“Os propongo el reto #Micuadroporundía: imaginad que podéis disfrutar en vuestra propia casa durante un día de un cuadro del @museodelprado. ¿Cuál elegiríais? Yo, sin duda, #ElJardíndelasDelicias de #ElBosco. ¿Y vosotros?”. Con esta pregunta reté, desde mi cuenta de Twitter (@fernandoplazap) a los millones de personas que utilizan esta red social. Y es que la Historia del Arte está muy presente en la red de los 280 caracteres, hasta el punto de que se ha convertido en una herramienta muy interesante y útil para cualquier docente: es una ventana desde la que podemos ayudar a los estudiantes a asomarse al apasionante mundo del arte a través de un medio y un lenguaje familiar para ellos.
Si buceamos en ella, nos encontraremos con un ecosistema de cuentas que, con el objetivo común de divulgar conocimientos artísticos, presentan enfoques y tonos muy diversos. Por ello es necesario presentar este recurso a nuestros estudiantes de manera organizada y trazarles una hoja de ruta que evite que se pierdan en el marasmo de información que es hoy día Twitter.

Cómo introducirla entre el alumnado

Podríamos empezar explorando los perfiles de los grandes museos del mundo, en los que nos informan tanto de las actividades que realizan como de aspectos concretos de sus fondos artísticos. De entre todas, destaca la del Museo del Prado (@museodelprado), que es todo un referente mundial: imágenes, vídeos e información de mucho interés es tuiteada de forma activa por esta gran pinacoteca, que en 2019 cumple 200 años.
#Orgullobarroco, Una Manera De Aprender Historia Del Arte
A continuación, para que nuestro alumnado conozca de primera mano la vida de los artistas más universales, podemos animarlos a visitar los múltiples perfiles que, bajo el nombre de un famoso arquitecto, escultor o pintor, difunden lo más importante de su vida y obra. Monet, Brunelleschi, Caravaggio o Miró son algunos de los que están presentes y nos aportan información gráfica y contenido de calidad. Especialmente interesante es la cuenta @BerniniRocks, en la que el famoso maestro del Barroco comenta, en clave de humor, sus mejores obras además de ‘fomentar’ su conocida enemistad con su gran rival Borromini, que le contesta con mayor o menor vehemencia desde su perfil @FcoBorromini.
Además, existe la posibilidad de profundizar acerca de lo que se ha publicado sobre un autor determinado introduciendo su nombre en formato hashtag (por ejemplo, #Dalí); eso nos llevará a las entradas que se han realizado sobre él y nos proporcionará una interesante información. Esta misma búsqueda se puede realizar sobre un movimiento artístico (por ejemplo, #Surrealismo), en cuyo caso tendremos acceso a contenidos únicamente relacionados con esa tendencia. Esta posibilidad de segmentar la información es muy útil a la hora de elaborar trabajos e investigaciones.

Hacerles partícipes

Pero si lo que queremos es que nuestros discentes tengan un papel activo y que interactúen, podemos invitarles a que participen en las distintas votaciones que, sobre asuntos relacionados con el arte, se organizan desde muchos de estos perfiles. Estas votaciones van desde plantearnos qué obra es la que más nos gusta de Picasso a elegir cuál es el mejor museo de Madrid. Se puede votar de forma sencilla y los resultados son visibles inmediatamente, por lo que se aumentará su motivación.
Aprender Historia Del Arte A Través De Twitter
También podemos animarles a formar parte de las distintas investigaciones que se ponen en marcha sobre un tema determinado o a convocatorias semanales como #JuevesdeArquitectura (en la que deberán publicar cada jueves un tuit sobre una obra arquitectónica acompañada de una pequeña explicación y de fotografías). También las hay anuales, como el famoso #OrgulloBarroco -que se celebra todos los 7 de diciembre coincidiendo con la fecha de nacimiento de Bernini-, en el que se comparte todo tipo de información de esta conocida etapa artística.
Todos estos recursos y contenidos, unidos a la rapidez, agilidad y capacidad visual de Twitter, lo convierten en un medio extraordinario para ayudar a los docentes a despertar el interés y la curiosidad por el mundo artístico en los estudiantes, así como a compartir su pasión con otros profesionales. Y es que nunca se sabe; quizá algún día nos enteremos de que es Trending Topic un hashtag como #VivalaHistoriadelArte.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.