Libros, conferencias en vídeo o webs de diseño gráfico son recursos adecuados para formarse y poder aplicar al aula el Aprendizaje basado en el Pensamiento (ABP o TBL según sus siglas en inglés) una metodología que promueve que el estudiante se transforme en un pensador eficaz, autónomo, responsable, flexible y resolutivo que aprenda a aprender. De esta manera, fijará los conocimientos adquiridos con mayor seguridad.

Un vídeo de Robert Swartz

El propulsor del ABP es, Robert Swartz, ponente habitual en conferencias sobre educación y metodologías activas. En este caso, plantea de manera sencilla en qué consiste esta metodología y explica cómo se ha aplicado ya en distintas aulas. Cita, además, ejemplos prácticos y reales y hace hincapié en la necesidad de que el docente deje a un lado la enseñanza a través de la memoria y promueva el pensamiento crítico y estructurado entre sus alumnos.

YouTube video

Un Twitter para estar al día

La docente y formadora Clara Cordero comparte con asiduidad contenidos sobre metodologías activas en la cuenta de Twitter de su blog, Agora Abierta. Así, recoge recursos, actividades formativas y artículos sobre innovación educativa, entre ellos los relacionados con el aprendizaje basado en el pensamiento.
Twitter Clara Cordero Aprendizaje Basado En El Pensamiento

Un libro: ‘El aprendizaje basado en el pensamiento’

Una guía didáctica repleta de casos prácticos y reales a través de los cuales se extraen las claves para aplicar el Aprendizaje basado en el Pensamiento al aula. Además, sus autores defienden que este método no solo consigue transformar el rendimiento mental dentro de la clase, también proporciona a los alumnos las herramientas necesarias para el día a día y el futuro que les espera.
Aprendizaje Basado En El Pensamiento Libro

Una experiencia: Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm)

Este centro educativo con clases de todos los niveles (desde Educación Infantil hasta enseñanza de Grado Superior) ha apostado por introducir esta metodología activa para transformar su propuesta educativa. Mantienen que, entre los muchos efectos positivos del ABP se encuentra la inclusión del alumnado y la eliminación de los estereotipos, pues esta metodología se ajusta a las necesidades individuales de cada estudiante.
Aprendizaje Basado En El Pensamiento, El Método De Enseñanza Del Colegio Internacional Lope De Vega (Benidorm) 1

Una herramienta

Educar en el pensamiento requiere tiempo y práctica y, en ocasiones, emplear organizadores visuales ayuda a hilar los conceptos y relacionar esos conocimientos de manera más clara. Canva es una herramienta online de diseño gráfico que permite crear diferentes documentos con facilidad. Entre estas opciones, se encuentra la de crear organizadores gráficos y esquemas a través de maquetas disponibles en su web o eligiendo los elementos que se ajusten a las necesidades de la actividad que se desea realizar.
Canva Mapa Aprendizaje Basado En El Pensamiento

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.