La comprensión de un texto es todo un desafío para muchos estudiantes, sobre todo para los más pequeños. Para ayudarles y motivarles en la tarea de una forma divertida, los docentes tienen la posibilidad de hacer uso de estas aplicaciones educativas que sirven para mejorar la comprensión lectora a través de actividades y juegos.

Mejorar La Comprensión Lectora

Ta-Tum

Anuncio

Esta app de aprendizaje gamificado desarrollada por Edelvives permite al alumnado de Primaria y Secundaria disfrutar de la lectura y mejorar su comprensión lectora al mismo tiempo que se divierte jugando. La dinámica principal consiste en encontrar a los personajes perdidos de los libros: para ello, deberán ayudar a un grupo de detectives a resolver casos y ganar puntos cada vez que lo hagan de manera adecuada. Además, ofrece una biblioteca digital con más de 550 títulos y un seguimiento de evaluación personalizado para cada estudiante. 
Disponible en Android e iOS (gratuita)

Reader Pro

Anuncio

Para estudiantes a partir de 4 años, ofrece ejercicios y actividades diseñadas para agilizar la lectura de textos y mejorar la atención, la memoria y la concentración. En base a cómo las resuelve el alumnado elabora estadísticas que ayudan a realizar un seguimiento diario del progreso y propone itinerarios de  diferente duración e intensidad. 

Disponible en Android (gratuita)

Yo Leo: Aprende a leer niños

Recomendada para estudiantes que están comenzando a leer, esta app gratuita les motiva mediante cuentos e ilustraciones. Luego, propone  preguntas para las que deberá llevar a cabo una lectura comprensiva. Además de que se puede usar sin conexión, también ofrece la opción de cambiar de idioma, en este caso al inglés.
Disponible en Android (gratuita)

Enséñame a leer con Lucía

Orientada a estudiantes de 5 a 7 años, reúne actividades como ordenar secuencias, relacionar las frases con dibujos o responder preguntas con distintos niveles de dificultad. También cabe la posibilidad de cambiar el idioma o el diseño de la letra.  
Disponible en iOS (de pago)

OXBOOKS

Los estudiantes solo tienen 15 minutos para leer los cuentos que vienen incluidos, entre los que destacan clásicos como ‘Hansel y Gretel’ o ‘La princesa y el sapo’. Después deben responder a una serie de preguntas de opción múltiple y sopas de letras. De esta manera, se desarrolla la capacidad de concentración y la lectura rápida. Enfocada para los menores de Infantil y Primaria.
Disponible en Android (gratuita)

Comprensión lectora

Consta de textos y actividades para trabajar la comprensión lectora recomendados para Infantil y Primaria. Se caracterizan por sus variadas temáticas: cuentos de valores cívicos y sociales como ‘El conejo generoso’, biografías como la de Galileo Galilei… Una vez leídos, dispone de actividades como crucigramas o composiciones de frases.

Disponible en Android (gratuita)