TV5MONDEplus es una plataforma francófona de vídeos gratuitos bajo demanda, que pertenece al canal de televisión internacional francófono TV5MONDE, apoyado por los gobiernos de Francia, Canadá, Suiza, Valonia-Bruselas y Quebec. Está subtitulada en cinco idiomas: español, francés, inglés, árabe y alemán. Se puede acceder de forma gratuita a través de soporte web, aplicación móvil, televisión o dispositivos como Chromecast y Amazon Fire stick.

¿Qué ofrece TV5MONDEplus?

Anuncio

La plataforma cuenta con contenido generalista y cultural que está dividido en 11 categorías: cine, descubrimiento, cultura y arte de vivir, entretenimiento, idioma francés, socios culturales (relacionado con museos, bibliotecas, collèges…), series y ficción TV, medioambiente, memoria y sociedad e infantil.

Todos los programas, series o películas están dirigidos tanto al público francófono como a los estudiantes ya que se muestra una selección de diferentes contenidos en francés que resultan de utilidad para aprender el idioma. Para ello, y con tan solo crearse una cuenta de forma gratuita, el usuario puede personalizar el visionado de diferentes contenidos adaptados a sus intereses y según sus propias preferencias. También es posible crear una lista de favoritos o reanudar aquellos que hayan sido interrumpidos. 

Los contenidos de la plataforma

Anuncio

Los contenidos son variados, incluso en cuanto a su duración (más corta o larga) según el tipo de contenido: cortometrajes, películas o documentales, entre otros. Así, ofrecen programas para todos los gustos y el tiempo necesario que cada uno quiera dedicar a su aprendizaje.

A continuación destacamos algunos contenidos que se encuentran en las siguientes categorías y que pueden resultar útiles para visualizar con el alumnado: series, cine, historias relacionadas con el cuidado del medioambiente o webseries en torno a la cultura francesa. 

  • Series y miniseries. Comedias, dramas o suspense son algunas de las temáticas de esta categoría. Un ejemplo para visualizar con los estudiantes es ‘La maison des folles’ compuesta por 10 capítulos de 10 minutos cada uno de ellos que está ambientada en los suburbios de Quebec (Canadá). En ella, Sáhara es una chica de 15 años que, recién llegada de África, es llevada a una casa de acogida. Allí, encontrará muchos problemas para adaptarse a su nueva situación. 
Series Tv5Mondeplus
'Les deux amis'
  • Cine. Dramas o historias en las que los protagonistas son jóvenes forman parte de las películas de la plataforma. Así, por ejemplo, ‘Camille’ es una película basada en la vida de Camille Lepage, reportera de guerra. Situada en el año 2013, Camille viaja hasta África central para cubrir la guerra civil que se está produciendo en la zona.
Camille Tv5Mondeplus
'Camille'
  • Documentales sobre medioambiente. Cómo cuidar el planeta en el presente o en el futuro son algunos de los temas de esta categoría. ‘Futurologie’ está dividido en 10 capítulos de ocho minutos en los que se muestra los futuros posibles a los que los seres humanos nos enfrentaremos relacionados con el cambio climático.
Sur Le Front Tv5Mondeplus
'Surlefront'
  • Webseries en torno a la cultura francesa. Acontecimientos históricos mundiales o que marcaron el país o todo lo relacionado con el idioma son los temas centrales de estas webseries. Un ejemplo es ‘La grande explication’, que repasa la caída del Muro de Berlín o el llamamiento del general De Gaulle el 18 de junio de 1940. ‘Gros Mots’ es otro contenido que explora toda la etimología del francés con un punto cómico. 

En este enlace se puede conocer el catálogo en detalle. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.