El Conservatorio Elemental Leopoldo Torrecillas Iglesias de Vélez Rubio, en Almería, ha sido uno de los ganadores de los premios Promethean Grant y han recibido un panel interactivo. Para ganar, el centro presentó al concurso una nana compuesta y cantada por los propios estudiantes con una letra un tanto peculiar: “Esperando con ansiedad un Active Panel para trabajar”. Lo han conseguido gracias a la ayuda de profesores como Blanca Arribas: “Los chicos todavía no son conscientes de lo que supondrá para su aprendizaje contar con esta herramienta en sus clases”, comenta.

Un conservatorio innovador

El objetivo de presentarse al concurso no fue otro que el de seguir apostando por la innovación en el centro, tal y como vienen haciendo desde hace algunos años.

Concretamente, con el cambio de ubicación física, decidieron actualizarse introduciendo nuevas metodologías y tecnologías dentro de las aulas. “A lo largo del curso realizamos varios proyectos que se centran en aspectos como la socialización, el trabajo en equipo, la cooperación o la empatía”, explica Arribas. Además, convierten a las familias en parte activa del aprendizaje creando retos y propuestas en las que pueden participar tanto dentro como fuera de las aulas. En cuanto a la digitalización, utilizan desde hace un tiempo equipos informáticos y de sonido instalados en todas las clases. “Gracias a ellos, los docentes buscan recursos que les sirvan de apoyo a su tarea pedagógica diaria”, añade.

YouTube video

Pero, pese a sus equipos informáticos y sus sistemas de audio digitalizados, siempre pensaron que una pizarra o panel digital podría facilitarles la enseñanza de algunas materias troncales. Después de conocer el concurso a través de una red social, se pusieron manos a la obra: “Decidimos presentarnos a los premios Promethean Grant a tan solo diez días de expirar el plazo de presentación, algo que nos complicó un poco la tarea”.

Comenzaron a trabajar planteando cuál sería el objetivo principal que plasmarían en el vídeo. De ahí, realizaron un guión, de estructura abierta, que pusieron en común con todos los estudiantes y se pusieron a grabar. “La participación del alumnado fue uno de los principales obstáculos que nos hemos encontrado, ya que asiste en horarios diferentes y no tenemos contacto diario con todos ellos”. A esta dificultad, se sumó que tuvieron que hacer la grabación y el montaje en tiempo récord, debido al corto plazo para presentarse y a que tenían que apurar al máximo las dos horas que los estudiantes permanecían en el centro.

Un premio muy bien aprovechado

Con la llegada del nuevo panel interactivo, esperan mejorar y digitalizar el aprendizaje de las asignaturas teórico prácticas del currículo. Sobre todo, en Lenguaje Musical, materia troncal para todos los cursos. “Esperamos que su uso incida positivamente en la motivación del alumnado y que nos permita realizar un cambio sustancial en la dinámica de la clase”, apunta Arribas. Ya lo decían los propios estudiantes en la canción: “El lenguaje musical será mucho más fácil de explicar”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.