Si los docentes no enseñan a usar la IA en la educación, ¿quién lo va a hacer?
La decisión de limitar el uso de tecnología en las aulas no se puede tomar de la noche a la mañana transmitiendo la idea de que los centros educativos son el origen del problema que tienen los menores con sus dispositivos cuando, en realidad, deberían considerarse como la solución.

Concuerdo plenamente con este artículo. La IA llegó para quedarse y no podemos hacer nada más que adaptarnos a ella y tratar de sacarle el máximo de sus beneficios, mientras a su vez contrarrestamos los efectos no deseados, como que los alumnos la ocupen para realizar sus deberes en vez de que les sirva de tutora personalizada para poder hacerlos.
Definitivamente, si los educadores no enseñan el uso productivo y ètico de las herramientas digitales como la IA, ¿quién lo hará?. Claro está que se requiere cierto nivel de madurez para aprender a usar la IA como una herramienta para el aprendizaje. Entonces la pregunta es, a qué edad les enseñamos?. Podría sugerir que a partir de 7mo grado, podemos trabajar temas como la ética, creatividad con IA, prompt efectivos, contraste con diferentes fuentes de información, etc... Pero puedo asegurar que los niños desde 5to grado están usando IA, como herramienta de interacción digital.