Consejos para optimizar el tiempo de estudio durante las oposiciones
Los docentes tienen que hacer frente a muchas horas de estudio si están preparando una oposición. ¿Cómo organizarse para evitar agobios de última hora?
Inicio > Noticias > Consejos para optimizar el tiempo de estudio durante las oposiciones
Los docentes tienen que hacer frente a muchas horas de estudio si están preparando una oposición. ¿Cómo organizarse para evitar agobios de última hora?
Durante el periodo de oposiciones, muchas veces nos planteamos metas inalcanzables. Siempre pensamos que podemos dedicar a estudiar más horas de las que realmente podemos.
Sin embargo, el número de horas que estés delante de los apuntes no significa nada si no descansas y no despejas la mente de vez en cuando. Es más importante dedicar tiempo de calidad que acumular un número elevado de horas de estudio.
Índice de contenido
Para lograr que las horas de estudio sean tiempo de calidad, lee estos consejos y utiliza una plantilla de organización. Así, conseguirás llevar a cabo todas las metas que te propongas.
Deposita toda tu energía y motivación en lo que haces. Aunque controlar los pensamientos no es tarea sencilla, es necesario aislarse de todo y olvidarse de las preocupaciones durante el periodo de estudio. Si necesitas cinco horas para estudiar un tema, hazlo si con ello vas a conseguir entenderlo y procesarlo correctamente.
Antes de nada, hay que analizar la oposición que se está preparando. Una vez hecho esto, hay que planificar los temas que se quieren estudiar cada semana, teniendo en cuenta las variables externas como el tiempo real del que se dispone para estudiar, el tiempo que se tarda en asimilar cada tema o las tareas pendientes que haya que realizar esa semana.
Si la planificación se ha realizado teniendo en cuenta lo dicho en el punto anterior, se deberían cumplir día tras día pero, si no se consigue, habrá que plantearse si lo planificado es real y, en caso de ser necesario, tener cierto margen de tolerancia y flexibilidad.
Hay que hacer descansos de calidad. Cuando se haya decidido poner en pausa el tiempo de estudio, hay que intentar desconectar de los temas y de todo lo relacionado con la oposición.
1 Comentario
En un caso tan complicado como las oposiciones, hay que cuidar mucho nuestra organización de tiempo. Es imprescindible gestionar cada hora correctamente. Por esto, creo que es imprescindible aplicar algo de herramientas ágiles como por ej. kanbantool.com/es que permiten agilizar cada momento que tenemos para estudiar, marcar las prioridades y conseguir un éxito final.