Cuatro de cada diez españoles padecen de miopía en la actualidad o lo que es lo mismo: tienen dificultades a la hora de enfocar y ver correctamente los objetos más lejanos. Y todo apunta a que en el futuro cada vez más personas se verán afectadas por esta afección ocular que suele iniciarse en las etapas de crecimiento: así lo recoge el III Barómetro del Bienestar Ocular que estima que el 50% de la población será miope en 2050. 

Entre las numerosas causas que explican este imparable crecimiento se encuentran el estrés, la ansiedad, la vida sedentaria o el aumento de las horas que pasamos delante de las pantallas. Otros factores que también influyen son una iluminación o distancia inadecuada mientras se trabaja e, incluso, pasar un exceso de horas en espacios interiores. Todo ello sin olvidar que también existen componentes genéticos y que la asociación con otras patologías, como la obesidad, también pueden ser determinantes.

Consejos para prevenirla y frenar su progresión

Anuncio

Aunque los grados de miopía varían en función de las dioptrías que tenga una persona y sus síntomas son variables, algunos de los más comunes son ver objetos lejanos borrosos, entrecerrar los ojos para intentar enfocar mejor, tener fatiga ocular (cuando los ojos se sienten cansados) o dolores de cabeza frecuentes. Para prevenirla y evitar su progresión, expertos de General Optica recomiendan una serie de medidas:

Realizar actividades al aire libre

Anuncio

Pasar más tiempo al aire libre con una mayor exposición a la luz solar en espacios abiertos (en especial durante la infancia) ayuda a reducir el riesgo de miopía. 

Ejecutar la regla 20-20-20

Anuncio
Consejos Para Prevenir La Miopía

Cuando se trabaja en actividades de enfoque cercano es importante tomar descansos regulares para minimizar la fatiga ocular. Esta medida determina que cada 20 minutos de esfuerzo ocular debe mirarse un objeto a unos seis metros de distancia aproximadamente durante al menos 20 segundos.

Llevar una dieta saludable

Mantener una dieta rica en nutrientes y vitaminas como la A, C y E puede resultar beneficioso para la salud ocular. También es aconsejable consumir alimentos como zanahorias, espinacas, naranjas y pimientos que son ricos en antioxidantes (luteína y la zeaxantina).

Limitar el tiempo y la distancia frente a las pantallas

Consejos Para Prevenir La Miopía

Reducir el tiempo de exposición y mantener una distancia adecuada al mirar los dispositivos electrónicos ayuda también a prevenir. Lo adecuado es conservar un espacio de al menos 30 centímetros entre los ojos y las pantalla del móvil, 40 cm para las tablets y 50 cm para los ordenadores y portátiles.

Junto a estos sencillos consejos también es recomendable seguir otras indicaciones como parpadear con frecuencia, regular el brillo de los dispositivos electrónicos con tonos más cálidos y procurar utilizar pantallas que reduzcan la emisión de la luz azul que proyectan. Asimismo también es importante no tocarse los ojos sin haberse lavado las manos para reducir la exposición a patógenos y proteger la red de colágeno (que tiene una función protectora) localizada en la córnea.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Silvia Rodríguez

Periodista científica con gran experiencia en el ámbito de formación.
Me apasiona escribir y conectar con la naturaleza. Estoy enganchada al mundo #mindfulness y a la importancia de saber vivir el momento presente #aquiYahora