Escuchar cuentos es una actividad que aporta múltiples beneficios: desarrolla la imaginación, aumenta la curiosidad de los pequeños, ayuda a mejorar la expresión oral y a entrenar la atención y la memoria. Además, es un ejercicio divertido a través del cual los niños disfrutan descubriendo nuevas historias, algunas de las cuales educan en valores. Existen canales de YouTube especializados en los cuentacuentos, con numerosos materiales para que los menores se adentren en este mundo literario. Hemos seleccionado algunos de ellos. 


Cuentacuentos Beatriz Montero

Esta escritora infantil y cuentacuentos profesional ha participado en recitales y festivales de cuentacuentos por todo el mundo. En su canal de YouTube es posible encontrar miles de vídeos en los que relata diferentes historias con el objetivo de ‘educar y disfrutar’, como ella misma destaca en su canal. Desde temáticas como la educación en valores, el respeto al medio ambiente hasta cuentos pertenecientes a grandes autores de literatura infantil como Gloria Fuertes, su canal posee listas de reproducción divididas por temáticas para que el usuario escoja de manera más sencilla con qué tipo de historia quiere disfrutar. 


Animaciones infantiles aeiou

La finalidad de este canal creado por un grupo de animadores infantiles expertos en dinamizar y entretener a los niños es aportar diversos recursos para amenizar fiestas infantiles. En él cuentan con diferentes vídeos en los que es posible encontrar desde cursos sobre globoflexia infantil, actividades de animación online o cuentacuentos y cantajuegos sobre animales e historias divertidas. Algunos de ellos se combinan con teatro de guiñol y títeres, lo que facilita captar la atención y el interés de los pequeños espectadores. 


Jara Sanchís

Educadora social y narradora oral busca, según sus propias palabras, “empapar con sus historias cargadas de conocimientos y valores a las pequeñas esponjas que son los niños”. Ofrece hasta 26 videocuentos centrados en diferentes temáticas, algunos de ellos ambientados en escenarios reales desde donde los cuenta la propia narradora, como ‘De Peñín a Peñón’, realizado desde la playa de Calpe (Alicante). Entre sus contenidos también se encuentran los ‘HortaCuentos’, una actividad guiada en la que explica a los menores cuestiones relacionadas con la agricultura y la vida en el campo.


Cuentacuentos Salvat

Para los amantes de los cuentos tradicionales, esta cuenta perteneciente a la editorial Salvat recopila todos los cuentos publicados en fascículos y cintas de cassette editados en los años 80 en España y Sudamérica. Con el clásico inicio de ‘Érase una vez’, presenta cuentos clásicos como ‘Caperucita roja’ o ‘El flautista de Hamelín’, fábulas populares, canciones y cuentos del mundo para conocer las historias de todos los lugares del planeta. Una de sus principales características es la voz de los narradores, que hará a los adultos retroceder a su infancia cuando los escuchen junto a sus hijos.


Cuentacuentos.cc

Aunque no es un canal de YouTube como tal, sino una página web especializada en los cuentos infantiles, posee numerosas historias infantiles en forma de videocuentos. Para visualizarlas sí remite a un enlace de esta plataforma que también se puede visionar sin salir de su web. Incluye cuentos en inglés y para educar en valores, juegos educativos así como vídeos de títeres y marionetas. Como novedad: está disponible en formato app para escuchar los cuentos desde dispositivos Android e iOS.