1666 con un joven Clint Eastwood como protagonista. La trama gira en torno a dos pistoleros (el bueno y el feo) y el malo, un corrupto y asesino Sargento del Ejército de La Unión de Estados Unidos convertido en pistolero. Los tres luchan por encontrar un tesoro de monedas de oro escondido durante la Guerra de Secesión.
Amazon

El Padrino

El Padrino
Una película de 1972 dirigida por Coppola y basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, quien ayudó en su adaptación a la gran pantalla. Narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias al mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York de los años 40. El film representa la experiencia de los inmigrantes italianos de Estados Unidos y las contradicciones del ‘sueño americano’ con una actuación de Marlon Brando en el papel de Don Vito que le valió el Oscar a Mejor Actor.
Amazon

Casablanca

Casablanca
Protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, narra la historia romántica de sus personajes (Rick Blaine e Ilsa Lund) en la ciudad marroquí de Casablanca durante la Segunda Guerra Mundial. El film está basado en la obra teatral ‘Todos vienen al Café de Rick’ de Murray Burnett y Joan Alison.
Amazon

Psicosis

Psicosis
Uno de los grandes clásicos del cine de Alfred Hitchcock. Estrenada en el año 1960, se ha convertido en una de las mejores películas del cine de terror y suspense. Describe el encuentro entre la secretaria Marion Crane (Janet Leigh), quien se encuentra en la clandestinidad en un motel después del delito de malversación de fondos de su jefe, y el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins). Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, cuya trama se inspiró en los crímenes de Ed Gein, el asesino en serie de Wisconsin.
Amazon

Desayuno con diamantes

Desayuno Con Diamantes
Dirigida en 1961 por Blake Edwards y adaptada para la gran pantalla a partir de la novela ‘Breakfast at Tiffany's’ de Truman Capote. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, cuenta la historia de Holly Golightly, una aspirante a actriz con un comportamiento bastante extravagante y su nuevo vecino el escritor Paul Varjack.
Amazon

Ciudadano Kane

Ciudadano Kane
Dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles, cuenta la vida y el legado de Charles Foster Kane, un personaje basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Está narrada a través de los flashbacks de un periodista que investiga el significado de la última palabra que dijo el magnate antes de morir: ‘Rosebud’.
Amazon

El gran dictador

El Gran Dictador
Uno de los clásicos del cine escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1940. Fue la primera película sonora de un cineasta que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba totalmente implantado en Hollywood. Es una crítica feroz​ contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras creada en un momento en el que Estados Unidos todavía no había entrado en guerra con la Alemania nazi.
Amazon

Mary Poppins

Mary Poppins
Esta película musical de Walt Disney estrenada en 1964 cuenta la historia de Mary Poppins (protagonizada por Julie Andrews), una niñera mágica en el Londres de 1910 que visita a una familia para ayudarles con su estilo único.
Amazon

Cantando bajo la lluvia

Cantando Bajo La Lluvia
Una película musical de Hollywood estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, se inspira en la serie de Melodías de Broadway que se fue realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bailando bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al film.
Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.