La ratio por clase en España es similar a la de los centros públicos de los países de la OCDE y la UE en Primaria, pero cambia en Secundaria: 25 alumnos por clase frente a los 23 y 21 en los otros territorios. Sin embargo, la tasa de repetidores en este nivel educativo es mayor en España: un 8,7% y 7,9% en el primer y segundo ciclo de Secundaria frente al 1,9% y el 2,2% (en la OCDE) y el 3% y el 3,3% (en la UE). Por otro lado, el 39,6% de los niños en el primer ciclo de Educación Infantil están escolarizados en España, una tasa que supera a la alcanzada en los países de la OCDE (24,9%) y a la Unión Europea (22,4%). 

Estas son algunas de las conclusiones analizadas en ‘Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español’, un documento que aborda distintos aspectos de la educación española comparándolos con los de otros países participantes, tanto de la OCDE como de la Unión Europea.

El panorama de la educación en España

Tomando como referencia el estudio internacional, España ha realizado un informe ‘adaptado’ (que se puede consultar al completo aquí) en el que aparecen los datos de los indicadores más importantes para España en comparación con los de otros países participantes en el estudio (tanto de la OCDE como de los 22 países de la Unión Europea). A continuación, destacamos algunos de los datos relacionados con la escolarización, el entorno y el profesorado y la transición al mercado laboral de los estudiantes.

La Ratio Española En Secundaria
  • Expansión de la educación. En este primer apartado se analiza el acceso y el nivel de escolarización de la población española. Así, el nivel educativo de la población entre los 25 y los 64 años entre los años 2010 y 2020 ha mejorado en esta década: el porcentaje de personas que solo cuentan con estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria se ha reducido 10 puntos.
    • Educación Infantil. La tasa de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil en el año 2019 fue del 39,6%, siendo superior a la media de la OCDE (24,9%) y de la UE (22,4%). Crece cinco puntos desde el año 2015. Mientras que en el segundo ciclo de Infantil, el 97% de los niños están escolarizados.
    • Educación Secundaria. Un 87% de la población entre 15 y 19 años está escolarizada en este nivel educativo. También es superior a la media de la OCDE (83,5 %). Por otro lado, la tasa de repetición, tanto en el primero como en el segundo ciclo de Secundaria, es superior a la de la OCDE y de la UE (8,7% y 7,9%  frente al 1,9%, el 2,2%, y el 3% y el 3,3% respectivamente). No obstante, la tasa de graduación de esta etapa ha aumentado 8,5 puntos en España entre los años 2013 y 2019.
    • Educación Superior. El acceso a la educación terciaria fue superior en el año 2019 a la media de la OCDE y de la UE (un 63,7% frente a un 50,8% y un 50,1%). También en la finalización de esta etapa: el 53,6% de los menores de 30 años se gradúa en este nivel, frente al 38,2% de los estudiantes de los países de la OCDE y del 37,2% de la UE.
  • El entorno de los centros educativos y el aprendizaje. Este apartado se centra en la labor del profesorado y los centros educativos. Destacamos algunos de los aspectos más relevantes.
    • Horas de clase y ratio de estudiantes. El número total de horas de clase en Educación Primaria (792) es para el alumnado español muy similar a la media de los países de la OCDE. En cambio, en la primera etapa de Secundaria, España supera en más de 130 horas la media de la OCDE. Por otro lado, el número de estudiantes por docente (14 en Primaria y 12 en Secundaria) está por debajo de la media de OCDE en todos los niveles educativos (en la UE está en la media solo en los niveles superiores). No obstante, el número medio de estudiantes por clase en centros públicos de Primaria en España (21) es igual a la media de la OCDE, mientras que, en la primera etapa de Secundaria, España presenta un tamaño medio de la clase (25 alumnos) superior a las medias de OCDE (23) y UE (21).
    • Condiciones del profesorado. Para todos los niveles educativos, el salario del profesorado en España es superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE. Sin embargo, el tiempo necesario para alcanzar el salario más alto en la escala es en España de los mayores de la OCDE: 39 años. Por otro lado, el profesorado de Primaria en España con más de 50 años representa el 32,1% del total (un porcentaje inferior al de la OCDE y el de la UE); mientras que en Secundaria se sitúa en el 37,9% (en la OCDE alcanza el 36,4% y en la UE el 42%).
Educación 2021 La Ratio Española En Secundaria
  • Educación, mercado laboral y financiación. En esta sección se analiza el impacto de la educación en el ámbito laboral y también la financiación del sector educativo. 
    • Financiación. Durante 2018, España presentó un gasto total por estudiante en instituciones educativas ligeramente inferior a la media de los países de la OCDE y la UE, pero el gasto por estudiante como porcentaje del PIB per cápita fue en España similar al de la OCDE y al de la UE. OCDE y la UE gastaron una media del 4,9% y del 4,4 % en instituciones educativas de Primaria a Superior. En España, fue del 4,3%.
    • Empleo y educación. Con la pandemia, la tasa de empleo de los jóvenes españoles entre los 25 y los 34 años con estudios superiores se ha disminuido en 3,8 puntos mientras que en la OCDE el retroceso ha sido de 1,7 puntos y en la UE de 1,4 puntos.

En este enlace puedes conocer en detalle todos los datos presentados en el documento ‘Panorama de la educación 2021. Informe español’.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?