Este domingo día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha con la que Naciones Unidas persigue un doble propósito: visibilizar la labor científica que hacen las mujeres y fomentar esta vocación en las niñas. Desde EDUCACIÓN 3.0 nos sumamos a esta fecha y, a continuación, os mostramos algunas de las iniciativas que han surgido así como varios recursos de interés para el aula.
El año pasado, Microsoft publicaba los resultados de un estudio que había realizado entre las adolescentes europeas. En él se indicada como el interés de las niñas de 11 años por la Ciencia y la Tecnología era equiparable al de los niños; sin embargo, se había detectado como este mismo interés comenzaba a reducirse de manera significativa a partir de los 15 años. De ahí, el llamamiento realizado a escuelas, familias y entidades que trabajan en este ámbito para evitar que las niñas pierdan su interés inicial por los estudios STEM.

Iniciativas para promover Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ante esta situación, las iniciativas y los movimientos que buscan promover el papel de la mujer en las ciencias han ido en aumento. Así, La Ciencia es rosa o Girls who code son algunas de las propuestas que han nacido y de las que ya hemos tenido oportunidad de hablaros (pincha aquí). Precisamente, y con motivo de este próximo 11 de febrero, CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) ha organizado por segundo año consecutivo diversas actividades que acercarán al alumnado de ESO y Bachillerato la labor científica y técnica que las mujeres de este centro desempeñan en su trabajo diario.
Día Internacional De La Mujer Y La Niña En La Ciencia
Asimismo, desde la web 11febrero.org es posible consultar una completa agenda de actividades abierta al público. Ciudades y pueblos de nuestro país han previsto un amplio y diverso abanico de iniciativas y propuestas para los próximos días y que puedes consultar directamente.
Mientras, Code.educaLAB, página perteneciente al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), ha creado la sección ChicaSTEM dentro de su página web para también dar visibilidad a todas las iniciativas y las experiencias relacionadas con el fomento de las vocaciones tecnológicas y científicas entre las chicas: de esta manera, dispondrán de más información y referentes llegado el momento de escoger una salida profesional. Uno de los apartado de esta nueva sección lleva por título Iniciativas chicaSTEM y se hace eco de las iniciativas internacionales y nacionales que ayudan y motivan a las mujeres y niñas para que elijan estudios relacionados con las STEM, pudiendo superar la brecha de género en la tecnología.
Día Internacional De La Mujer Y La Niña En La Ciencia
Quien también busca hacer visible el papel de la mujer en el ámbito de la ciencia es el CSIC con su iniciativa #EllasSonCSIC. Consiste en la difusión a través de sus redes sociales-durante un mes aproximadamente- de imágenes de mujeres que trabajan para esta institución y que desempeñan diferentes tareas tanto desde los laboratorios como desde la administración o la biblioteca. El objetivo de #EllasSonCSIC es dar visibilidad a aquellas mujeres de todos los ámbitos que contribuyen a la ciencia.
Día Internacional De La Mujer Y La Niña En La Ciencia

Recursos para el aula

Para abordar este día, otra opción interesante es llevar al aula a aquellas mujeres científicas que con su trabajo y dedicación contribuyeron a este ámbito del conocimiento.
Algunos de estos nombres son Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad; Mae Jemison, la primera mujer afroamericana en viajar al espacio; o Ada Lovelace, adelantada a su tiempo si tenemos en cuenta que está considerada como la primera persona en desarrollar un código de computación. De ellas y otras mujeres científicas de interés os hablamos en la entrada 10 mujeres científicas para estudiar en el aula.
Día Internacional De La Mujer Y La Niña En La Ciencia
También os sugerimos el post 10 mujeres referentes en el mundo STEM para mostrar al alumnado las aportaciones que, por ejemplo, realizó Trachette Jackson en el campo de las células madre; o cómo Evelyn Berezin desarrolló uno de los primeros procesadores de texto. Interesante, ¿verdad?

Libros de interés

Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas

Día Internacional De La Mujer Y La Niña En La CienciaMilagros Sainz es la coordinadora de este libro de Editorial Ariel y Fundación Telefónica. En él, se analizan las causas de la escasa presencia y participación activa de la mujer tanto en el ámbito universitario como en las profesiones vinculadas al mundo STEM. Sus tres estudios se basan en las entrevistas realizadas a jóvenes que estudian o han comenzado a trabajar en este campo para entender las razones que explicarían la brecha de género en el campo científico.

Mi ciencia favorita

Día Internacional De La Mujer Y La Niña En La CienciaDisponible de manera gratuita, esta lectura comenzó siendo un proyecto que empezó a dar sus pasos el año pasado y en él participaron profesores y estudiantes de 5º y 6º de Primaria junto a divulgadores e investigadores para hacerse eco de la contribución de las mujeres a la ciencia. En concreto, reúne un total de 28 biografías de mujeres científicas pertenecientes a lugares geográficos, disciplinas y momentos históricos diferentes entre sí. Editado y coordinado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
 

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.