¿Cómo quieren los estudiantes ser ‘buentratrados’ por el profesorado? ¿Alguna vez se lo hemos preguntado? Se lo hemos preguntado a 800 niños, niñas y adolescentes de la ciudad en colaboración con siete colegios y otros recursos socioeducativos. Durante el estudio han reflexionado sobre el buen trato a la infancia en diferentes talleres y dinámicas de gamificación y han podido simbolizar este concepto de manera creativa a través de la pintura, la escultura, el rap, dramatizaciones, bailes y hasta un collage. 

Objetivos y actividades llevados a cabo 

En la campaña participaron estudiantes de 2 a 16 años de edad y más de 300 adultos, entre los que se encontraban padres y madres, docentes, pediatras, trabajadores sociales, educadoras sociales de la Red Nacional PAS EDUCO y alumnado de las Facultades de Psicología de la Universidad de Deusto y de Educación Social de la Universidad del País Vasco. Los objetivos eran sensibilizar sobre el buen trato a la infancia, dar voz a los estudiantes participantes sobre cómo querían ser ‘buentratados’ y potenciar la expresión creativa. 

Trato Estudiantes

Se realizaron 44 talleres de juego y creación artística en escuelas, entidades socioeducativas, grupos de tiempo libre, apoyo escolar… Y se dividieron en cinco fases: un momento de acogida en la que se contextualizaban los objetivos, se plasmaban las expectativas y se trabajaban las emociones; un momento de reflexión sobre el ‘Buen trato’ a través del juego con cuentos, historias, cortos que incentivaban el debate o encuestas; un momento de recogida de aportaciones y ‘feedback’ fomentando el pensamiento crítico a través de las reflexiones obtenidas; un momento de expresión creativa a través de la pintura, escultura, fotografía, música, danza, collage, dramatizaciones… En esta fase elementos como los corazones, manos, árboles, arco iris o soles fueron algunos de los símbolos que representaban el ‘buen trato’ para los estudiantes. Por último, en el momento de la despedida observaron las creaciones e hicimos una evaluación del taller.

En el caso de los talleres para los adultos, la temática fue similar: encuestas de respuesta descriptiva, grupos de discusión…

Espacio de sensibilización

Toda la información acerca de la campaña la hemos ido exponiendo en un blog y también hemos recogido algunas de las respuestas que los estudiantes fueron dando cuando se les preguntaba cómo querían ser ‘buentratados’ por los docentes. Muchas de ellas están relacionadas con la salud, la familia, la participación, el medioambiente, la igualdad de género, el juego, la política y, también, la educación. Los grupos de estudiantes nos manifestaron que los docentes les ‘buentratan’ cuando, por ejemplo: “Nos enseñan cosas de matemáticas, de lengua, de sociales…”; “nos tratan a todos por igual”; “nos consuelan si estamos tristes”; “nos cuidan”; “hacen que todas seamos amigos”; “nos enseñan cosas buenas para aprender”.

Buentrarte Trato Estudiantes

Y también, han pedido algunos cambios o ‘cosas a mejorar’ para sentirse mejor ‘buentratados’:  “Que nos dejen jugar más tiempo en el colegio”; “que no nos pongan tantos deberes para poder jugar después del cole”; “que crean en nosotros”; “que nos dejen equivocarnos a veces” o “que las clases sean más divertidas”, entre otras.  

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.