¿Te imaginas asistir a una clase en la que el profesor impartiera la materia a través de telepresencia? Parece algo del futuro, algo que queda muy lejano para la tecnología actual pero lo cierto es que ya se han llevado a cabo las primeras experiencias con hologramas aplicados al ámbito educativo.

Uno de estos proyectos piloto se ha llevado a cabo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que los estudiantes han podido asistir a una clase en la que el profesor estaba solo de forma aparente. Para conseguirlo, se utilizaron robots: el docente controlaba sus movimientos a través de una pantalla para conseguir simular que en realidad sí que estaba en el aula .

¿Qué es un holograma?

Hologramas Mano
Es posible que cuando hablemos de hologramas, muchos recuerden las primeras películas de Star Wars. En ellas, unos vetustos (pero efectivos) efectos especiales permitían que los personajes mantuvieran conversaciones a distancia enviando su imagen tridimensional a través del espacio. En esencia, una representación superpuesta sobre nuestra realidad de un objeto alejado de nosotros.
Star Wars Hologramas
La realidad es que, a pesar de haber pasado ya casi cuarenta años de aquellas películas, la tecnología está aún lejos de conseguir que todo esto funcione y sea real. Sin embargo, ya hay proyectos como el del Instituto Tecnológico de Monterrey que buscan acercar esta tecnología a entornos como el educativo para beneficiarse así de sus múltiples posibilidades; muchas de ellas compartidas con la realidad virtual.

Lo que pueden hacer los hologramas en educación

Gracias a la realidad virtual podemos recorrer museos virtuales, estudiar medicina o incluso explorar el universo; La holografía sigue una línea similar, ya que supone la creación de todo tipo de contenido de temática casi infinita y que depende sustancialmente de las ideas de los desarrolladores y diseñadores de contenidos.
Tal y como afirma el Observatorio Tecnológico de Monterrey, la holografía es capaz de humanizar la experiencia a distancia, ya que el alumno puede interactuar sin percibir la tecnología como una barrera para hacerlo. Ligado con esto, se encuentra el hecho de que permite recrear una clase presencial pero que, en realidad, es a distancia y, por lo tanto, el alumno puede interactuar con profesor y demás compañeros en el mismo espacio. “poder llevar a cabo esta experiencia ha supuesto un trabajo de años”, afirma Beatriz Palacios a CONECTA, encargada del departamento de Innovación Educativa y Educación a distancia del Tecnológico de Monterrey.

La holografía que ya existe

Aunque existen múltiples trabajos e investigaciones —la respectiva página en Wikipedia da jugosos detalles de todo esto— que intentan descifrar los enigmas que nos permitirán crear hologramas en nuestro entorno, no existe una tecnología real y con capacidad comercial para poner todo esto entre el público.

YouTube video

Tal vez lo más parecido que existe, mezcla de hologramas con realidad virtual y fuera del circuito científico, sean las gafas Microsoft HoloLens: unas gafas de realidad mixta que trabajan sobre nuestro entorno, modificándolo y adaptándolo a lo que nosotros deseemos. Acaban de llegar a España y están disponibles en dos modelos: uno más económico pensado para desarrolladores que ronda los 3.000 euros y uno más completo para empresas de desarrollo que asciende a los 5.000 euros.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.