El British Council School ha elegido a Microsoft como partner tecnológico para su digitalización, aplicando su tecnología para potenciar su metodología educativa y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándose a las exigencias actuales. 

Personalización del aprendizaje y educación accesible

De hecho, el uso de Microsoft 365 para Educación fue clave para la correcta continuación de las clases a través del ‘Colegio Virtual’ durante los meses de marzo a junio de este año, cuando la educación presencial tuvo que interrumpirse de forma presencial debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Una de las características que más han valorado los docentes de Microsoft 365 para Educación ha sido la personalización del aprendizaje: la plataforma permite una asignación diferenciada y privada de las tareas en función de las necesidades de cada estudiante. Además, gracias a herramientas de accesibilidad como el lector inmersivo o la grabación de audios, alumnos con necesidades muy concretas -como los diagnosticados de dislexia- se pueden beneficiar de un aprendizaje más progresivo y pautado.

Clases en remoto con Teams

Por otro lado, el uso de Teams ha permitido que el British Council School siga conservando su esencia como comunidad educativa en permanente contacto. Además de la retransmisión en directo de clases, la puesta en común de imágenes de las experiencias en su ‘Colegio Virtual’ y la realización de actividades como concursos, asambleas o juegos virtuales, han mantenido vivo el espíritu de comunidad y cercanía. 

En los meses de mayor actividad (abril-junio), se intercambiaron a través de Teams casi 500.000 mensajes en los chats grupales y se organizaron más de 4.500 reuniones al día (docentes con docentes, estudiantes con profesores, alumnado con alumnado). En cuanto a videollamadas, hubo una media de 50.000; también se registraron unas 70.000 llamadas a la semana durante los cuatro meses del ‘Colegio Virtual’.

Microsoft Teams

Esta herramienta ha permitido, además, incentivar la creatividad de los estudiantes del centro y el desarrollo de competencias clave, más allá de las clases y de las propias asignaturas. Y sobre todo, ha logrado mantener la sensación de normalidad. Los estudiantes valoran el esfuerzo realizado por el British Council School para conservar un horario lo más similar posible al del colegio presencial, que les ha permitido mantener un contacto continuado con sus compañeros y profesores. Esto ha sido posible gracias a Microsoft Teams, de la que muchos destacan la facilidad de uso a la hora de organizar su trabajo y materiales, permitiéndoles planificar y realizar una gestión autónoma de su aprendizaje.

Por otro lado, docentes y estudiantes emplearon diariamente otras aplicaciones de Microsoft 365 para Educación (SharePoint, OneDrive, Word y PowerPoint), lo que confirma que la plataforma se ha convertido en su herramienta de trabajo y estudio diario y principal, que seguirán empleando como complemento a las clases presenciales este curso.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.