15 biopics de personajes clave de la Historia para tratar en el aula

0
biopics

Os traemos una lista de películas basadas en las biografías de grandes hombres y mujeres de la historia que no dejarán indiferentes a vuestros alumnos. Estos 15 biopics harán las clases de Historia más divertidas. ¿Alguna otra recomendación?

1La Reina (2006)


La reina de Inglaterra, Isabel II, y el primer ministro británico, Tony Blair, luchan contra las reacciones tras la muerte de la princesa Diana de Gales el 31 de agosto de 1997. Su repentina muerte provocó numerosas insinuaciones con las que la Reina y el gobierno tuvieron que lidiar. Protagonizada por la oscarizada Helen Mirren, la trama sigue los escándalos mediáticos y la figura de la monarca y de los ministros a lo largo de esta crisis de la corona británica.

Amazon

2Michael Collins (1996)


Una buena oportunidad para tratar en Historia la Guerra de Independencia de Irlanda a través de uno de sus grandes protagonistas, un conflicto que marcó la historia de Reino Unido en los años posteriores. Michael Collins (1890-1922) fue un líder revolucionario irlandés, Presidente del Gobierno Provisional y miembro de la delegación irlandesa que negoció el Tratado anglo-irlandés, que luchó contra la ocupación británica en el territorio.

Amazon

3Joy (2015)

Una adaptación sobre la historia de Joy Mangano, una popular inventora y también uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana. Protagonizada por Jennifer Lawrence, relata a una protagonista ha sacrificado toda su vida por sus ideas. Divorciada, con dos hijos, cuidando de su madre, su padre y su exmarido, no renuncia a sus sueños y intenta por todos los medios sobrevivir con sus inventos.

Amazon

4Diarios de motocicleta (2004)

 

En 1952, Ernesto Guevara y Alberto Granado emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Durante el viaje, Guevara se descubre a sí mismo transformado por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas y aprende sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan, descubriendo la identidad latinoamericana.

Amazon

5La vida en rosa (2007)

Biopic sobre la popular cantante francesa Edith Piaf (1915-1963). De la mano de la actriz Marion Cotillard, la película narra su infancia, adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, su vida fue una lucha por sobrevivir y amar en medio de la pobreza con su mágica voz.

Amazon

6Ágora (2009)

Protagonizada por Rachel Weisz y dirigida por Alejandro Amenábar, este drama histórico cuenta la vida de Hipatia de Alejandría: un mujer que en el año 415 e.c. fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano Cirilo de Alejandría.

Amazon

7El discurso del rey (2010)

La trama gira en torno al historia de Jorge VI quien sufría tartamudez. Para vencerla acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue. Ambos traban amistad mientras trabajan juntos y, Eduardo VIII, hermano de Jorge, abdica del trono, el nuevo rey debe realizar su primera transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.

Amazon

8La dama de hierro (2012)

La película arranca en año 2008 tras el atentado contra el Hotel Marriott de Islamabad con una anciana Margaret Thatcher, interpretada por Meryl Streep. A modo de flashbacks, la cinta muestra la vida de la ex primera ministra de Reino Unido pasando por su juventud, su paso por la Universidad de Oxford, su llegada a la Cámara de los Comunes o su decisión de presentarse a liderar el Partido Conservador. sin dejar de lado la polémica decisión de invadir las Islas Maldivas o su consolidación como una gran líder mundial.

Amazon

9Mandela: del mito al hombre (2015)

Con el galardonado actor Idris Elba en el papel de Nelson Mandela, este ‘biopic’ se basa en su vida: desde la niñez en su población rural de origen hasta sus 27 años en prisión por rebelarse contra el ‘apartheid’ y termina con su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica.

Amazon

10Frida (2002)

Basado en el libro de Hayden Herrera, Julie Taymor a la dirección relata la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Salma Hayek protagonizó y produjo esta película que fue nominada a seis Premios Óscar de los que ganó dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.

Amazon

11La Lista de Schindler (1993)

El film refleja la vida del empresario Oskar Schindler durante el auge del nazismo y el final de la II Guerra Mundial. Schindler logró salvar de los campos de exterminio a cientos de judíos durante el Holocausto desde su fábrica en Cracovia.

Amazon

12Sufragistas (2015)

A través de la historia de Maud (Carey Mulligan), una mujer anónima que en la Inglaterra de 1912 vive atada a las labores del hogar, la película cuenta la historia de los inicios del sufragismo femenino en Reino Unido. Unas protestas lideradas por Emmeline Pankhurst (Meryl Streep) que marcaron el cambio del discurso pacifista que habían iniciado las feministas de finales de XIX hasta la lucha de resistencia que logró alcanzar el derecho al voto femenino.

Amazon

13Lincoln (2012)

Un biopic protagonizado por Danny Day-Lewis, donde Steven Spielberg presenta un retrato político de uno de los más influyentes estadistas de Estados Unidos: Abraham Lincoln, quien propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos en un Estados Unidos de 1865 en el que la Guerra Civil está cerca de terminar.

Amazon

14La batalla de los sexos (2017)

Este fue el nombre que se le dio al partido de tenis entre Billie Jean King (Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carell) celebrado en 1973. Convencido de que podría ganar a cualquier mujer, Bobby Riggs, retó con 55 años a la joven promesa del tenis Billie Jean King, de 29 años y firme defensora de los derechos de la mujer.

Amazon

15Malcolm X (1992)

Cinta sobre el líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana, Malcolm Little (1925–1965), donde se repasa su infancia, su estancia en un psiquiátrico, sus años de delincuencia y su posterior afiliación al Islam, lo que le condujo a la senda del activismo político y su posterior muerte.

Amazon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.