FORMACIÓN 3.0
CURSOS 3.0
Newsletter
| 11 de marzo de 2026 |
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: 15 ilusionantes y felices años al servicio de la innovación educativa
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

30 de junio de 2025

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Inicio » Opinión

15 ilusionantes y felices años al servicio de la innovación educativa

EDUCACIÓN 3.0 celebra su 15 aniversario y en el editorial del nº60 de la revista impresa que acabamos de publicar echo la vista atrás para rememorar los inicios de este ilusionante proyecto y repasar donde estamos en la actualidad. A pesar del tiempo transcurrido, el objetivo sigue intacto: acompañar y ayudar a toda la comunidad educativa en la transformación constante que vive la educación.

Por
Francisco Javier Palazón
Publicado 7 de noviembre de 2025 a las 12:00
5 min. de lectura
transformación educativa
Compartir

Han transcurrido casi 20 años desde que asistí por primera vez a la feria educativa Bett de Londres para realizar un reportaje sobre la transformación educativa que estaba empezando a llegar a las aulas. Allí pude ver por primera vez el potencial de las pizarras digitales, que ya comenzaban a reemplazar a las tradicionales verdes de tiza, y de los ordenadores portátiles que se usaban como cuadernos digitales para ayudar a los estudiantes en su día a día. Pero lo más impactante fue descubrir que algo estaba cambiando en la educación tal y como la había conocido hasta ese momento: comenzaban a ponerse en práctica metodologías activas (algunas nuevas y otras no tanto) que cambiaban el rol tradicional del docente y que situaban al alumnado como el protagonista de su propio aprendizaje. 

Era un momento de cambio, de efervescencia total, y como periodista no podía dejar pasar la oportunidad. En compañía de un equipo de excepcionales profesionales nos lanzamos en el verano de 2010 a crear un ilusionante proyecto que tenía un claro objetivo: acompañar a la comunidad educativa en este cambio. Por un lado, ayudando e informando a los docentes sobre cómo extraer el máximo partido de estas metodologías y de las herramientas tecnológicas al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje; y, por otro, facilitando a las firmas del sector la presentación de sus soluciones y servicios.

Y decidimos empezar por una revista en papel. Sí, en papel. A pesar de las reticencias de quienes creían que un medio de comunicación sobre innovación sólo tenía sentido en soporte digital, apostamos por un formato ‘tradicional’ porque queríamos llegar a todos los centros con contenidos caracterizados por su vocación de permanencia en el tiempo, a través de reportajes en profundidad sobre estas 

metodologías activas, experiencias, análisis, recursos, opinión de expertos…; ejemplares físicos que se pudieran consultar en las salas de docentes y despachos de directores. Por supuesto, con el respaldo de una página web que ha ido ganando peso e influencia con los años y con presencia en todas las redes sociales (las que triunfaban en ese momento y las que han ido surgiendo después).

transformación educativa

Una comunidad que no ha dejado de crecer

Las cifras y todo lo conseguido en estos 15 años hablan por sí solas. 60 números de la revista en papel como el que tienes entre las manos, miles de centros que la reciben trimestralmente, presencia en todos los eventos educativos, millones de lectores de nuestra web y seguidores en nuestras redes sociales, partner anual de IFEMA MADRID en el nacimiento y puesta en marcha de todas las ediciones de SIMO EDUCACIÓN… Han sido 15 maravillosos años en los que la familia de EDUCACIÓN 3.0 ha crecido con la incorporación de nuevos profesionales para poder seguir ofreciendo la más completa y rigurosa información a través de todos nuestros canales.

Te puede interesar
prevención de la violencia machista en las aulas
La violencia machista comienza a erradicarse desde los centros educativos 
5 de marzo de 2026
escape room en educación física
La estrategia que convierte la clase en una aventura: 7 pasos para crear un escape room en Educación Física
5 de marzo de 2026
Bullying universidad
Bullying universitario: el fenómeno invisibilizado del que advierten los expertos
2 de marzo de 2026

Sin embargo, todavía tengo la sensación de que acabamos de empezar. Por muchos avances y metodologías de las que hablemos, siempre hay una novedad a la vuelta de la esquina esperando a ser compartida con nuestros lectores. Los cambios siguen siendo tan vertiginosos y los retos a los que nos enfrentamos son tantos y variados que seguimos trabajando con la misma ilusión con la que empezamos y con el mismo objetivo: poner nuestro granito de arena para conseguir una educación de calidad; la base de cualquier sociedad. Muchas gracias a todos los que hacen posible este proyecto.  

Este editorial forma parte del número 60 de la revista impresa EDUCACIÓN 3.0. Si quieres recibirla, puedes suscribirte a través de nuestra tienda online y aprovechar el 30% de descuento exclusivo por nuestro 15º aniversario. Usa el código EDUCACION60 antes de que finalice noviembre.

Más noticias de:InnovaciónInnovación educativa
Avatar de Francisco Javier Palazón
PorFrancisco Javier Palazón
Director de EDUCACIÓN 3.0
Seguir
Con más de 30 años de experiencia, soy periodista especializado en educación, tecnología y libros. Fundador y director de EDUCACIÓN 3.0, lidero la estrategia editorial y coordino el equipo de periodistas y expertos en metodologías activas, competencia digital docente, inteligencia artificial en educación, recursos educativos y tendencias pedagógicas. Bajo mi dirección, EDUCACIÓN 3.0 se ha consolidado como el medio de comunicación líder para docentes, equipos directivos y profesionales del sector educativo, con contenidos orientados a la práctica docente y a la toma de decisiones en centros educativos.
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • CURSOS 3.0
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies