Hemos lanzado una pregunta a varios docentes: ¿El formato digital y el papel pueden/deben convivir? o ¿es una relación imposible? Aquí os dejamos un recopilatorio de los diferentes puntos de vista que nos han dado sobre su experiencia práctica, así como las ventajas y desventajas de usar el formato digital, el papel o ambos modelos. ¿Qué opináis vosotros?

Alberto Molina

Alberto MolinaMaestro de Inglés y Primaria. CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral, Granada
Creo que pueden y deben convivir. De hecho, utilizo los dos formatos indistintamente. Doy clase de Inglés en Infantil y, prácticamente, no uso el papel sino mi tableta para las Flashcards, cuentos, canciones, etc. Evidentemente, si las clases están dotadas de PDI es más fácil trabajar con formato digital en detrimento del papel. Si no es muy difícil.

Andrea Giráldez

Profesora universitaria, consultora y directora de Online Learning Growthg Coaching Online
Andrea GiraldezCreo que pueden y deben convivir perfectamente, aunque quienes estamos más ‘fastidiados’ somos los que hemos optado por ‘casi 100% digital’. Todavía hay editoriales que utilizan sistemas absurdos para proteger sus libros o que simplemente no tienen la opción de comprarlos digitales. Quizá en un futuro esté todo digitalizado, pero creo que por ahora es un buen equilibrio contar con ambas opciones.

Jesús Arbués

Jesus_ArbuesProfesor de Visual y Plástica, INS Vilatzara, Vilassar de Mar, Barcelona
Deben de hacerlo. Los recursos deben de ser accesibles —en todos los sentidos del término: por cercanía y por adaptación— y complementarios. Hay que saber escoger en cada momento aquéllos que van mejor a nuestras realidades.

Manuel Jesús Fernández Naranjo

Manuel Jesús Fernández NaranjoProfesor de Ciencias Sociales, IES Virgen del Castillo, Lebrija, Sevilla
Claro que sí, no son incompatibles y muchas veces no te queda otro recurso que el tradicional. El problema no es el recurso o el contenido, sino el enfoque metodológico que se le dé.
 

Marina Tristán

Marina TristánMaestra de Música y Primaria, Colegio San Pedro del Pinatar, Murcia
Hablar de ‘deber’ es complicado teniendo en cuenta las condiciones en las que muchos compañeros trabajan y la disparidad de familias que hoy día hay en el aula. Lo ideal sería que desde las administraciones nos exigieran ese ‘deber’ tras el pertinente acondicionamiento escolar. Personalmente, considero imprescindible el uso de soportes digitales, no como sustitución del libro en papel, sino como medio para la investigación, la presentación, la gestión del conocimiento…
 
Estas opiniones son tan sólo un resumen de la encuesta realizada a los docentes incluida en el Especial contenidos educativos de la Revista EDUCACIÓN 3.0, nº 22, correspondiente al número de primavera 2016. Para poder leerlo íntegramente es preciso suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.