“Eres tonta", "eres rara", "nadie quiere ser tu amigo", "nadie te va a ayudar" son solo algunas de las frases que escucha día a día una persona que está siendo víctima de bullying. Y ‘El Ovillo’ es una historia sobre el acoso escolar (mi historia personal vivida cuando era pequeña) que narra lo que se siente y lo que se pasa al sufrir bullying; todo a través de Sofía, la protagonista, que va pasando por una serie de situaciones que le hacen sentirse de diferentes maneras (enfado, tristeza, miedo…). 

Para que pueda publicarse, se ha puesto en marcha un crowdfunding al que pueden acceder todos los interesados y colaborar con la cantidad que consideren oportuna. Una vez conseguido el financiamiento, se procederá a editar y maquetar el libro y se publicará. Si el proyecto (realizado en colaboración con la asociación PDABullying) se llega a financiar y no se edita el libro, se devolverán todas las aportaciones a los mecenas.

YouTube video

Esta problemática se plasma en el libro de tal forma que los menores de 3 años en adelante puedan entender la situación con el objetivo de que, desde pequeños, sepan qué es el acoso escolar y no participen en ello, sino que identifiquen que está mal y que ayuden a las víctimas. Asimismo, ‘El Ovillo’ va acompañado de propuestas de actividades didácticas y dinámicas para trabajar a partir de la educación emocional. 

La lacra del bullying

Lamentablemente, España se encuentra entre los cinco países europeos con mayor tasa de bullying. La mayoría del alumnado lo sufre en Primaria, pero cada vez hay más casos de acoso escolar en Infantil. ¿Cuál es el problema? Que no se actúa y tampoco se previene. El bullying no es un juego, no es “cosa de críos”; el bullying te lleva a la tristeza, a la soledad, a la depresión y, desgraciadamente, en muchos casos, al suicidio. De hecho, según el último informe de la OMS, el bullying es el causante directo de más de 200.000 suicidios en todo el mundo.

El Ovillo Acosadores

Se trata de una forma de acoso que implica comportamientos agresivos, repetitivos e intencionales hacia una persona por parte de otra o de un grupo de personas. Puede manifestarse de diferentes maneras, como el acoso verbal, físico, social o cibernético. Las víctimas sienten miedo de las repercusiones, vergüenza por no saber qué hacer en esa situación, y no cuentan con apoyos por parte de los compañeros del colegio porque, o participan o miran para otro lado. Al acoso escolar no se le da la importancia que debería, por eso, ‘El Ovillo’ es solo el principio de mi lucha contra el bullying.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.