Neuroeducación: cerebro triuno y sus aplicaciones educativas

El cerebro triuno o trino responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie y resulta muy útil en el ámbito educativo.
Por Plumaria
8 min. de lectura
Cerebro Triuno

El cerebro es una de las máquinas más perfectas que se conocen. Aunque cada vez sabemos más de él, todavía nos queda un largo camino lleno de descubrimientos. En este artículo vamos a atender las aplicaciones educativas del llamado CEREBRO TRIUNO, clasificación propuesta por Paul McLean en la década de los 60. ¿Cómo afecta el desarrollo del cerebro a los niños y las niñas? ¿Cómo está estructurado el cerebro?

» El cerebro triuno o trino responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie «

Anuncio

¿En qué consiste el cerebro triuno?

El cerebro triuno o trino responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie. Aunque hay neurocientíficos que cuestionan este modelo, desde la mirada educativa nos permite tomar una visión práctica de las diversas funcionalidades de nuestro cerebro.
Detallamos cada uno de ellos:

  • El cerebro reptiliano, se localiza en la parte inferior y trasera del cráneo. Sería la parte más antigua y primitiva encargada de las funciones básicas y de supervivencia y de los instintos. No es capaz de aprender, vive en el aquí y el ahora, es decir, es pura impulsividad. Además, este cerebro cubre las necesidades de defender y/o marcar el territorio, protegerse y evitar riesgos, por lo que es resistente al cambio y la innovación.
  • Sistema límbico, parte que es propia de los mamíferos. Se sitúa en la parte central del cerebro y contiene el hipocampo, centrado en la memoria y en la orientación, y la amígdala, que es el centro de control de las emociones y encargada de activar un gran número de patrones de actuación. Por ejemplo, si una vez un perro nos intentó morder, esta parte del cerebro será la encargada de dirigir nuestras conductas para evitar que esa situación del pasado se pueda repetir y hará que no queramos acercarnos a los perros.

Al contrario que la parte del cerebro anterior, ésta sí que tiene memoria, y mucha. Se puede decir que vive en el pasado, ya que se encarga de nuestra memoria a largo plazo. Cuidado porque las fobias y miedos se pueden quedar grabados e impedirnos aprendizajes y favoreciendo bloqueos.

  • El Neocórtex. Es la base del pensamiento humano, lo que nos diferencia del resto de los animales. Es aquí donde tienen lugar las funciones cognitivas superiores como el razonamiento, el lenguaje, la planificación, etc. Su desarrollo comienza desde que el bebé nace, pero las conexiones no están listas para funcionar, aproximadamente, hasta los dos-tres años de edad. Entonces los/as niños/as comienzan a tomar decisiones, y no llegan a entender porque las nuestras como adultos prevalecen a las suyas. Curiosamente, coincide con la etapa de las rabietas. El neocórtex termina de madurar finalmente a la edad de 20 años aproximadamente.

Esta parte del cerebro es de vital importancia para inhibir los automatismos y reacciones primarias y emotivas.

 «Esta clasificación en concreto es muy útil para saber qué es lo que podemos pedir, en función de la edad y a su nivel de desarrollo «

Anuncio

¿Cómo aplicarlo a la educación?

Esta clasificación en concreto es muy útil para saber qué es lo que podemos pedir a nuestros alumnos y alumnas, en función de la edad y a su nivel de desarrollo.  Nos ayuda a entender que hay cosas que  no son capaces de hacer hasta que su neocórtex no esté bien desarrollado. Por ejemplo no podrán regular su comportamiento como los adultos o no serán capaces de razonar ciertas cuestiones o problemas.  Lo que sí podemos hacer es ayudarles a sacar el máximo partido a su cerebro, y enseñarles a estrategias que les permitan manejar y equilibrar sus funciones.

