Del 1 al 4 de febrero de 2022 se celebrará el evento tecnológico dirigido al sector audiovisual Integrated Systems Europe (ISE) en Barcelona. Mostrará soluciones digitales que permiten a las instituciones educativas garantizar la educación híbrida, así como ponencias para el ámbito educativo. Por este motivo, varios expertos de firmas que participarán en el evento reflexionan a continuación sobre el papel de la tecnología en el futuro de la educación. 

“Una estrategia híbrida del aprendizaje, centrado en la enseñanza a distancia, será clave para las universidades, y las tecnologías que captan un audio claro y de alta calidad junto con un vídeo nítido, y que permiten a los profesores ofrecer actividades y seminarios interactivos, serán esenciales para ofrecer la mejor inmersión posible a los estudiantes, ya sea a distancia o in situ”, explica Alexandra Parlour, directora de marketing educativo de Sony Professional Displays and Solutions de Sony Europe. Así lo afirma tras una investigación de la compañía acerca del aprendizaje híbrido que reveló que el 79% de los estudiantes de toda Europa considera que su experiencia universitaria mejoraría si se invirtieran fondos en tecnologías de aprendizaje online e híbrido. 

Tecnología para el aula

Anuncio

Las herramientas ya consolidadas, como las pantallas interactivas, las cámaras para documentos y las cámaras PTZ/web continúan siendo objeto de una gran demanda en el ámbito educativo, mientras que las tecnologías que permiten el aprendizaje mixto, como las herramientas de colaboración, las soluciones UC y el audio en las aulas, también están impulsando la inversión. 

Ise 2022 Educación Híbrida

Por ello, el objetivo de muchas instituciones es reunir todo esto en una solución intuitiva que proporcione la misma experiencia a los alumnos, independientemente de su ubicación. En opinión de Madhav Jain, Insights Manager - Education de Sennheiser, “la adopción del aprendizaje híbrido y las nuevas tecnologías para la impartición y el consumo eficaz de los cursos ha sido un factor vital, sumado a la flexibilidad para adaptar los cursos a los requisitos constantemente cambiantes. El modelo híbrido también abre nuevas perspectivas para atraer a estudiantes remotos”.

Según los expertos, a medida que las universidades profundizan en esta modalidad de enseñanza, los proyectores y las pantallas serán necesarios para impartir contenidos creativos y cursos atractivos en el aula. Del mismo modo, la calidad de las imágenes y los contenidos serán elementos aún más cruciales para garantizar que todos los estudiantes puedan ver los detalles y participen en igualdad de condiciones. 

“Las pantallas interactivas son especialmente útiles porque ofrecen capacidades de pantalla táctil e integración con el software de videoconferencia más popular, como Zoom y Microsoft Teams”, afirma Till Gotterbarm, Product Management and Strategic Partnerships EMEA de Avocor. “Esto permite a docentes y estudiantes conectarse fácilmente y compartir ideas desde cualquier lugar. Estas pantallas también les permiten compartir anotaciones en tiempo real, basadas en la nube, con todos los integrantes de una clase o grupo de estudio”, añade.

Por otro lado, “plataformas como Canvas y Blackboard se están mezclando con soluciones de conferencias en tiempo real como Zoom, que reúnen a estudiantes y personal docente en el aula con participantes remotos”, señala Jain (Sennheiser) y recuerda que “las tecnologías que pueden ayudar a ofrecer una experiencia fluida de aprendizaje híbrido son primordiales. Los micrófonos de techo también fomentan una interacción muy natural entre los participantes físicos y virtuales, lo que hace que las conferencias y los seminarios parezcan reales para todos los implicados”.

Cambios en la actitud del docente

Anuncio

Los expertos también señalan que, si bien los estudiantes se han mostrado dispuestos a adoptar el aprendizaje híbrido, la pandemia también ha tenido un impacto en el modo en que los profesores responden a la tecnología y su lugar en el aula. “La forma en que los profesores ven la tecnología en el aula ha cambiado: antes, la mayoría eran reacios a ser grabados en vídeo; ahora, la utilizan en su beneficio. Sus necesidades han cambiado significativamente”, asegura Parlour (Sony).

Ise 2022

Gotterbarm (Avocor) añade: “La pandemia ha acelerado la transformación digital de la enseñanza superior. Institutos y universidades están encontrando nuevas formas de permitir al profesorado y a los estudiantes enseñar y aprender a distancia, implantando tecnologías que apoyen la colaboración y actualizando las políticas para apoyar una experiencia de aprendizaje más flexible”.

