Cada año en estas fechas, las familias, profesores y alumnos se rodean de libros, estuches, uniformes… pero este curso habrá que añadir a la lista de la compra mascarillas y geles hidroalcohólicos. La vuelta al cole está protagonizada por el coronavirus y, ante la incertidumbre de cómo garantizar la seguridad de todos, las redes sociales se han inundado de chistes y memes que lo analizan con sentido del humor. 

Hashtags como #VueltaAlCole, #VueltaSegura, #VueltaalAulaSegura, #VueltaAlCole2020 y #VueltaAlCole2021 han reunido estos comentarios que se plantean cómo se respetará la distancia de seguridad, se aplicarán las medidas de higiene…

Medidas insuficientes

Anuncio

El 27 de agosto, el Gobierno acordó con las comunidades autónomas una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19. Algunas de las medidas higiénicas son el lavado de manos 5 veces al día, toma de temperatura, distancia de 1,5 metros, ventilación de las aulas y mascarilla obligatoria desde los 6 años. Sin embargo, la comunidad educativa lleva esperando unas pautas claras desde principios de verano y hay múltiples quejas de que son escasas y llegan tarde. En el perfil de Twitter de la popular @Maestradepueblo, podemos ver una tabla visual de cuáles son las medidas aprobadas: 

O, dicho de otro modo: 

Por otro lado, el maestro malagueño @Tunomandas, lejos de estar tranquilo con la noticia ha compartido un vídeo que cuenta con más de 9.000 visitas, en el que defiende que “hay que darle una vuelta a la vuelta”.

De hecho, no es el único al que no le convencen las medidas acordadas y las críticas en las redes sociales no han dejado de crecer: 

Con una vuelta así, puede que algunos prefieran ir a un colegio como Hogwarts, (sí, el de Harry Potter) donde la magia pudiese hacer desaparecer al virus, pero el problema es cómo llegar… 

Para los que no lo consigan, tienen que conformarse con la cruda realidad y seguir las indicaciones de los expertos en educación, que, como señala el maestro y dibujante de cómics @krispamparo, no siempre son tan ‘expertos’. 

Lo que sí está claro es que la comunidad educativa exige que se reformule el sistema educativo, bajando la ratio de las clases y contratando a más docentes para mejorar la enseñanza. Hasta que esto no ocurra denuncian que no será posible seguir todas las medidas higiénicas propuestas por el Gobierno. 

Además, muchos señalan que existen lagunas en la vuelta al cole y, por ende, surgen preguntas como las siguientes: ¿existe algún protocolo para proteger al profesorado que está en situación de riesgo? o ¿cómo elegimos al coordinador Covid en el centro?:

Conciliación familiar

Anuncio

Otro tema que preocupa sobre todo a las familias es el de la conciliación. Por parte de las autoridades se ha elaborado el plan ‘MeCuida’, como explica a continuación la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: 

Dicha medida no ha tenido gran aceptación en las redes sociales; algunos incluso se ríen de la medida por ser de carácter voluntario, lo cual deja a las familias en una situación comprometida. Laura Baena, fundadora de Malasmadres exige que las madres estén protegidas por la ley. 

Y añade que en esta vuelta al cole se produce una situación de “sálvese quien pueda”. 

Otros tuiteros, como Anacleto Panceto, tiran del humor para apoyar la misma idea: 

En cuanto a los docentes, los hay quienes han decidido apostar por la creatividad y por ofrecer soluciones para que la vuelta al cole sea lo más divertida posible para los niños en esta vuelta tan anormal: 

Solo nos queda mandar ánimo a todos los equipos docentes… pero recordad: 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.