Sería redundante ponerse a hablar del enorme impacto que está teniendo y tendrá el COVID-19 en muchos aspectos, incluido el económico, en todos los sectores y a nivel mundial. La infección es grave y peligrosa. Así, el sector educativo se ha visto afectado de lleno: centros cerrados, supervivencia operativa, colapso general…

Pero no, no quiero hablar más de eso. Quiero lanzar un mensaje de optimismo. La educación y la formación deben seguir y, además, desempeñarán un papel muy importante en la salida de la crisis.  ¿Por qué?

A corto plazo:

  • Hay que adaptarse a las nuevas necesidades de formación que está generando el confinamiento.
  • Las personas quieren y deben seguir formándose desde casa.
  • Cómo la presencialidad no es una opción hoy por hoy, que hay que dar alternativas digitales a todos los que están en casa.
  • Hay que seguir formando online y también continuar captando alumnos de manera online para garantizar que en el futuro las aulas estén llenas.
Opinión Innedu- La 'Vacuna Digital' Para Acabar Con El Coronavirus

A medio y largo plazo:

  • Las empresas deberán replantearse modelos de negocio. Incluso en algún caso, reinventarse.
  • Aparecerán nuevos empleos y nuevas profesiones.
  • El factor humano será clave en este proceso de reinvención. Hay que formarse y prepararse.
  • Los modelos de formación que se adecúen a esta nueva necesidad ganarán la batalla.
  • Aunque el sector educativo está infectado por este maldito virus, existe ya una vacuna muy potente que ha sido probada científica y empíricamente en muchos pacientes (instituciones) con éxito: es la vacuna digital.

La vacuna digital

Anuncio

Es una gran y esperanzadora noticia para el sector. No una novedad, pero sí una gran noticia. La teníamos ahí, guardada en un cajón sin prestarle mucha atención; inconscientes de la vulnerabilidad de un sistema basado fundamentalmente en la presencialidad, en los campus y aulas físicas, en el papel… Porque esta vacuna hará posible una pronta recuperación y dotará de los anticuerpos necesarios a nuestro sistema educativo para hacer frente a cualquier contingencia inesperada como la vivida estos días.

Woman 2937216 1920 002 1

Basa su probada capacidad para reducir al ‘bicho’ en dos propiedades:

  • Formación online: permitirá desde ya mismo seguir impartiendo clases a todos esos alumnos que hoy se ven forzados a estar confinados en sus casas. Los mismos que mañana descubrirán las enormes bondades de poder estudiar donde y como uno quiera.
  • Captación y matriculación online: permitirá seguir llenando las aulas (físicas o virtuales) mañana. También llegar a los estudiantes a través de diversos canales y medios digitales, incluyendo todo el proceso de conversión a matrícula de manera virtual.

No esperemos más. Vacunemos ya a nuestra institución, a nuestros docentes y directivos, a todo el sistema. No es una opción, es una obligación. Hay que digitalizar nuestra enseñanza y nuestra forma de captar alumnos.

Desde el Instituto de Innovación en Negocios Educativos (INNEDU), y en calidad de centro vacunador digital, hemos querido poner a disposición del sector una sesión personalizada y gratuita de asesoría online que se puede solicitar sin compromiso a través de este enlace.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.