Así se fomenta el pensamiento computacional con las soluciones gratuitas de Microsoft

0
Hacking STEM

Apoyar a los docentes en la creación de actividades basadas en proyectos para incorporar el pensamiento computacional, la robótica y la programación en las aulas es uno de los objetivos de Microsoft. Para ello, han puesto en marcha distintos proyectos totalmente gratuitos.

Hacking-stem pensamiento computacionalUno de ellos es Hacking STEM, una iniciativa que permite trasladar la metodología maker a las aulas de Secundaria, invitando a los alumnos a que construyan su propio conocimiento, desarrollando el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad y el trabajo en equipo.

Sus propios experimentos

En concreto, Hacking STEM se compone de actividades para que construyan y creen instrumentos científicos y otras herramientas para visualizar datos a través de las materias STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por lo tanto, ofrece lecciones y actividades prácticas que les ayudan a comprender aspectos como la relación entre la biomecánica humana y la robótica (mediante la creación de máquinas que imitan al ser humano) o la importancia de las propiedades de la electricidad.

pensamiento computacional con soluciones de MicrosoftActualmente hay 9 proyectos disponibles, todos ellos adaptados a los estándares educativos de la Next Generation Science y la International Society for Technology. El acceso es sencillo tanto para los centros educativos como para los estudiantes, ya que se necesita únicamente un código.

Estos proyectos son: Construyendo máquinas que imitan a los seres humanos: la mano robótica; Aprovechando la electricidad para comunicarse: construir un telégrafo; Aumentando la potencia eléctrica a través del diseño: generador de electricidad en un molino de viento; Uso del pensamiento informático para entender los terremotos: sismógrafo; Uso del pensamiento informático para entender los edificios resistentes a los terremotos: amortiguador de masas sintonizado; Analizando la velocidad del viento con anemómetros; Midiendo la velocidad para entender las fuerzas y el movimiento; Medición de la calidad del agua para comprender el impacto humano; Usando el teorema de Pitágoras para medir la topografía.

Además, ya son varias las Comunidades Autónomas que están desarrollando estas actividades: 29 centros de Secundaria en Castilla y León dentro del marco del proyecto Ingenia Secundaria, 27 centros de Primaria en Castilla-La Mancha, y un grupo de 400 alumnos dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

En informática

pensamiento computacional en informática

Gracias a Microsoft MakeCode, por otro lado, se accede a proyectos divertidos relacionados con la informática y compatibles con distintas placas y programas, entre las que se encuentran Micro:bit, Adafruit, Minecraft Education Edition, Chibi Chip, Grove Zero, Sparkfunk o WonderWorkshop.

En ellos se emplean tanto editores de bloques como otros de texto, adaptándose así a los distintos niveles de los estudiantes: los más pequeños o aquellos que no tienen experiencia en programación pueden acceder a los primeros, en los que se emplean bloques de colores que se pueden arrastrar y soltar para crear programas; a su vez, los estudiantes con mayores conocimientos tienen a su disposición un editor de JavaScript con fragmentos de código, información sobre herramientas y detección de errores para ayudarles.

Todos ellos, además, pueden acceder a un simulador interactivo que da información instantánea sobre cómo se está ejecutando su programa y permite depurar el código.

Para ellas

pensamiento computacional con soluciones de Microsoft

Además, y con la meta de fomentar la vocación STEM entre las niñas, proponen tres iniciativas: Make What’s Next, Turn Your Passion (ayudan a las niñas a convertir su pasión en acción, demostrándoles cómo sus intereses podrían ser un trabajo relacionado con STEM el día de mañana) y Insights de LinkedIn, mediante el que las niñas pueden explorar los trabajos que pueden ayudarle a cambiar el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre