A mediados de septiembre, Francisco Vico nos presentaba a unos pocos que asistíamos al EI<18 su última invención creada dentro de la Universidad de Málaga, UMA: responde al nombre de ToolboX, una caja de herramientas para plantear el uso de la programación en educación, y de forma transversal.

ToolboX es un entorno de desarrollo que permite introducir la programación de ordenadores en asignaturas sin competencias informáticas. Parte de la premisa de que el alumno, al resolver un problema, realiza cálculos en una secuencia determinada (es decir, procede algorítmicamente) y puede expresarlos en un lenguaje informático sencillo, del mismo modo que lo hace en estilo libre sobre un cuaderno o pizarra.


Toolbox Uma LogoSu funcionamiento es muy simple: un entorno basado en Linux, y que se carga completamente desde una memoria USB que ya incluye todo lo necesario para ejecutar la plataforma. Una vez dentro, plantea una serie de problemas que el alumno deberá resolver mediante programación, creando sus propios programas para resolver los retos planteados; está preparado para incorporar problemas entre 1º de Primaria y 2º de Bachillerato.
Cada profesor puede crear sus propios problemas, adecuados a su curso, asignatura y nivel de sus alumnos, siendo una herramienta muy versátil en varios factores. El motor interno es Octave, el equivalente libre de MATLAB y ampliamente utilizado por la comunidad científica.

ToolboX: descarga gratuita y ya disponible

Aunque en una fase preliminar ("versión 0.0"), ToolboX ya está disponible de forma gratuita para todo aquel que quiera probarlo, registrándose en esta página web. A favor, el ser una herramienta transversal y muy versátil con la capacidad de ser amoldada a múltiples segmentos escolares, si bien es cierto que puede ser un entorno algo duro en el ámbito educativo, acostumbrado en estas fechas a los bloquecitos de colores, mucho más amigables.
Sea como fuere, la iniciativa está comenzando su recorrido y ya se han puesto en marcha algunos planes piloto. Sólo queda esperar que continúen el trabajo y la iniciativa tenga un gran éxito en el futuro.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.