10 acuarios para visitar en familia

Adentrarse en las profundidades del mar Mediterráneo, observar la fauna y la flora submarina o dormir con tiburones son algunas de las actividades que proponen estos espacios; todas ellas ideales para aprender más sobre la vida marina.

2
acuarios familia

¿Qué textura tiene una estrella de mar cuando la tocas? ¿Cómo es el pez que cuenta con un veneno 200 veces más potente que una cobra? Estas son algunas de las curiosidades que pueden conocerse en los acuarios para visitar en familia de distintas localidades y ciudades españolas. Estos son algunos de los más interesantes. Además, cumplen con todas las medidas sanitarias y de seguridad.

Acuario de Zaragoza 

Acuario de Zaragoza

Es el acuario fluvial más grande de Europa y en él se encuentran 70 peceras en las que se alojan más de 500 animales pertenecientes a 350 especies distintas. Forman parte de la fauna fluvial de cada uno de los cinco ríos representados en su interior: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro. Una vez dentro, los visitantes pueden aprender más acerca del origen de un río, los glaciares y su deshielo, que se muestra en el espacio central. Este acuario es uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional de Zaragoza, celebrada en el año 2008. 

  • ¿Dónde? Avda. José Atarés, s/n -recinto expo- (Zaragoza)
  • Horario: Apertura a las 10:30 con variación según la temporada del año. 
  • Entradas: 16,5 euros (adultos) y desde 4 euros (niños a partir de 3 años)

Aquarium Palacio del Mar de San Sebastián (Guipúzcoa) 


Situado en un edificio construido en 1928, este acuario se encuentra en el muelle de San Sebastián, a unos pocos minutos del centro de la ciudad. Dividido en dos plantas, se puede contemplar el esqueleto de una ballena blanca y más de 200 especies del mar Cantábrico, además de otras tantas de origen tropical. Dispone de un túnel de 360º para poder observar con mayor detalle y una serie de talleres y actividades para que los niños aprendan nuevos conocimientos relacionados con la vida marina. 

  • ¿Dónde? Plaza de Carlos Blasco Imaz, 1, San Sebastián, (Guipúzcoa)
  • Horario: Apertura a las 11:00 con variación según la temporada del año. 
  • Entradas: 13 euros (adultos) y 6,50 euros (niños a partir de 4 años)

Aquarium del Zoo de Madrid 

Aquarium del Zoo de Madrid

Este acuario marino tropical, el primero que hubo en España, se abrió en el año 1995. Se encuentra dentro del zoo madrileño y es la razón por la que en la actualidad se llama Zoo Aquarium de Madrid. Dentro de la instalación, una estructura piramidal de cristal de 2.000 metros cuadrados de superficie, se encuentran más de 30 acuarios. En su interior se puede observar la vida de 330 especies (incluso tiburones) que habitan los océanos del mundo, fondos de arenas, praderas submarinas y hasta arrecifes de coral. También dispone de dos túneles de 18 metros de longitud con los que contemplar la vida marina en detalle.

  • ¿Dónde? Casa de Campo s/n (Madrid)
  • Horario: Apertura a las 11:00 con variación según la temporada del año.
  • Entradas: desde 21,60 euros (adultos) y 18,50 euros (niños a partir de 3 años)

Acuario de O Grove (Galicia) 

Acuario de O Grove (Galicia)

Situado en Pontevedra, este acuario cuenta con diversas especies atlánticas de agua fría, cálida o agua dulce: el pez payaso, la medusa invertida, el pez globo o la tortuga de Florida, entre otros, son algunas de las especies que se pueden observar en su interior. Dispone de distintas exposiciones dedicadas a la vida marina, como la de los cefalópodos, los mamíferos o incluso sobre barcos. Se pueden realizar actividades individuales o en grupo e incluso celebrar fiestas de cumpleaños.

  • ¿Dónde? Punta Moreiras s/n  O Grove (Pontevedra)
  • Horario: Apertura a las 10:30 con variación según la temporada del año. 
  • Entradas: 13 euros (adultos) y 10 euros (niños a partir de 4 años)

Acuario de Sevilla

Acuario de Sevilla

Recrea los ecosistemas que el explorador Fernando de Magallanes encontró en su primera vuelta al mundo y que comenzó en la ciudad de Sevilla. En su interior se pueden observar más de 500 especies, entre las que se encuentra el Tiburón Toro, el Pez León del Pacífico o el esturión que habitaba las aguas del río Guadalquivir. Se pueden realizar distintas actividades y experiencias como pasar una noche ‘rodeado’ de tiburones, cenar en compañía de los peces que se encuentran en el acuario o realizar visitas guiadas para conocerlo en profundidad.

  • ¿Dónde? Muelle de las Delicias, s/n, (Sevilla)
  • Horario: Apertura a las 10:00 con variación según la temporada del año. 

