Charlas TED sobre Inteligencia Emocional para entender mejor las emociones

0
inteligencia emocional

Hemos recopilado algunas de las mejores charlas TED sobre Inteligencia Emocional que tratan sobre cómo regular y gestionar las emociones, cómo alcanzar los objetivos personales para conseguir crecer y perseverar hacia la vida adulta, entre otras cuestiones.

Un enfoque interesante desde el punto de vista de los métodos de enseñanza de la mano de Ana Sanjuán y Carmen Vázquez, ambas dedicadas a los recursos humanos y a la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional durante las diferentes etapas de la vida.

¿De qué depende que tomemos las decisiones correctas que nos hagan felices? Javi Ramírez nos cuenta en esta charla motivadora para jóvenes universitarios cómo ser sincero con uno mismo, cómo vencer los miedos que nos rodean y cómo llevar el camino a la felicidad.

Un psicólogo que encontró su vocación temprana en una vida cargada de intensas experiencias, tanto agradables como duras. Todas ellas fueron el caldo de cultivo para dar sentido a su vocación de luchar por un proyecto: generar una conciencia emocional a gran escala y transmitir habilidades emocionales. Unos conceptos simples de fácil aplicación y que, afirma, traerán beneficios en la calidad de vida de las personas. Así, su idea es utilizar los recursos existentes (escuelas) para llegar a todos los niños, padres y demás actores sociales y así dar respuesta a una sociedad con marcadas discapacidades emocionales.

Federico Fros Campelo es Ingeniero industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires. Investigador independiente en neurociencia afectiva, psicología cognitiva y evolutiva, trabaja como profesor en distintas universidades y tiene una columna en la Radio de la Universidad de Belgrano. Su propuesta consiste en el desarrollo de un modelo sobre el funcionamiento de nuestras emociones, integrando varias disciplinas con visión humana y práctica.

La capacidad de superación ayuda a las personas a ser mejores. La actitud ante la adversidad es un activo humano cada vez más valorado en el mundo empresarial y cultivar nuestra inteligencia emocional es, según los expertos, la mejor inversión.

 

Una de las charlas más clásicas es la de Daniel Goleman, y en ella busca las respuestas a la pregunta de por qué los seres humano no somos más compasivos con los demás.

Una parte de nuestro origen depende de los animales, y de ellos hemos aprendido que piensan y sienten. Carl Safina aprovecha diferentes investigaciones y anécdotas del mundo natural para explicarnos cuál es el comportamiento de nuestros compañeros animales en la naturaleza y sobre cómo expresan sus emociones y todo lo que comparten con el ser humano.

Una parte del crecimiento de todo joven implica tener adultos referentes a los que parecerse, aprendiendo de ellos y de sus actos. Rita Pierson, educadora con más de 40 años de experiencia, nos cuenta en esta charla la necesidad de estos modelos de conducta, estos campeones esenciales para todo joven en proceso de crecimiento.

Las ciencias deberían ser divertidas, ágiles y entretenidas. Así lo piensa Tyler DeWitt, profesor de instituto que aboga por tener mucho cuidado con las lecciones que dictan los libros de texto: aburridas, tediosas y que los estudiantes terminan odiando. ¿No puede un profesor hacer las lecciones divertidas?

No todo el mundo puede inventar, y de hecho es necesario disponer no solo de los conocimientos necesarios… también de un estado emocional muy específico. Dean Kamen, inventor –entre otros– del Segway, nos habla en esta charla sobre todas las emociones que se esconden detrás de las invenciones.

Escritor e innovador, John Koenig nos habla aquí sobre todas esas palabras que describen emociones y sentimientos avanzados y complejos, que muchas veces no podemos describir… pero para los que la sociedad busca expresar. Una charla en la que se mezclan sentimientos de todo tipo y que puede dar para un ‘debate emocional’ junto con nuestros alumnos.

Durante los últimos años es muy habitual ver que los refugiados y exiliados de sus países ocupan los primeros planos informativos. ¿Qué sentimos por ellos? ¿Pena? ¿Lástima? Luma Mufleh, fundadora de una ONG en ayuda de los refugiados, explica en esta charla por qué debemos cambiar nuestro punto de vista para pasar a creer en ellos y en todo lo que pueden hacer.

Precisamente siguiendo el hilo de los refugiados, Aala El-Khani ha vivido específicamente en una zona de guerra junto a sus hijos, y explica sus sentimientos en esta corta charla. Un vídeo muy interesante de reproducir en clase para que nuestros alumnos entiendan que su contexto no es ‘lo normal’ en otros países, trabajando así la empatía en el aula.

Desde el completo desconocimiento hasta vivirlo de primera mano, Carina Morillo nos explica cómo ha evolucionado su visión del mundo del autismo, y cómo ha conseguido entender y comunicarse con su hijo Iván. Una charla llena de vitalidad y fuerza, basada en la experiencia y en el aprendizaje a partir de los sentimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre