Automatizar tu propia vivienda o habitación con dispositivos IoT ya es posible… si sabes cómo. El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things) es ya una realidad, y su desarrollo está siendo aún más rápido con la irrupción de la tecnología 5G, que tendrá un impacto significativo en el entorno que nos rodea: se calcula que dentro de pocos años habrá 41.600 millones de dispositivos IoT conectados a la red.

Consciente de la infinidad de posibilidades que ofrecerá este contexto, IMMUNE Technology Institute pone en marcha el programa Young Immuners, dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años. Esta extraescolar online, que aplica una metodología que incluye un 80% de práctica y un 20% de teoría, permitirá a los estudiantes desde construir todo un ecosistema IoT a trabajar en equipo y resolver retos reales en un entorno gamificado.

Extraescolar Online

Kit de materiales Raspberry

Para ello, los alumnos reciben en su casa un kit de materiales que incluye una Raspberry Pi (una de las plataformas más interesante para el IoT por su potencia y versatilidad), cámara para Raspberry, disipadores de calor, Protoboard y LEDs, entre otras cosas.

Con estos materiales, y con ayuda de clases en directo y tutoriales en vídeo, los estudiantes aprenderán IoT, 5G, visión por computador y redes neuronales, Inteligencia Artificial, programación de luces y motores, entornos GNU/Linux y administración de sistemas, Ciberseguridad, programación de Python y Big Data. Sin duda, todas estas áreas de la tecnología se conforman como los principales sectores de empleabilidad en el corto y medio plazo.

Extraescolar Online

Proyectos y retos reales

Además, trabajarán en grupo para en proyectos reales en los que tendrán que ir resolviendo retos hasta construir todo un ecosistema de IoT, que puede ir desde la medición de la luz, tomando y monitorizando datos reales para saber en qué momentos del día hay más o menos luminosidad, o la creación de un sistema de alarma para una habitación, con toma de imágenes para saber quién ha hecho saltar la alarma. Cada grupo presentará un proyecto global al final del curso.

Se establece una división por edades (10 a 12 años, 13 a 15, y 16 a 18 años) y nivel de conocimientos, de forma que todos los compañeros del aula puedan aprovechar al máximo el curso. Más información e inscripción y por teléfono (618 40 40 40).

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.