Anuncio

Hablemos de algunas de las aplicaciones más importantes:

  • NUESTRO CEREBRO CAMBIA CONSTANTEMENTE A LO LARGO DE LA VIDA: Estos cambios en los primeros años de vida son abismales ya que es la mayor etapa de aprendizaje, recordando que cada uno/a tenemos un ritmo de adaptación y de desarrollo. Paciencia, tranquilidad y estimulación son premisas muy importantes. Dejemos a nuestros alumnos y alumnas salir de sus automatismos dejándoles tiempo para que tomen sus propias decisiones. Cualquier cosa que les provoque miedo (un compañero que se mete con ellos, un profesor demasiado exigente, etc) bloque el aprendizaje y activa el cerebro reptiliano y límbico.
Cerebro Triuno

El aula debe ser un entorno de seguridad emocional y física para crear una atmósfera de confianza que les permita un buen aprendizaje. Para ello, podemos personalizar el aula, estar pendientes de la temperatura que hace en él, activar el cuerpo después de mucho rato de reposo, utilizar música, juegos o utilizar el humor.

  • EL CEREBRO APRENDE DE MANERA INTEGRAL: el cerebro triuno trabaja como si fuera uno. Las experiencias vivenciales aportan un aprendizaje mucho mayor que lo simplemente cognitivo. Por ello el juego se convierte en algo fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas. Aprovechemos cualquier momento que podamos para ofrecerles un colección de actividades que incluyan lógica, palabras, números, colores, movimientos, sonidos e imágenes. Cuantos más canales utilicemos más aprenderán.
  • LA ATENCIÓN ES ALGO QUE HAY QUE CONQUISTAR: muy relacionada con el cerebro más básico, la atención no para y está en constante alerta. Para que sea de calidad necesita descansos, se recomiendan bloques de 20 minutos precedidos de un descanso o cambio de atención.
  • LAS EMOCIONES SÍ IMPORTAN: El aprendizaje y la emoción está íntimamente ligado. Un enseñanza fundamental, es el de esperar a que la emoción que nos está perturbando baje de intensidad. Ayudar a nuestros/as alumnos/as a poner palabras a sus emociones, sentimientos, vivencias, les ayuda a bajar esa intensidad de la emoción y, además, favorecemos las conexiones del sistema límbico con el neocórtex.
  • NUESTRO CEREBRO SE DESARROLLA EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS: somos seres sociales por lo que las interrelaciones con nuestro entorno son vitales para un buen desarrollo. En ese sentido los trabajos cooperativos y en equipo favorecen el aprendizaje dentro del aula, además te preparan mejor por la vida adulta.
  • Investiguemos, probemos, ensayemos, juguemos…. un alumno o alumna en un momento de enfado con sus compañeros/as ¿qué parte del cerebro está actuando dominantemente? ¿Y cuando está jugando de manera simbólica? ¿Y cuándo se relaciona con adultos? ¿Y cuándo tiene sueño o hambre?Entender el cerebro es entendernos mejor. ¿Y si lo investigásemos también con nosotros o nosotras mismos?

» El aprendizaje y la emoción están íntimamente ligados. Ayudar a nuestros/as alumnos/as a poner palabras a sus emociones les ayuda a bajar la  intensidad de la emoción «

Plumaria
Plumaria

María Ortega Alpañes y Ana Gallego López, pedagogas de Plumaria (Pedagogía y comunicación positiva).
 
 
 

13 Comentarios
    • Hola Melanie cuénteme de un artículo actual que hable del cerebro y no tenga que ver con el reptiliano, límbico y córtex ? Si usted va hacer una ponencia con relaciòn al cerebro en la actualidad dbe tomar estas tres partes del cerebro.

  • Puede estar obsoleto, pero creo que sin duda es un paso, para acercar a alguien que no tiene idea de como funciona el cerebro, y quien sabe, talvez introduzca curiosidad en alguien, que sea reconocido mañana, recalco, no se nada.