Entradas: 18 euros (adultos) y 13 euros (niños a partir de 4 años)

Oceanogràfic (Valencia)

Oceanogràfic Valencia acuarios para visitar en familia

Es el mayor oceanario de Europa y cuenta con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. Situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, reproduce la vida de mares como el Mediterráneo o el mar Rojo y de algunos ecosistemas tropicales, aunque su espacio más popular es el acuario dedicado a océanos como el Ártico y el Antártico: un túnel transparente de 30 metros de longitud en el que se muestra su flora y fauna, con especial protagonismo de animales como tiburones, rayas y otros peces. El oceanario también ofrece una zona ajardinada relacionada con la botánica y un delfinario.

  • ¿Dónde? Calle Eduardo Primo Yúfera (Valencia)
  • Horario: Apertura a las 10:00 con variación según la temporada del año.
  • Entradas: Desde 18,95 euros (con descuento)

Acuario de Gijón (Asturias)

Inaugurado en el año 2006, dispone de más de 2.000 metros cuadrados y 60 tanques de agua dulce y salada con los que conocer la vida submarina de distintos mares y océanos, entre los que se encuentran el Pacífico, Índico, mar Rojo o mar Caribe, así como la de los ríos asturianos o la costa Cantábrica. Entre las múltiples actividades que propone destaca la zona ‘Toca, toca’, con la que los visitantes pueden tocar y conocer cómo conviven estrellas de mar, peces o pepinos de mar. También se fomenta la divulgación medioambiental con la proyección de un documental en el auditorio con consejos para conservar los mares y océanos de todo el planeta. Incluso, y para aquellos que lo deseen, es posible pasar la noche en el acuario gracias a la actividad ‘Durmiendo con tiburones’, que se desarrolla con juegos y visitas guiadas para toda la familia. 

  • ¿Dónde? Playa de Poniente, Gijón (Asturias)
  • Horario: Apertura a las 10:00 con variación según la temporada del año. 
  • Entradas: 15 euros (adultos) y 7,50 euros (niños hasta 14 años)

Aquarium Finisterrae (A Coruña)

Aquarium Finisterrae A Coruña acuarios para visitar en familia

Es conocido como la Casa de los Peces y fue creado por el Ayuntamiento de A Coruña en el año 1999, especializándose en la vida marina de la costa gallega y diversas especies atlánticas. Cuenta con diferentes salas, siendo la sala Maremagnum el núcleo educativo del aquarium: en ella se encuentra la OceanoSfera, una pantalla de cine que simula y proyecta fenómenos oceanográficos como, por ejemplo, los efectos de un tsunami o la formación de las nubes. También hay que destacar la sala Nautilus: sumergida en una piscina de cinco millones de litros de capacidad, en ella nadan tiburones, doradas y bancos de caballas, entre otros. En ocasiones, la parte central de esta sala se ilumina con la música del compositor Luis Delgado. 

  • ¿Dónde? Paseo Alcalde Francisco Vázquez, 34, A Coruña (Galicia)
  • Horario: Apertura a las 10:00 con variación según la temporada del año. 
  • Entradas: 10 euros (adultos) y 4 euros (menores de 16 años)

Aquarium de Barcelona

Aquarium Barcelona acuarios

Este espacio ha sido diseñado para disfrutar y aprender sobre la vida en el mar Mediterráneo. Para ello, los visitantes pueden ‘dar un paseo’ por un túnel de cristal de 80 metros. Además, dispone de 20 acuarios para visitar en familia en los que es posible observar la vida de peces como el conocido ‘Nemo’, conocer al pez piedra que cuenta con un veneno 200 veces más potente que el de una cobra, o visualizar a los tiburones tropicales que no pueden dejar de nadar porque si no se ahogan. Entre las distintas actividades que ofertan, se puede nadar o dormir con tiburones además de celebrar fiestas de cumpleaños. 

  • ¿Dónde? Moll d’Espanya del Port Vell (Barcelona)
  • Horario: Apertura a las 10:00 con variación según la temporada del año. 
  • Entradas: 21 euros (adultos) y desde 8 euros (niños a partir de 3 años)

Acuario de Almuñécar (Granada)

Es el más grande de Andalucía y está situado a poco más de medio kilómetro de la Playa de San Cristóbal. Cuenta con un diverso muestrario de 3.000 ejemplares mediterráneas, pertenecientes a 270 especies distintas. En su interior dispone de 18 acuarios para visitar en familia y un oceanario con un millón de litros de agua que descansa sobre un túnel panorámico de 17 metros de longitud. Para que los más pequeños de la casa aprendan nuevos conceptos sobre el fondo marino, muestra la evolución de distintos organismos desde la creación de los océanos y se hace un recorrido por todos los ecosistemas que a día de hoy perviven en las aguas del mar Mediterráneo.  

  • ¿Dónde? Plaza de Kuwait, Almuñécar (Granada)
  • Horario: Apertura a las 10:00 con variación según la temporada del año.
  • Entradas: 12 euros (adultos) y 9 euros (niños)
Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

2 COMENTARIOS

  1. No sé porque no habéis incluido el acuario de Zaragoza. Un referente a nivel mundial en acuarios de agua dulce

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre