5 propuestas que enriquecen el aprendizaje de Ciencias Naturales

El aprendizaje de las Ciencias Naturales pueden transformarse recurriendo a recursos como blogs, documentales y juegos que ayudan a descubrir los secretos de la naturaleza de forma entretenida para los estudiantes.

0
aprendizaje de Ciencias Naturales

La red está repleta de recursos didácticos que permiten abordar el estudio de las Ciencias Naturales en Primaria y Secundaria de una forma alternativa que complementa la información de los libros de texto. Así, los documentales sobre fenómenos naturales, los blogs sobre actualidad científica o los juegos interactivos se convierten una herramienta de trabajo adicional para que el alumnado aumente y fije los conocimientos curriculares.

Apostar por el formato audiovisual para complementar las enseñanzas curriculares es una buena manera de llamar la atención del alumnado ante temas relacionados con la naturaleza. Estos documentales, en concreto, ayudan a responder preguntas sobre cómo se creó la Tierra, qué hay en los océanos o cómo funcionan los fenómenos naturales, entre otros. Para ello, emplean imágenes reales o recreaciones por ordenador que facilitan su comprensión.

El alumnado estará al día de las últimas noticias relacionadas con este campo gracias a esta selección de blogs y medios centrados en la divulgación de la actualidad científica. Muchos de ellos también incluyen apuntes, ejemplos y aclaraciones destinados a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Así, pueden resolver las dudas surgidas en clase o durante el trabajo en casa.

El componente lúdico en la enseñanza está ganando cada vez más peso debido a su capacidad para motivar al alumnado y generar un aprendizaje más significativo. Descubrir la ciencia de manera divertida es posible a través de diferentes juegos interactivos y online. Todos ellos se pueden emplear tanto en las aulas como en casa para repasar áreas del currículo como los planetas o los dinosaurios.

Estas conferencias de corta duración abordan temas concretos tratados de manera directa y divertida por expertos y son ideales para iniciar al alumnado en cuestiones concretas como el calentamiento global, el cuerpo humano o qué hay en lo más profundo de los océanos.

La historia está repleta de mujeres que han destacado por sus aportaciones a la ciencia, aunque no hayan recibido el mismo reconocimiento que sus colegas masculinos. Que los estudiantes las conozcan (sobre todo las niñas) ayuda a crear referentes en estas materias y puede motivar al estudio de las carreras STEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre