Pearson Test of English General (PTE General) es una certificación de inglés con reconocimiento internacional por universidades, instituciones y empresas, diseñada para evaluar y certificar la capacidad de uso de la lengua inglesa. Con ella, la editorial pretende posicionarse como una alternativa para la evaluación externa de inglés, como parte del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

La certificación está estructurada en seis niveles (desde A1 hasta C2) que se corresponden con los del marco CEFR (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Certificada por Pearson Edexcel, el organismo certificador más importante del Reino Unido y acreditada por Ofqual (reglamento de la Oficina de Calificaciones y Exámenes), destaca frente a otras certificaciones por cuatro valores principales: su enfoque comunicativo, la integración de habilidades, las tareas realistas y familiares, y el formato y duración del examen.

¿En qué consiste este método de aprendizaje?

En Pearson Test of English General todos los contenidos y formatos están adaptados a la edad de cada estudiante y, además, su preparación es sencilla de integrar en el aula de inglés. ‘PTE General ‘examina cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, lectura y escritura. Estos exámenes se basan en situaciones concretas de la vida real que promueven el aprendizaje.

Pearson

El enfoque colaborativo certifica la capacidad de utilizar el inglés para viajar, estudiar u obtener mejores perspectivas de empleo, evaluando las habilidades necesarias para manejar cualquier situación de la vida real como escribir mensajes o entender noticias. Además, evalúa las cuatro habilidades antes descritas de una manera integrada ya que, por ejemplo, los estudiantes primero deberán leer un anuncio y después escribirán un correo electrónico utilizando toda la información que extraigan de él.

En cuanto al formato del examen, consta de dos partes diferenciadas: escrita y oral. La primera evalúa la comprensión auditiva, la lectura y la escritura y es corregida por examinadores del Reino Unido. La segunda parte, además, incluye grabaciones verificadas en el mismo país. El examen completo tiene una duración menor que las demás pruebas, ya que la sección de ‘gramática’ está integrada dentro de la parte escrita y, por lo tanto, se prescinde de ella.

En unión con la Comunidad de Madrid

Recientemente, Pearson y la Comunidad de Madrid han llevado a cabo un proyecto piloto con cerca de 400 estudiantes de tres institutos públicos para evaluar su inglés en programas de educación bilingüe con PTE General, después de haberse certificado unos meses antes con otro examen. De este modo se pretendía comparar ambos resultados de forma precisa, ya que entre una prueba y otra los estudiantes disfrutaron las vacaciones de verano y no tuvieron una preparación adicional. El resultado fue un mayor número de aprobados y la mejora de sus niveles de destreza.

Los porcentajes de aprobados ascendieron a un 1,7% en el nivel A2; al 6,6% en el nivel B1; y un muy destacado 7,7% en el nivel B2. Esto significa que los alumnos no solo no perdieron nivel de inglés en el periodo estival sino que lo reforzaron, y que el modelo de examen de Pearson no supuso ningún inconveniente en el alumnado para poder certificar su nivel mediante otro modelo de certificación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.