  • Teoría desacreditada hace décadas!!! Cuando se hable de neurociencias siempre debe analizar sus datos y actualizarlos antes de publicar y seguir
    Confundiendo y difundiendo teorías erróneas, me extraña y me sorprende, esperemos que en estos tres años se hayan informado mejor y se hayan retractado

    • Yo personalmente no sé si está o no obsoleta. El tema es que es de personas inteligentes poder conocer las diferentes perspectivas, porque se puede establecer un marco general de visión.
      Según mi experiencia, el conocer esta visión, me ayuda también a entender mejor estos temas… esté o no obsoleta… En realidad, eso no me preocupa al 100 %, el objetivo es aprender y poder llegar a entender mejor estas temáticas tan interesantes…

      Creo que es bueno realizar críticas constructivas, sin desacreditar a las personas que lo escriben, y por supuesto con el mayor de los respetos entre nosotros . Seguro que así creceremos todos de forma positiva, constructiva y respetuosa.

      Creo que entre otros muchos aspectos, este uno que se debe tener en cuenta, que puede demostrar nuestro nivel de educación.
      Saludos.

    • Paul Maclean realizó y publicó múltiples trabajos en investigaciones. Y usted pretende desacreditarlo en tres o cuatro líneas sin dar ningún argumento. Creo que la ciencia y los que trabajan por enriquecerla merecen más respeto.

  • El cerebro reptiliano, para cumplir su tarea de proteger al individuo, está muy atento a todo lo que se mueva, y que, por lo tanto, pueda resultar en una situación de peligro. Si queremos mantener la atención de nuestros alumnos(as) debemos movernos y trasladarnos dentro del aula.

    No sé si este modelo está obsoleto o no, pero a mí me sirve para entender el comportamiento de mis alumnos y de la gente que me rodea. Gracias por el artículo.

  • El cerebro no está jerarquizado.

    En las décadas de 1960 y 1970, Paul MacLean, propuso que el cerebro humano estaba compuesto de tres capas que representan diferentes etapas de la evolución. Según este modelo, el cerebro de lagarto o cerebro reptiliano es la capa más antigua y primitiva, que se encarga de las funciones básicas de supervivencia, como la respiración, el hambre o el miedo. La capa intermedia, llamada sistema límbico, es la que alberga las emociones y los sentimientos, que compartimos con otros mamíferos. La capa más externa y reciente es el neocórtex, que se asocia con el pensamiento lógico, el lenguaje y la creatividad. Dentro del neocórtex, la corteza prefrontal es la responsable de controlar y regular las respuestas impulsivas o irracionales del cerebro de lagarto y el sistema límbico.
    Según esta teoría, cada uno de estos cerebros tiene sus propias funciones y características, y a veces entran en conflicto entre sí. Sin embargo, esta teoría no tiene ningún fundamento científico y ha sido ampliamente refutada por la neurociencia moderna. El cerebro humano no está dividido en tres partes independientes, sino que es un órgano complejo e integrado que funciona como una red dinámica de regiones interconectadas. No hay ninguna evidencia de que existan estructuras cerebrales exclusivas de los reptiles, los mamíferos o los humanos, ni de que haya una jerarquía entre ellas.

    Así, que desde mi punto de vista hay que aceptar que es falsa la división del cerebro humano en tres capas diferentes y que está jerarquizados. No obstante si es útil en algunos casos se puede aplicar como una metáfora, pero sin olvidar el desarrollo del cerebro en la infancia no tiene nada que ver con esta jerarquización.

  • Es solo una teoría más, No es ley, ni norma, además es fruto de una interesante reflexión y experimentación, que si se observa bien tiene una lógica en el proceso de desarrollo del cerebro, son muchos los autores que aun escriben sobre esta teoría y la jerarquía de la que habla en comentario anterior es solo de posición anatómica y no funcional. que cuando se esta en el aula de clase puede confrontarse con los procesos de desarrollo de los y las estudiantes cuando hoy 2024 decimos que son más emocionales que razonables. Hay elementos verificables en el aula de clase cuando un pequeño o un grande que trae un choque emocional se le dificulta mas el aprendizaje.

    En fin es bien interesante debatir este tema no para que todos pensemos lo mismo.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *