Con el objetivo de facilitar a los centros educativos la adaptación a las clases semipresenciales o a distancia, Charmex Internacional ha diseñado una solución que integra todos los elementos necesarios para hacerlo con éxito. En concreto, se compone de un monitor interactivo con Android a elegir entre 65 y 75 pulgadas de las marcas Clevertouch y Traulux; un módulo PC-OPS de Traulux con Windows 10 Pro preinstalado y con la licencia activada; y una unidad para videoconferencias del fabricante especializado Poly. Todos estos componentes se adaptan a cualquier servicio en la nube tanto de videoconferencia como de gestión de aulas virtuales.

Basado en Windows

El monitor interactivo aporta la precisión y velocidad de respuesta necesarios para gestionar hasta los programas de aula virtual más exigentes. El módulo PC-OPS, por su parte, se basa en el sistema operativo Windows 10 Pro, además de un procesador Intel Core i5 con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento en una unidad SSD. Este sistemapermite además añadir un segundo monitor no interactivo de apoyo para ver los alumnos que siguen la case desde su casa.

Por otro lado, se ha elegido una solución de VC todo en uno para la captación audiovisual de lo que ocurre en clase, con el objetivo de que los alumnos no presenciales puedan seguir la explicación sin problemas de inteligibilidad ni de visualización.

Además, para el diseño de la solución se han tenido en cuenta cuestiones como la capación microfónica precisa y nítida en entornos acústicamente complicados, el seguimiento de la cámara en primer plano del profesor de forma automática, o el simple hecho de que el conjunto vaya sobre un soporte de sobremesa para que pueda ser orientado a conveniencia, incluso de espaldas a los alumnos si debe preservarse su privacidad.

Poly Studio

Videoconferencia sin ruidos

La unidad de videoconferencia Poly Studio garantiza una captación avanzada de la voz gracias a la disposición de varios micrófonos en línea (array) y cancelación de ruidos ‘NoiseBlock’: es capaz de seguir al profesor hasta a 4,5 metros de distancia y cancelar los ruidos ambientales en el aula. Con ello se consigue un sonido nítido y muy buena inteligibilidad de la palabra, incluso en aulas con una acústica compleja.

De igual modo, integra un sistema de altavoces capaz de llenar de un sonido de calidad toda el aula y cuenta con una cámara gran angular con Auto Track: sigue y enfoca al profesor siguiendo las coordenadas de la captación microfónica. Gracias a su lente de gran calidad la imagen se ve nítida, luminosa y si deformaciones.

Y la configuración es muy sencilla, ya que la conexión de la cámara se realiza a través de un solo cable USB al módulo PC-OPS y es posible vincularlo a cualquier dispositivo con Bluetooth para ser usado como micro/altavoz.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.