Para fomentar dinámicas en el aula basadas en el aprendizaje colaborativo es necesario que las clases se encuentren adaptadas a este tipo de trabajo, centrado en la investigación, la experimentación, la colaboración, la participación y la exposición. Pero la realidad es que todavía son muchas las que no disponen de mobiliario y espacios de estudio adecuados.

Así lo recoge el estudio ‘Creatividad y Aprendizaje Activo’, elaborado por Microsoft y Steelcase, que también concluye que estudiantes y docentes demandan entornos más flexibles que supongan un estímulo y no una barrera al promover dicho aprendizaje. De esta manera, constata que un 92% de los alumnos reconoce sentirse más motivado en clases donde se fomente esta enseñanza unida a la experimentación. Además, nueve de cada diez considera que disponer de aulas con diseños flexibles aumentaría la creatividad y el nivel de atención. Mientras, para un 84% las clases innovadoras amplían las posibilidades de mejorar los resultados académicos al favorecer la participación.

#Microsoftedulab, Un Espacio Para Promover Aprendizajes Colaborativos

El aula como espacio flexible

Anuncio

Un ejemplo de lo que podría ser una clase adaptada al trabajo colaborativo, así como a otras metodologías activas, es el #MicrosoftEDULab. Se trata de un espacio creado por Microsoft en su sede de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que muestra el futuro de las aulas y reflexiona acerca del papel de la tecnología en los procesos de transformación pedagógica.

Apoyado en el diseño, los muebles y la tecnología, todo el mobiliario que incluye es configurable para que el espacio se encuentre al servicio de los estudiantes y las actividades que deben desarrollan. Con ellas, se desea dar un protagonismo mayor a la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas o la investigación entre docentes y estudiantes.

Incluso se han tenido en cuenta elementos como la biofilia, que proporciona un sentido de convivencia con la naturaleza, o los ritmos circadianos, incluyendo un sistema de iluminación que valora estos ritmos y variables biológicas. De esta manera, es posible ajustar la luz dependiendo del momento del día, la temperatura y el tipo de aprendizaje o la actitud que se quiera potenciar entre el alumnado.

El aula cuenta, por otro lado, con el certificado ‘Future Classroom Lab’ del consorcio de Ministerios de Educación europeos European SchoolNet.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.