En opinión de Gotterbarm (Avocor), “los responsables de la toma de decisiones entienden que el profesorado debe ser capaz de moverse con fluidez entre la enseñanza a distancia y la presencial para seguir siendo productivos. “Y son precisamente las tecnologías de colaboración las que pueden sostener esta transición, replicando la experiencia presencial a través de la tecnología de visualización de vídeo y viceversa”.

Beneficios de la transformación digital

La Escuela de Adultos de Barking y Dagenham, al este de Londres, ya se hallaba en proceso de actualización tecnológica para ofrecer opciones de aprendizaje mixto cuando llegó la pandemia. “Cuando se impusieron las restricciones de la Covid, la universidad fue capaz de activar el aprendizaje a distancia de la noche a la mañana, mediante la plataforma Teams para seguir impartiendo la enseñanza. Nos aseguramos de que ningún alumno quedara excluido, ofreciendo a los estudiantes que carecían de acceso a Internet dongles inalámbricos y cámaras web para que el personal docente pudiera seguir interactuando visualmente con ellos”, explica el director de TI de la escuela, Aujla Jagdeep.

Ise 2022

El centro mantuvo el 90% de sus clases durante la primera oleada de restricciones, mientras que otros centros locales tuvieron que desconectar por completo los programas de aprendizaje para adultos. Al terminar el periodo de confinamiento, se adaptó a una situación de aprendizaje mixto que se adaptara a las restricciones por el virus. Gracias a la tecnología audiovisual con la que contaba, se pudieron impartir lecciones de alto impacto y atractivas, tanto de forma virtual como presencial.

El futuro educativo

Con miras al futuro, Parlour (Sony) afirma: “Dado que el entorno educativo tradicional se reescribió de manera forzada durante la pandemia, seguiremos viendo de aquí en adelante una verdadera evolución en la forma de atender a los estudiantes tanto dentro como fuera del campus. La tecnología nos ha apoyado en todo momento, y seguirá siendo un componente fundamental para que los estudiantes disfruten y aprendan en la universidad de su elección. Al combinar lo último en tecnología de proyectores y pantallas de gran formato y considerar cuidadosamente cómo y dónde funcionará mejor cada producto, tanto por su impacto como por su rentabilidad, los equipos de TI pueden garantizar la máxima colaboración y eficiencia para los estudiantes”.

Ise 2022

Por su parte, Jain (Sennheiser), concluye: “Creemos que el modelo híbrido ha llegado para quedarse. El aprendizaje virtual es una fuente potencial de ingresos adicionales y un componente clave de los planes estratégicos para la continuidad académica y la resistencia de las instituciones educativas. El aula del futuro hará que la educación sea accesible a todo el mundo, en cualquier lugar, ya sea prestando apoyo a los estudiantes con necesidades o integrando a los estudiantes remotos en los cursos y las clases. Los eventos híbridos seguirán desempeñando un papel importante, mientras que la experiencia presencial para los estudiantes tampoco se obviará”.

ISE 2022

ISE 2022 acogerá a expositores de todo el panorama de la tecnología educativa. Desde pantallas interactivas y software hasta sistemas inalámbricos de presentación y colaboración, todo esto y mucho más estará disponible en la Zona de Comunicaciones Unificadas y Tecnología Educativa del pabellón 2. En el resto de la feria también se podrá experimentar lo último en tecnología de proyección, señalización digital, soluciones de audio y todo lo necesario para crear un espacio de aprendizaje fluido, colaborativo e interactivo.

Ise 2022

Los asistentes también pueden inscribirse en la Cumbre del Aprendizaje Digital que se celebrará el 2 de febrero de 2022. En este evento de media jornada se examinarán las estrategias, los modelos de aprendizaje y las tendencias que están impulsando el despliegue de las tecnologías de aprendizaje digital en universidades, escuelas, entidades corporativas y centros de formación. 

“Al constituir un evento físico y presencial, nos encontramos en un lugar único para reunir todos los elementos del sector bajo un mismo techo”, explica Mike Blackman, director ejecutivo de Integrated Systems Events. Y añade: “En los preparativos para Barcelona hemos trabajado intensamente para garantizar que en ISE 2022 se ofrezca una experiencia segura, grata y muy valiosa a fin de que la industria muestre sus innovaciones y se inspire en lo más destacado del mercado. Esperamos verles allí”.

Para registrarse en el evento ISE 2022, utilice este enlace. Y, para más información, visite www.iseurope.org  

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.