La Taxonomía de Bloom es una herramienta que deja atrás el aprendizaje memorístico para enseñar los contenidos de forma gradual, desde los niveles conceptuales más simples hasta los más complejos. Es importante tener en cuenta que enseñar un idioma a través de ella requiere desarrollar y superar todos los niveles de pensamiento; también valorar que cada estudiante tiene un ritmo de progreso diferente. La clasificación de este proceso se establece en seis niveles de complejidad creciente en las categorías de Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS) y Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) que, a continuación, vamos a ver.

Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior

Anuncio
La Taxonomía De Bloom Como Método Eficaz En El Aprendizaje De Idiomas

En este nivel se prioriza la captación y el mantenimiento de la información a partir de los siguientes pasos:

Recordar:

Anuncio

Este punto es de gran importancia porque para lograr un verdadero dominio de cualquier lengua extranjera es necesario ampliar el vocabulario y recordar las estructuras gramaticales. En este sentido, es recomendable utilizar técnicas avanzadas e innovadoras que sirvan de motivación al alumnado: es el caso del ‘Juego de Memory’ con el que los estudiantes repasan el léxico y las estructuras gramaticales uniendo una imagen con su significado. Otra actividad es la realización de Lapbooks: elaboran un cuaderno desplegable interactuando con los contenidos aprendidos.

Comprender:

La comprensión y el dominio de cualquier lengua extranjera se consigue gracias a un continuo uso del lenguaje. Lo ideal es generar un contexto comunicativo lo más natural posible, de manera que se trabaje en profundidad el entendimiento tanto oral como escrito. Una forma de hacerlo es a través de preguntas en las que se emplean aplicaciones como Kahoot! o Plickers que aplica la realidad aumentada.

Aplicar:

En este nivel, los estudiantes deberían entender el idioma aunque sin ser capaces aún de expresarse. Es el momento, por tanto, de que sepan emplear el lenguaje a través de otras habilidades como el dibujo. Para llevar esto a la práctica es posible hacer ejercicios de situar en un mapa o hacer mímica a partir de las instrucciones que reciben.

Habilidades de Pensamiento de Orden Superior

Anuncio
La Taxonomía De Bloom Como Método Eficaz En El Aprendizaje De Idiomas

Llegados a este momento el alumnado ya ha trabajado la parte teórica del idioma y empieza ahora la parte de analizar, evaluar y crear.

Analizar:

El alumnado llega a esta fase con el objetivo de comprobar que todos los conocimientos que previamente ha adquirido los entiende. Esto se consigue con juegos como Breakout o una búsqueda del tesoro que incluya preguntas relacionadas con lo que antes ha trabajado.

Evaluar:

Al igual que hacen los docentes, los estudiantes también deben evaluar su proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas tipo rúbricas y dianas de evaluación.

Crear:

Alcanzado este punto, el alumnado debería saber utilizar el idioma que está estudiando, primero de manera oral y luego por escrito. Es importante ofrecerle las situaciones adecuadas para que lo consiga; un contexto en el que sólo se hable esa lengua extranjera, organizar encuentros con otros centros educativos para que se comuniquen usando dicho idioma y, por supuesto, algo que les motive como realizar un programa de radio o publicar posts.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.