¿Cómo incentivar la concentración y la atención de los niños y niñas en clase mediante actividades? En las escuelas cada día se identifican más problemas relacionados con estos aspectos, tal y como afirma Nélida Pérez (psicopedagoga y experta en Educación Emocional) en este artículo. Ella propone hacerlo a través de la emoción, aunque no es la única alternativa. También se pueden emplear puzles, mandalas...y recursos como los que recogemos a continuación. 

¡Yo me concentro!

¡Yo Me Concentro!

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de la capacidad de atención, el blog ‘Educapeques’ propone esta dinámica. Consiste en rellenar una ficha con una tabla donde el estudiante apunta en qué momento se ha concentrado, durante cuánto tiempo, si ha superado el logro del día anterior y qué le ha distraído. De esta forma logrará constatar su esfuerzo y podrá conocer las principales causas que le llevan a la distracción para así poder evitarlas.

Recursos creativos

Recursos Creativos Para Trabajar La Concentración

Los mandalas son dibujos con representaciones místicas y espirituales que representan tanto el macrocosmos como el microcosmos y que son muy utilizados en el budismo o el hinduismo, entre otras religiones. Utilizarlos es una opción para trabajar la concentración con el alumnado, ya que colorear ayuda a alcanzar la tranquilidad y a mejorar algunas capacidades como la atención. Esta actividad tiene otros beneficios que tienen que ver con los aspectos cognitivos, porque incrementan la capacidad de observación, mejoran la capacidad de percibir los colores, las formas o la armonía.

Jugar al ajedrez

Jugar Al Ajedrez Para Trabajar La Concentración

Además de fomentar la concentración, indispensable para analizar las estrategias que ayudarán a ganar el juego, tiene otros beneficios derivados de que, tal y como muestran diversos estudios, hace funcionen los dos hemisferios del cerebro a la vez: se utiliza el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. Esto supone que no sólo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo.

Forest

Forest

Esta aplicación para smartphones y tabletas está pensada para que los estudiantes dejen de utilizar sus dispositivos móviles durante un periodo de tiempo, por ejemplo en la hora de realizar las tareas de clase: cuando se abre la aplicación cronometra los minutos que el alumno ha estado sin utilizar el dispositivo. Cuantos más minutos se encuentre concentrado en otras actividades, más árboles, plantas y flores nacerán en su huerto virtual como recompensa. 

Dos minutos

Dos Minutos

La técnica planteada por la web ‘Genial.guru’ consiste en la observación de un reloj analógico durante 120 segundos: si se consigue, este tiempo será suficiente para relajar la mente y desechar el resto de estímulos. Se recomienda repetir esta práctica una vez al día para estudiar con mayor eficacia.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.