FORMACIÓN 3.0
CURSOS 3.0
Newsletter
| 6 de marzo de 2026 |
logo 8m educación 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: ¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft Excel en clase?
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

13 de junio de 2019

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

30 de junio de 2025

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Inicio » Recursos

¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft Excel en clase?

Por
EDUCACIÓN 3.0
Publicado 27 de diciembre de 2016 a las 09:30
4 min. de lectura
¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft Excel en clase? 1
Excel-surface
Compartir

Las herramientas de Office pueden ser muy poderosas, pero ¿cómo podemos sacarlas el máximo partido? Hoy os proponemos 5 ideas para utilizar Microsoft Excel en clase y aprovechar todas sus posibilidades para que tus alumnos aprendan sobre tecnología, matemáticas, organización…

Índice de contenidos
  • Organiza los datos de la clase
  • Las gráficas y primeras nociones estadísticas
  • La hoja colaborativa
  • Trabaja con las notas
  • Las funciones y las matemáticas

Organiza los datos de la clase

Excel en clase

Los adultos estamos acostumbrados a manejar hojas de Excel a diario, pero nuestros alumnos incluso pueden desconocer la herramienta. Una aproximación muy interesante es manejar y organizar datos de la propia clase.

Crea una hoja de cálculo en la que los alumnos deberán cumplimentar sus datos: nombre y apellidos o fecha de nacimiento, pero también aficiones o deportes favoritos. El objetivo de esto es que se introduzcan en la herramienta y que comiencen a ver sus posibilidades como gestora de información. Puedes probar a ordenar los datos introducidos o a sacar algunas estadísticas de ellos.

Las gráficas y primeras nociones estadísticas

El potencial de Excel como herramienta de cálculo es inmenso, y parte de ello está en el lado de la estadística: se pueden sacar todo tipo de estadísticas sobre los datos introducidos. Esto es especialmente interesante para sacar información como media, moda o mediana de un conjunto de datos introducidos.

Pero no solo esto: se pueden mostrar gráficas de los datos con un par de clics y de forma muy visual y atractiva. Piensa con qué datos trabajar —recuerda que hay muchas plataformas de datos abiertos disponibles— y haz que tus alumnos los estudien.

Te puede interesar
FP Dual Esemtia Empresa
Esemtia Empresa tiene la clave para sobrevivir a la FP Dual
27 de febrero de 2026
deportes alternativos
Más allá del fútbol y el baloncesto: transforma las clases de Educación Física en Secundaria con estos deportes alternativos
5 de marzo de 2026
actividades de primavera para el aula
Primavera en el aula: actividades y proyectos para aprender con flores, insectos y sol
4 de marzo de 2026

La hoja colaborativa

Excel en clase

A través de Office 365 se puede fomentar el trabajo colaborativo, algo que también afecta a las hojas Excel. En un trabajo en grupo, varios miembros pueden estar al cargo de la recopilación de datos e información, y que vayan recopilándolos en una hoja de cálculo en la nube.

De este modo, cada uno podrá trabajar en su casa sobre el mismo archivo, y de forma simultánea. Podrán cooperar y colaborar en la creación e inserción de todos estos datos, a la vez que comentan o debaten sobre cómo seguir trabajando y elaborando.

Trabaja con las notas

Las notas y calificaciones obtenidas a lo largo del curso son esenciales para los alumnos, pero ¿realmente las conocen o han estudiado con profundidad? Con Excel se puede trabajar mucho sobre todas estas calificaciones.

Puedes proponer a tus alumnos que vuelquen a una hoja de cálculo sus calificaciones, o mejor aún: que vayan almacenándolas ellos a medida que avanza el curso. Enséñales cómo analizar esta información: ¿existen tendencias positivas o negativas en algunas asignaturas? ¿cuáles son las mejores o las peores? ¿Existe alguna relación entre las asignaturas que más te gustan y las que obtienen las mejores notas, y viceversa?

Las funciones y las matemáticas

En las diferentes versiones de Excel se han implementado varias decenas de funciones, tanto matemáticas como de tratamiento de datos, que pueden ser muy interesante reconocer y saber manejar. Dentro de todas ellas están las relacionadas con las matemáticas con todo tipo de operaciones que podemos utilizar y personalizar a nuestros intereses.

excel

No se trata de jugar con ellas, sino hacerlo con un objetivo: puedes plantear una hoja de ejercicios (por ejemplo otra hoja de Excel con ciertos datos) que han de resolver de forma automática. Facilitar y automatizar una labor que manualmente llevaría muchas horas, pero hacerlo en unos pocos segundos.

Más noticias de:Microsoft
Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • CURSOS 3.0
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies